sábado, 28 de abril de 2012

Persecución política y amenaza de represión en Tinogasta

Por Sergio Giachino / sergiogiachino@ipodagua.com

Más de 40 vecinos fueron citados a declarar esta semana por participar del bloqueo selectivo el 10 de febrero, cuando el gobierno de Corpacci desató una brutal represión. Esta semana, el Presidente de la Corte Suprema Provincial advirtió a los vecinos que si no cesan las protestas anti-mineras se podría volver a utilizar la fuerza. En dialogo con Ipodagua.com, Roberto Lovera integrante de la Asamblea por la Vida de esa localidad expresó su malestar por el accionar del poder.

viernes, 27 de abril de 2012

Entre el "No Pasarán" y una represión anunciada

Por Liliana Giambelluca (especial para Agencia Walsh)


El miércoles de esta semana hubo declaraciones muy contundentes y, al parecer, definitivas en Tinogasta para terminar con el bloqueo selectivo que llevan adelante los asambleístas. El intendente Hugo Daniel Avila anticipó que "la Corte va a avanzar en ordenar el desbloqueo de la ruta 60″ y el presidente de la Corte de Justicia de Catamarca, José Ricardo Cáceres, dijo que se utilizarían "perros, camiones hidrantes, gases, gomas, todo para lograr el objetivo". Al día siguiente, una decena de activistas recibieron una cédula de citación de la justicia en carácter de "imputados".



jueves, 26 de abril de 2012

Persecución política a través de la justicia a los integrantes de la Asamblea Tinogasta

En el marco del Bloqueo Selectivo que llevamos adelante los compañeros de Tinogasta, informamos desde esta asamblea, que en las seguidillas de intentos que hacen los poderes del gobierno tanto provincial como nacional en connivencia con las empresas mineras que nos saquean y contaminan, por liberar el Paso de San Francisco al paso de los insumos mineros ha agudizado la persecución judicial y política con denuncias recientes a integrantes de autoconvocados de la Asamblea Tinogasta intentando, de manera descarada, criminalizar la protesta social y escondiendo el problema de fondo que es la crisis profunda de estas políticas extractivas que están vaciando nuestra cordillera y contaminando nuestras comunidades.
En este sentido una decena de compañeros de Tinogasta han sido citados para el día de hoy en una clara acción intimidatoria.
Compañeros de las Asambleas del País, compañeros de los medios que luchan a nuestro lado, militantes de las organizaciones sociales, necesitamos que difundan esta gran injusticia y este atropello del que somos objeto. Los abrazamos con el corazón. NO PASARAN!!!

Asamblea Tinogasta
en defensa de la vida

miércoles, 25 de abril de 2012

Desde adentro de Barrick Gold: “La minería también se tiene que ir nacionalizando”

LAVACA
Los daños ambientales, el saqueo del agua, la desprotección de los trabajadores, las enfermedades, la mentira sobre el supuesto “progreso”, la propuesta de una minería a otra escala y de un control del país sobre sus recursos. José Leiva, operador perforista de la mina Veladero de San Juan (Barrick Gold), y referente del sindicato al que gobierno y burocracia no reconocen, habló sumando la voz de los trabajadores a un debate crucial para el presente y el futuro.

Algunas definiciones
Dijo José Leiva:
“Se habla mucho de la estatización del 51% de YPF. Bueno, yo creo en una minería que también se vaya nacionalizando, que el país tenga el control de esa extracción minera”.



“El problema es la megaminería, que es tan destructiva. Se puede hacer una minería a otra escala”.
“Nosotros estamos destruyendo un cerro. En 5 años lo hemos hecho mierda”.
“Lo peor es el uso del agua. La cantidad que se consume es inimaginable. Acá no hay caudalímetro a propósito, para que nadie sepa cuánta usan”.

lunes, 23 de abril de 2012

Lorenzetti en la Feria del Libro, sobre los gobiernos: Practican ambientalismo declarativo y firman concesiones mineras sin controles

El presidente de la Corte Suprema habló en la Feria del Libro y denunció a los gobiernos que adhieren al "ambientalismo declarativo" que proclama la importancia de los derechos ambientales, pero después "dan concesiones mineras sin controles".
Además, advirtió que se registran posturas extremas que defienden el desarrollo y plantean "falsas opciones como las que hablan de que sin minería no habría teléfonos celulares".

sábado, 21 de abril de 2012

ANTIMINEROS DENUNCIARON QUE CAMIONES DE LA EMPRESA TAMARUGAL QUISIERON ATROPELLARLOS


Uno de los ambientalistas denunció en su declaración policial que, advertidos por la presencia en las denominadas Torres Gemelas al ingreso de nuestra ciudad, cuatro camiones y una camioneta de la empresa mencionada habían pasado velozmente por el lugar, decidieron dirigirse de inmediato para la ruta 60 rumbo a Fiambalá, con el fin de encontrarlos y solicitarles una explicación del porque nuevamente pasaban por Tinogasta.Una vez que dieron alcance a los camiones pasando el puente sobre el río Abaucán, los intentaron detener bajándose del auto en el que se conducían y se colocaron en la ruta de la mano contraria a la que transitaban los camiones, pero los choferes habrían hecho caso omiso a las señas de Pablo Romero y Darío Moreno, las dos personas que se encontraban en el lugar, y según expresaron, los camiones se abalanzaron sobre ellos, como intentando amedrentarlos para que depusieran su actitud de interrumpirles el paso.

