viernes, 30 de septiembre de 2011

Absurdo programa intenta ‘lavar imagen’ de minera La Alumbrera


El programa ‘Hecho en Argentina’ conducido por el veterano Antonio Carrizo, que se emite por el canal América 24, visitó minera La Alumbrera y realizó un claro encuadre en favor de una firma denunciada por contaminar la provincia de Catamarca. Imágenes impactantes de cómo se está saqueando la cordillera de los andes.

El locutor promocionando La Alumbrera
En el sitio youtube se encuentra bajo el nombre de ‘minería sustentable’. Antonio Carrizo comienza su recorrida desde el aeropuerto de Tucumán, donde se subió a un avión de Minera La Alumbrera LTDA y parte hacia el emprendimiento más grande de Argentina.
Una vez en el yacimiento, el presentador anuncia que será uno de los ‘más bellos programas que hemos realizado para nuestro ciclo’, dice. Si bien el relato es para beneficiar la ‘cara de la firma’, en el transcurso del programa se puede observar los tremendos daños ambientales que se realizan en el corazón de las montañas. Se hace referencia a los puestos de trabajo y una voz en off explica la responsabilidad social. Siéntese y observe como desde la óptica del progreso se intenta defender el saque y la contaminación de nuestro país.

jueves, 29 de septiembre de 2011

NONY ALANÍZ: “LE SERÁ MUY DIFÍCIL A CORPACCI EL PERMISO DE TINOGASTA PARA LA EXPLOTACIÓN MINERA”

El vice intendente de la ciudad de Tinogasta José “nony” Alaniz (FPV) reconoció que llegar a la conseguir el permiso para la explotación minera, será la principal dificultad que tendrá el próximo gobierno de Lucia Corpacci después del 10 de diciembre.
El vice intendente electo de Hugo Ávila, se desprendió así de las ultimas declaraciones de su compañero de formula en las pasadas elecciones del 13 de marzo. Ávila había consideró que Corpacci logrará la aceptación social de la explotación de uranio en el departamento, en base su exigencia del cambio de las “reglas de juego” de la actividad minera y el dialogo con los ciudadanos Tinogasteños.
“Yo solo soy un habitante mas de Tinogasta y considero que la licencia social la tiene que dar todo el pueblo, no una o dos personas, será la población la que tenga que estar convencida. La explotación de uranio es delicada y se tendrá que hablar con las reglas muy claras, no nos olvidemos que en Tinogasta se hizo un plebiscito y los ciudadanos ya se expresaron, por eso considero que será muy difícil para Lucia Corpacci obtener la autorización social para la explotación de uranio en nuestro departamento”, indico Alanís.
José Alaníz
Vice Intendente electo
Recordemos de Hugo Ávila había sostenido que la búsqueda del dialogo y el consenso con todos los sectores, que muestra Corpacci en materia minera, es positivo. “No escapa a nadie que existe una gran resistencia al uranio, que es uno de los minerales más demonizados que hay. No se puede seguir trabajando con las reglas de juego que se vino trabajando hasta ahora en materia minera. Si no se modifica eso, no se lograra la licencia social (para la explotación minera”, había subrayado el electo jefe comunal.
Por otra su vice intendente critico duramente a la gestión de Simón Quintar, “cuando la limosna es grande hasta los santos desconfían y se bien que me estoy metiendo en un brete importante por la critica de la gente, pero no me importa por que ese es mi criterio.
Eso de salir a decir que la empresa minera colaboro con la compra de una computadora, de un aire acondicionado, con el arreglo de algunas viviendas, que ellos mismos rompieron el barrio Progreso o de la construcción de una pista de skate, eso es hablar de licencia social? Por favor! Esos no es hablar de permiso social, eso es de hablar de osociedad de proyecto y pensamiento.
La secretaria de obras públicas del municipio teniendo arquitectos, materiales y el personal necesario, tiene que salir a aceptar las migajas de las empresas mineras? Esto no es mas que demostrar la inactividad de pensamiento que caracterizo al gobierno de Quintar”, sostuvo el medico.

