por Miguel Bonasso
El Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, dependiente del Ministro de Planificación Julio De Vidoes, sin duda, uno de los principales responsables de las concesiones inmorales e ilegales que CFK y el gobernador de San Juan José Luis Gioja otorgaron a la Barrick Gold, facilitando con esta complicidad que se produjeran desastres como el derrame de un millón de litros de solución cianurada en el sistema del río Las Taguas, con todavía desconocidas consecuencias para las poblaciones de Jachal e Iglesia.
Como diputado de la Nación y mediante mi libro “El MAL –El Modelo K y la Barrick Gold” denuncié hace cuatro años al Secretario de Minería Jorge Mayoral y a la Presidenta Cristina Fernández “por tráfico de influencias”. Junto con la diputada Fernanda Reyes, los acusamos de estar vinculados a la empresa formalmente canadiense que fue inicialmente propiedad del traficante de armas Adnan Kashogui y de su jefe en la CIA, el ex presidente norteamericano George Herbert Walker Bush.
![]() |
CFK junto el entoces presidente de Barrick Gold Peter Munk, el gobernador de La Rioja Beder Herrera y el Sec. de Minería Jorge Mayoral |