martes, 12 de abril de 2011

El regreso de la compra de conciencias

A menos de un mes del triunfo del Frente para la Victoria en Catamarca, las empresas mineras renovaron sus esfuerzos para lograr la tan ansiada licencia social y así comenzar el saqueo en nuestra provincia. En Tinogasta la Minera Alumbrera continúa con sus “aportes a la comunidad” luego del duro golpe que recibiera el candidato al que apoyó con una cuantiosa colaboración económica, el prominero, Simón Quintar.


Las declaraciones públicas de la gobernadora electa de Catamarca Lucía Corpacci en la provincia de San Juan destacando el crecimiento de esa provincia por la megaminería, animó al referente local del Proyecto Río Colorado, de extracción de uranio a cielo abierto, a reaparecer en los medios locales con los “ayudas” a instituciones de nuestra comunidad; Por supuesto, manifestando que de ningún modo esto es compra de conciencias.
Donaciones hechas po Minera
Alumbrera a artesana

El mecanismo perverso de compra de conciencias y silencios funciona a la perfección, el estado ausente en su rol de asistente social,  crea las condiciones de pobreza para que las empresas mineras hagan sus “aportes a la comunidad” y  así la gente con mayores necesidades recurren a estas empresas, las cuales prestan su ayuda y lo publicitan por los medios adictos beneficiándose en dos sentidos: con la publicidad protagonizada por actores de la comunidad a muy bajo costo y con su consecuente silencio ante las manifestaciones populares por los intentos de las empresas de iniciar sus proyectos extractivos.

Hace algunos días apareció en diferentes medios el agradecimiento de una artesana tinogasteña por la donación hecha por la Minera Alumbrera, a través del Intendente Simón Quintar, para poner en funcionamiento su propio taller. Esta situación es al menos paradójica ya que los artesanos se supone son los que mantienen vivos ciertos conocimientos y convicciones de los antepasados, en este caso los diaguitas, quienes defendieron la tierra y su cultura con la vida.

 No creo que un verdadero artesano pisotee las convicciones de los nativos por unos metros de caño corrugado, cables y unas llaves de luz vendiendo su silencio y dejándose usar por una empresa depredadora del medio ambiente como lo es Minera Alumbrera.
Foto publicada en Catamarcaya.com en alusión a la colaboración (pintura
y mano de obra) de la minera Jackson Minerals en Tinogasta

Las colaboraciones a la comunidad incluyen indumentaria deportiva, materiales para la construcción, combustible, pintura, etc. Para cerrar el círculo perverso de compra de conciencias los mencionados elementos son de muy baja calidad, tal es así que en los últimos meses de año pasado la empresa Jackson Minerals le pintó el edificio a la escuela de Los Robledo (Tinogasta) y la pintura no soportó ni la primera lluvia, pero la publicidad de la buena acción de la empresa ya se había llevado a cabo: sacó mucho provecho a un muy bajo costo.

Es momento de que todos volvamos del letargo  y sigamos atentos y a la defensiva de las arremetidas de las empresas mineras sea Alumbrera, Jackson, Catgold, Agua Rica o cualquier otra; es evidente que han cambiado de estrategia, vieron que no somos un pueblo que se atropella y están apelando a la compra literal de voluntades con cierto apuro ya que en diciembre asumen nuevas autoridades y avizoran un panorama que puede no ser tan beneficioso. 

Si bien la gobernadora electa Lucía Corpacci se mostró prominera, ella y sus socios políticos deben tener en cuenta que en los departamentos del interior provincial en donde pretende ingresar la megaminería los candidatos promineros perdieron por amplias diferencias, una realidad que no se debe soslayar si pretende tener el apoyo de la gente, cabe recordarle su propia reflexión acerca de los resultados electorales en Catamarca: “No ganamos, los otros perdieron”.


Lic. Juan Roger

3 comentarios:

  1. MUY BUEN TRABAJO TUYO Y DE TU GENTE, FELICITACIONES, TODO FRUTO DE LA PERSEVERANCIA Y SACRIFICIO, SIEMPRE CONTARAN CONMIGO PARA LO QUE SIRVA, UN GRAN ABRAZO PARA TODOS DESDE QUILMES-ARGENTINA.-

    JOSE FCO. TOMILLO OTERO

    ResponderEliminar
  2. LOS CHILECITEÑOS ESTAMOS ALERTOS MAS QUE NUNCA DENTRO DE UNOS DIAS TENDREMOS ELECCIONES OJALA ACA EL PUEBLO SE LOGRE EXPRESAR Y DECIR LO QUE REALMENTE QUEREMOS PARA NUESTRO PUEBLO ..SI DECIMOS SI AL OFICIALISMOS ESTAMOS MUY COMPROMETIDOS .ADELANTARON LAS ELECCIONES Y UNO DE LOS APUROS QUE TIENE EL GOBIERNO DE LA RIOJA ES QUE SE LE VENCEN LOS PLAZOS QUE DIJERON INSTALAR LAS MINERAS..OJO AL PIOJO TODO DEPENDE DEL CAMBIO QUE LE DEMOS A NUESTRO PUEBLO CONTAMOS CON CANDIDATOS SERIOS Y CON UN COMPROMISO PARA DEFENDER NUESTRA FUENTE NATURAL"EL AGUA"GRACIAS MUY BUENO EL BLOG♥CARIÑOS A LOS TINOGASTEÑOS Y NO ABANDONES LA LUCHA♥

    ResponderEliminar
  3. Lisa y llanamente es una compra de conciencia.

    ResponderEliminar