Fuente: http://www.vocesescritas.com.ar/?p=16158

miércoles, 28 de septiembre de 2011

PERMISO SOCIAL: HUGO ÁVILA CREE QUE CORPACCI LOGRARÁ LA EXPLOTACIÓN DE URANIO EN TINOGASTA


Hugo Ávila, intendente de Tinogasta, consideró que Corpacci logrará la aceptación social de la explotación de uranio en el departamento, en base su exigencia del cambio de las “reglas de juego” de la actividad minera y el dialogo con los ciudadanos Tinogasteños. “La búsqueda del dialogo y el consenso con todos los sectores, que muestra Corpacci en materia minera, es positivo”, añadió.
La Gob. electa Lucía Corpacci y
el intendente electo de 
Tinogasta Hugo Ávila
“No escapa a nadie que existe una gran resistencia al uranio, que es uno de los minerales más demonizados que hay. No se puede seguir trabajando con las reglas de juego que se vino trabajando hasta ahora en materia minera. Si no se modifica eso, no se lograra la licencia social (para la explotación minera”, subrayó.
En esa línea, Ávila se mostró expectante con una posible explotación de petróleo en el departamento. “No tenemos que cerrarnos en el uranio, porque también tenemos los hidrocarburos, que ya tiene una legislación provincial vigente. Aflora el petróleo acá.

Por otro lado, exigió más equidad en el reparto de las regalías mineras en el oeste provincial, ya que el actual no permite el desarrollo productivo de su municipio. “Nosotros debemos sustentarnos con los fondos ínfimos y mínimos que recibimos del tema minero.
Nosotros hemos recibido entre Tinogasta y Fiambalá, en siete años, nueve millones, cuando Belén ha recibido 120, y Santa María y Andalgalá también han recibido una cantidad importante similar”.
En ese contexto, instó al futuro gobierno a equilibrar esa distribución de regalías mineras, que son necesarias para las futuras políticas de desarrollo productivo de Tinogasta. “Ese grave desequilibrio en el oeste debe equilibrase con fondos del Estado provincia, sino vamos a observar departamentos que tienen la posibilidad de desarrollarse y crecer y otros que no, como Pomán y el nuestro”, recalcó Ávila.
Fuente: http://www.vocesescritas.com.ar/?p=15934

martes, 27 de septiembre de 2011

Se elimina a Goldcorp (socio de Alumbrera y Agua Rica) del Índice de Sostenibilidad de Dow Jones

Sep 21, 2011
Fuente: 
 Alerta Minera Canadá y el Centro para el Derecho Ambiental Internacional (CIEL)
(Ottawa) El 19 de septiembre, se eliminó Goldcorp del Índice de Sostenibilidad Norteamericano de Dow Jones. La noticia salió en el contexto de alegaciones de violaciones a los derechos humanos y evidencia de la contaminación ambiental en las comunidades afectadas por las actividades mineras de Goldcorp.

“La eliminación de Goldcorp del Índice de Sostenibilidad de Dow Jones no va a cambiar la vida cotidiana de las comunidades afectadas en Guatemala, Honduras y demás lugares donde los pobladores tienen que aguantar los impactos a largo plazo de las operaciones de la empresa,” dice Jennifer Moore, Coordinadora del programa latinoamericano para Alerta Minera Canadá. “Pero este anuncio es otra indicación de que no se pueden negar los daños que está causando.”

El año pasado, la Comisión Interamericano de Derechos Humanos le ordenó al estado de Guatemala suspender las operaciones mineras de la mina Marlin, propiedad de Goldcorp, para evitar daños inminentes a las dieciocho comunidades indígenas aledañas. A pesar del fallo por parte del gobierno de Guatemala de no suspender la mina, los órdenes siguen vigentes. existe una variedad de estudios internacionales e independientes que indican que el agotamiento de las aguas superficiales en el área de la mina podría estar llevando el agua subterránea - rica en arsénico – a la superficie. Investigaciones preliminares también muestran niveles relativamente altos de plomo en la sangre y arsénico en la orina de los pobladores más cercanos a la mina.

“La eliminación de Goldcorp de este índice a solo nueve meses después de ser agregado, debería señalar a Wall Street que las comunidades entienden desde hace años que las operaciones de Goldcorp en Guatemala y Honduras no son sostenibles ni para las comunidades, ni para el medioambiente, y muchos menos para los inversionistas responsables,” dice Amanda Kistler, Coordinadora de la compaña minera para el Centro para el Derecho Internacional Ambiental (CIEL) en Washington, DC.