viernes, 20 de abril de 2012

EL PTE. DE LA CORTE DIJO SOBRE EL BLOQUEO ANTIMINERO: “SI NO HAY SOLUCIÓN DEBERÁ UTILIZARSE LA FUERZA”

En la mañana de ayer se hicieron presentes en el Juzgado de la Quinta Circunscripción Judicial de Tinogasta, miembros del máximo Tribunal de Justicia de la Provincia, encabezados por el Presidente de la Corte Dr. José Ricardo Cáceres y el Procurador General, Dr. Enrique Ernesto Liljedhal.

Entre las actividades desarrolladas, recibieron en audiencia a los Intendentes de ésta ciudad, Hugo Ávila y de Fiambalá Amado Quintar, de quienes básicamente recibió informes sobre el tema relacionado al corte de ruta en el ingreso de la ciudad, llevado a cabo por el grupo antiminero.

jueves, 19 de abril de 2012

VEINTE HIPPIES Y CUATRO GATOS LOCOS

por Darío Moreno

Desde el 29 de febrero de 2012, se lleva adelante en Tinogasta, sobre la ruta sesenta un corte de ruta selectivo, que impide el transito de camiones que transportan insumos mineros desde Chile hacia los emprendimientos instalados en nuestro país. Esto en el marco de la lucha que llevan adelante los pueblos cordilleranos contra la contaminación, el saqueo y la pérdida de soberanía.

domingo, 15 de abril de 2012

Empresarios de las uvas en Chile denuncian contaminación a causa de Pascua Lama

Por primera vez desde que se inició Pascua Lama, no son movimientos sociales como tampoco ambientalistas quienes denuncian contaminación en los Ríos del Valle del Huasco.

En esta oportunidad, se trata de productores agrícolas quienes ven afectada su producción por la mala calidad del agua. Paradójicamente, siete años antes apoyaron el emprendimiento de Pascua Lama. En esa oportunidad, la Junta de Vigilancia de las Aguas del Río Huasco firmó un protocolo de acuerdo con Barrick por 60 millones de dólares. Con ironía, el destino los hace tomar nota de que las aguas de los ríos estarían contaminadas.

jueves, 12 de abril de 2012

Una revocatoria en Famatina


La Justicia riojana avaló el proceso de revocatoria popular que puede derivar en un plebiscito sobre una diputada provincial.
La Justicia Electoral de La Rioja validó el proceso de revocatoria popular presentado por organizaciones de Famatina contra la diputada provincial Adriana Olima, del Frente para la Victoria (FpV), por su postura a favor del desarrollo minero en la provincia, en sintonía con la política del gobernador Luis Beder Herrera, también del FpV. El pedido había sido presentado con la firma de mil vecinos. No se trata de un juicio político, sino de un recurso de democracia semidirecta utilizado en la provincia por primera vez, pese a que rige hace unos 20 años. Según la ley, explicó el abogado que interpuso la solicitud, la legisladora deberá someterse a un plebiscito.

Curiosa postura de la UBA sobre la minería

¿Se puede apoyar la lucha del pueblo de Andalgalá contra la minera La Alumbrera y, al mismo tiempo, recibir fondos de esa empresa? Según la Universidad de Buenos Aires (UBA), se puede.

sábado, 7 de abril de 2012

Carta pública en apoyo al bloqueo de insumos de Tinogasta

Los y las abajo firmantes expresamos públicamente nuestro apoyo al bloqueo de insumos que realiza el pueblo de Tinogasta, provincia de Catamarca. Este bloqueo impide el paso a los camiones que transportan los materiales y maquinarias necesarios para la industria de la megaminería. Al mismo tiempo, es el espacio donde se lleva adelante el trabajo reflexivo de los compañeros y las compañeras que debaten con la comunidad, e informan y dialogan con todo aquel que esté dispuesto a escucharlos.

martes, 3 de abril de 2012

DARÍO MORENO: “QUE ÁVILA TENGA CUIDADO, SI HOY SON 10 HIPPIES CORTANDO LA RUTA, MAÑANA SERÁN 50”


Uno de los voceros del grupo de Ambientalista y Autoconvocados de Tinogasta hizo estas declaraciones advirtiendo sobre los conceptos con que Ávila calificó a un grupo de personas denominadas hippies y que se encuentran junto a los demás integrantes de la Asamblea, realizando el corte selectivo en el denominado arco de ingreso a la ciudad.