miércoles, 29 de agosto de 2012

Sobre la ‘autonomía’ política en economías de enclave… (O Del oxímoron como lógica del pensamiento colonial)

Por: Horacio Machado Aráoz 
(Colectivo Sumaj Kawsay – Asanoa Catamarca; Docente de la Universidad Nacional de Catamarca)

Como si en la provincia no hubiera pasado nada en los últimos quince años, como si el poder tuviera capacidad de extender su eficacia amnésica más allá de aquellos que lo ‘ejercen’, el todavía nuevo gobierno de Catamarca se muestra decidido a imponer a rajatabla el cuestionado ‘modelo minero’. Habiendo prometido cambios, lo que ha hecho en realidad es avanzar hacia la profundización y aceleración del mismo viejo esquema que tantas resistencias ha generado. Las ‘novedades’ se reducen a tibios intentos por incrementar la porción de la renta minera que queda en manos del Estado, mediante una vía ya probada con Alumbrera (el recurso a la creación de una empresa estatal que se asociaría a las empresas transnacionales para participar en una porción de las ganancias). En contrapartida, no ha escatimado esfuerzos –ni se ha detenido en ‘pruritos’ éticos- para usar los aparatos ideológicos y represivos del Estado en una abierta campaña propagandística (y de la ‘otra’) destinada a imponer la fe en el desarrollo minero1.

martes, 28 de agosto de 2012

Estamos muy entusiasmados con el apoyo que este gobierno le está dando a la minería

En el marco del análisis del informe de sostenibilidad, Jorge Montaldi, gerente de Minera Alumbrera, se mostró optimista en relación con el futuro de la minería en Catamarca. “Estamos muy entusiasmados con el apoyo que este gobierno le está dando a la minería, porque eso repercute positivamente en los inversores, como para poder pensar en una inversión mayor”, afirmó Montaldi en directa alusión al proyecto Agua Rica.

miércoles, 22 de agosto de 2012

La conducción del estado catamarqueño a cargo de la corporación minera

La Gobernadora de Catamarca Lucía Corpacci recibió la semana pasada a empresarios de la firma Xstrata que representan a Minera La Alumbrera. Con la pantalla de la Responsabilidad Social Empresaria, los empresarios confirmaron el inicio de la construcción de un hospital en Andalgalá, una escuela en Amanao y la posibilidad de otro hospital en Aconquija.

Fuente: FM Líder

miércoles, 15 de agosto de 2012

Comunicado de Prensa 14 de agosto 2012

"En Tinogasta nos siguen persiguiendo y amedrentando"

A los seis meses y medio de comenzado el bloqueo selectivo e informativo en Tinogasta, que impide el paso de explosivos, químicos y maquinarias hacia las megamineras, el pueblo tinogasteño continúa siendo víctima de aprietes y amenazas.
En el día de ayer, lunes 13 de agosto, algunos pobladores sufrimos la persecución por parte de miembros de las fuerzas represivas vestidos de civil, lo cual denunciamos ante el jefe de policía de Catamarca, Juan José Palomeque, quien no nos aseguró ninguna protección. Quienes persiguieron a nuestros compañeros y compañeras son los mismos que participaron de la reciente represión en Cerro Negro y quienes el mes pasado encarcelaron y golpearon sin ninguna causa al asambleísta Pablo Romero.

SOLO QUERIAMOS ENTREGAR UNA NOTA!

CON MOTIVO DE LA VISITA DE LA GOBERNADORA DE CATAMARCA A TINOGASTA EN OCASIÓN DEL CUMPLEAÑOS DE NUESTRO QUERIDO PUEBLO, PENSAMOS QUE SERÍA LA OPORTUNIDAD PARA ENTREGAR UNA NOTA Y POSIBILITAR UN DIÁLOGO QUE DESDE EL AÑO 2.007 NO HEMOS LOGRADO DE NINGÚN GOBERNANTE PERO NUESTRA DURA BATALLA HOY FUE, PODER LLEGAR AL ESCENARIO....INFINIDAD DE POLICÍAS DE CIVIL INTERCEPTARON CADA PASO QUE DIMOS, NOS FILMARON, NOS QUITARON LOS CARTELES, GOLPEARON A VARIOS DE NUESTROS COMPAÑEROS, NOS ARRUGARON LA NOTA PERO FINALMENTE PUDIMOS ENTREGAR UNA MALTRECHA NOTA, A LA QUE LA GOBERNADORA, PROMETIÓ LEER.....SERÁ UNA MÁS DE LAS TANTAS?

ESTA ES LA NOTA...

sábado, 4 de agosto de 2012

Las falsas promesas de las mineras en Argentina

Un informe desnuda las mentiras de las transnacionales que operan con complicidad del poder político. El saqueo y la pobreza es el saldo que dejan en las localidades donde se radican.