En junio, se publicó un estudio sobre los costos de recuperación para la mina Marlin. El estudio encontró que la fianza de garantía actual para la recuperación del área pagado por Goldcorp es de $1 millón USD, y ni siquiera cubriría el costo de retirar la maquinaria y la infraestructura de la mina. Además, el estudio advirtió que el plan de recuperación, el cual no es público, pone en duda si la empresa va a realizar este tarea. El estudio estimó que una fianza de garantía adecuada para la mina Marlin sería alrededor de $49 millones de dólares USD para recuperar el sitio y mantenerlo una vez que se retire la empresa.

“Goldcorp ‘invierte’ millones de quetzales en sus anuncios publicitarios que la pintan como una compañía maravillosa, responsable y ética. Tal vez quienes viven en la ciudad crean su propaganda,” dice Magalí Rey Rosa, directora de Savia, la Escuela de Pensamiento Ecologista en Guatemala. “Pero los guatemaltecos que viven cerca la mina han aprendido, dolorosamente, que la propaganda no corresponde a la realidad, y ahora, gracias a la mina Marlin, viven con miedo, con menos agua, y con más problemas de salud. Estos ‘efectos colaterales’ fueron advertidos desde que empezó la explotación, pero ni aquí, ni en otras partes, se le da crédito a quienes no quieren convivir con la megaminería química a cielo abierto. Y cuando los daños se comprueban suele ser demasiado tarde.”

En Honduras, la mina San Martín de Goldcorp está en proceso de cierre, y a las comunidades aledañas les preocupa que no hay suficiente dinero para la reclamación del sitio, y que los impactos de la mina ya están perjudicando su salud y su sustento al futuro.

El grupo Sustainability Investing anunció los resultados de su revisión anual de los índices de sostenibilidad de Dow Jones el 8 de septiembre. Los cambios a los índices tomaron efecto cuando las bolsas de valores abrieron el 19 de septiembre.

El estudio hecho por COPAE y UUSC sobre los costos de recuperación de la mina Marlin se encuentra aquí.

El informe hecho por Sustainability Investing está disponible aquí (solo en inglés).
Contactos:
Jennifer Moore, Alerta Minera Canadá, 613-569-3439 begin_of_the_skype_highlighting            613-569-3439      end_of_the_skype_highlighting


Amanda Kistler, Centro para el Derecho Ambiental Internacional (CIEL), 339-225-1623 begin_of_the_skype_highlighting            339-225-1623      end_of_the_skype_highlighting

domingo, 25 de septiembre de 2011

UN PAR DE MANIPULADORES Y COMPLICES DE LAS MINERAS; LLAMADOS ARTURO Y SIMÓN

Hace largos meses, el año pasado, un grupo de entusiastas jovencitos aficionados al skate, cansados de improvisar una pista en plaza principal e ilusionados pensaron, como les enseñaron en la Escuela, que podíian hacer uso de sus derechos constitucionales; peticionaron al Intendente Municipal la construcción de una pista que les permitiera practicar su deporte favorito sin molestar a los transeúntes tinogasteños.
Ante el silencio y la ineficiencia de la actual gestión, la insistencia de los jóvenes fue
presa fácil de las garras de algunos  inescrupulosos, aprovechadores del poder y serviles de las mineras, como  el caso del representante de Minera Alumbrera, que es también funcionario del Municipio,...un cómplice llamado Arturo.
Fue la estrategia certera y contundente; lograr que la minera , hábil para manipular los intereses de los habitantes en su beneficio, pudiera penetrar en las fibras más intimas e ir logrando el consenso social, a costas de usar a los niños y jóvenes y a través de ellos, a sus padres para intentar silenciar el rotundo NO A LA MEGAMINERIA que yace en el fondo de la conciencia tinogasteña.
Hoy, ese fraude a los sueños de muchos niños y jóvenes, se ve materializado en la Plaza 14 de agosto de nuestra ciudad.. Allí, minera Alumbrera ha construído una triste pista de skate, entregará algunos skateboard y realizará una clínica de este deporte, y por lógica (o por acostumbramiento a la dádiva) concurrirá mucha inocente juventud, que lejos de pensar que esos fondos son producto del saqueo, la destrucción, la contaminación y el dolor de muchos pueblos hermanos, se entregarán al placer de deslizarse por sus rampas y rozar el cielo. Esto es triste e indignante.
Hoy, haciendo uso de la sucia metodología de inauguraciones en la venta de votos, con bombos y platillos, se sucederán las fotos, las dificultosas e incoherentes declaraciones y tartamudeos, con la complicidad del Intendente, la famosa minera aportará su granito de arena en la compra del silencio doloroso y cruel...ese otro cómplice se llama Simón.
De la misma manera y ante la ausencia de soluciones, los vecinos de Barrio Progreso y La Paz, desesperados y hartos de ver como se agrandan las grietas, se caen los techos, revoques y paredes de sus humildes viviendas por el paso de los monstruosos camiones de las empresas chilenas que llevan insumos a la famosa minera, (después de un corte a los camiones),firman convenios, a través de los cuales y descaradamente les entregan material a cuenta gotas y con el propio trabajo deberán levantar lo que les voltea la minera. Esto es patético y cruel.
Solo queda la esperanza que el amor por nuestros hijos y por esta bendita tierra que nos da cobijo, florezca en un rotundente rechazo a estas manipulaciones de ambiciosos, ignorantes y oscuros personajes que subestimando el razonamiento y la honestidad de la gente pretende negociar la vida y el futuro.

DECILE NO A LA MEGA MINERIA!!! DECILE NO A LOS ESPEJITOS DE COLORES!!!
¡¡¡SI A LA VIDA!!!

Susana

miércoles, 14 de septiembre de 2011

VECINOS DE PROGRESO CORTARON AV. SAN MARTÍN HARTOS DEL PASO DE LOS CAMIONES MINEROS


En la noche de ayer, aproximadamente a las 20.00 hs. Un grupo importante de vecinos del B° Progreso decidieron cortar la avenida San Martín, desde el pasaje San Isidro, hasta la esquina del Club Progreso. El motivo fue que a las 18.30 un menor habría intentado cruzar la avenida cuando de repente le apareció uno de los camiones de la Empresa Tamarugal, color amarillo dijeron los vecinos; y por la mano de Dios no lo atropello.
Muchos de ellos manifestaron a VOCES ESCRITAS que habían sentido el ruido de la frenada que habría dado el camión y que el conductor del mismo después siguió como si nada sin ver como estaba el chico. Después de haberse reunido varios de ellos, tomaron la determinación de proceder con el corte de la avenida, porque adujeron estar “hartos del paso de los camiones”.
El corte se produjo exactamente frente a la Escuela Clubes Argentinos de Servicios, donde más de 40 personas, entre mayores, adolescentes y niños, se habían agrupado para hacerse escuchar.
A los pocos minutos ya se encontraba el móvil de la policía, que trato de custodiar y mantener el orden del tránsito, aunque los propios vecinos colaboraban con el paso.
Uno de los vecinos, Omar Beltrán manifestó que: “ya no se puede más con esto, casi lo lleva por delante al chico, por eso tuvimos que salir a cortar la calle, además ya hace varios meses que estamos esperando que nos traigan la solución. Desde el año pasado que venimos pidiendo que no pasen más los camiones porque nos están tirando la casa abajo”.
Otras de las vecinas también opinó: “Nuestras casas se están rompiendo todas en las paredes, nadie vino a verlas como debería ser, ni las asistentes sociales, ni el intendente, ni los concejales, nadie, y estos tipos en sus camiones andan a lo que da, no les importa nada, tuvimos que hacer lo mismo hoy, como hace tiempo ya lo habían hecho los otros vecinos del B° La Paz, cortar la calle haber si así se arriman los funcionarios por acá”, sentenció muy molesta.
Debemos mencionar que ya hace 4 meses atrás Omar Beltrán y Andrés Heredia, en nombre de los vecinos que sufren las mismas consecuencias en sus hogares, habían acercado una nota al Honorable Concejo Deliberante y al Ejecutivo, para informar sobre las grietas que se van aumentando en sus casas, argumentando que se deben al paso de los camiones de la empresa Tamarugal, con elementos destinados hacia la empresa minera La Alumbrera, y hasta la fecha no habían tenido respuesta concreta, e inclusive se dijo que un funcionario que fue al domicilio de Beltrán, le solicitó que demoliera el techo que ya vendrían a colocarle uno nuevo.
Por otra parte recordemos que el Sr. Mariano Aybar de Asuntos Comunitarios de La Alumbrera, en forma personal les habría dicho a los vecinos que hablaron con nuestro diario, que la empresa se haría cargo de los daños que estaban ocasionando el paso de los camiones por la avenida San Martín, pero que hasta la fecha, esa promesa está inconclusa.
Hasta la madrugada de hoy la vigilia de los vecinos sobre la avenida San Martín se mantenía, aguardando que en horas de la mañana las autoridades Municipales se apersonen por el lugar.


Fuente: 
http://www.vocesescritas.com.ar/?p=14837