(Colectivo Sumaj Kawsay – Asanoa Catamarca; Docente de la Universidad Nacional de Catamarca)
Como si en la provincia no
hubiera pasado nada en los últimos quince años, como si el poder
tuviera capacidad de extender su eficacia amnésica más allá de
aquellos que lo ‘ejercen’, el todavía nuevo gobierno de
Catamarca se muestra decidido a imponer a rajatabla el cuestionado
‘modelo minero’. Habiendo prometido cambios, lo que ha hecho en
realidad es avanzar hacia la profundización y aceleración del mismo
viejo esquema que tantas resistencias ha generado. Las ‘novedades’
se reducen a tibios intentos por incrementar la porción de la renta
minera que queda en manos del Estado, mediante una vía ya probada
con Alumbrera (el recurso a la creación de una empresa estatal que
se asociaría a las empresas transnacionales para participar en una
porción de las ganancias). En contrapartida, no ha escatimado
esfuerzos –ni se ha detenido en ‘pruritos’ éticos- para usar
los aparatos ideológicos y represivos del Estado en una abierta
campaña propagandística (y de la ‘otra’) destinada a imponer la
fe en el desarrollo minero1.
En ese empeño, la
gobernadora no pierde oportunidad, en cada aparición pública, por
predicar la jaculatoria promesante de la “minería como motor de
desarrollo”, así convertido en eje de ‘su’ discurso político.
Lo llamativo en estos días es que lo ha hecho en el marco del acto
conmemoratorio de la proclaración de la “autonomía” de
Catamarca. Tras admitir que todavía “seguimos teniendo muchas
dificultades para alcanzar la independencia económica”2,
no ha reparado en el dislate histórico y científico que significa
apostar a un modelo de economía de enclave como base para superar
aquella ‘falencia crónica’. Justamente, si algo constituye la
antítesis exacta de la independencia económica es el esquema de una
economía de enclave, expresión emblemática del
colonialismo en el campo de lo económico, tal como nos lo
enseñan los más sólidos y perdurables desarrollos de las ciencias
sociales latinoamericanas en sus distintas disciplinas y corrientes
teóricas3.
Igual que el eslogan de una ‘minería (a gran escala) sustentable’,
se trata de lo que en lógica se conoce como ‘oxímoron’: una
contradicción en sus propios términos… Algo así como recurrir a
operaciones militares y métodos de violencia para fundar una
verdadera democracia (dicho a propósito de las intervenciones
estadounidenses en Medio Oriente).
Gob. de Catamarca Lucía Corpacci Saadi |
De todas maneras, más
allá del cinismo o la ignorancia dolosa de nuestra clase dirigente,
la fuerza de los acontecimientos irrumpe sistemáticamente para
enseñarnos ‘en carne propia’ las lecciones de la historia. Por
caso, el aludido discurso de la gobernadora y los festejos de la
‘autonomía’ han coincidido con la contingente irrupción de
sendas ‘noticias’ que, precisamente, chocan de pleno contra la
fantasía del ‘desarrollismo minero’. Por estos días, los
diarios y las radios locales daban cuenta de la detención del
intendente de Belén, investigado por defraudación en el uso de
fondos públicos, y en particular, de recursos de regalías mineras;
se publicaba la última medición de la Encuesta Permanente de
Hogares del INDEC, que muestra (como viene siendo ya una ‘costumbre’)
a Catamarca, al tope y por lejos, como el distrito de mayor desempleo
del país (11,7 % frente al 7,2 % de la media nacional)4;
y también se informaba que en el 2011, Minera Alumbrera se había
constituido como la principal exportadora del país, desplazando de
ese lugar a la gigante de los agronegocios, Cargill5.
Presentados como
‘noticias’ aparentemente inconexas -según el tratamiento
mayoritario de las empresas periodísticas locales-, a nuestro
entender, tales hechos no sólo están profundamente vinculados, sino
que más aún, constituyen una prueba ejemplificadora de los
resultados que cabe esperar del ‘modelo de desarrollo minero’. En
la articulación contingente entre desocupación – corrupción –
clientelismo – mega-exportaciones, esas ‘noticias’ ponen de
manifiesto la ‘verdad desnuda’ del modelo: muestran la ecuación
ecobiopolítica de la expropiación estructural.
Es que la minería
transnacional a gran escala constituye un modelo típico de economía
de enclave, de cuya profundización no cabe esperar un desarrollo
local equilibrado, mayores oportunidades de empleo, superación de la
pobreza y achicamiento de las desigualdades, sino todo lo contrario.
En realidad, no cabe esperar más de lo que ya tenemos y que está a
la vista de todos (los que lo quieran ver): los récords de saldos
exportables se conjugan con los récords de desocupación, de
corrupción y de clientelismo. Lo que vemos hoy en nuestra
provincia, puede constatarse a lo largo de la historia de las
diversas regiones ‘mineras’ latinoamericanas. Incluso
investigaciones recientes de instituciones muy ligadas al sector dan
cuenta de las ‘falencias’ del ‘desarrollo’ basado en la
radicación de grandes explotaciones mineras. Una de ellas, en sus
conclusiones, señala: “La minería desarrolla pocas ventajas
locales dinámicas. El derrame financiero de la actividad se da más
en las metrópolis dentro o fuera de América Latina que en las
economías de las regiones donde se encuentra la fase extractiva. En
las aglomeraciones mineras coexiste un segmento empresarial moderno,
poco enraizado en la economía local, que persigue una estrategia de
eficiencia, con un segmento empresarial tradicional atrapado en una
estrategia de sobrevivencia. La contribución de la minería al
desarrollo local es percibida como insuficiente por la comunidad
aledaña. El desarrollo y las condiciones locales son de importancia
menor para la eficiencia de las empresas mineras modernas. Esto no
genera un círculo virtuoso que produce desarrollo. Las grandes
empresas sí tienen una gran capacidad de innovación (…), sin
embargo, pertenecen a conglomerados transnacionales que hacen el
esfuerzo de innovación preferentemente en su lugar de origen”
(Buitelaar, 2001: 308)6.
Otros estudios similares
destacan los impactos de desplazamiento y desintegración económica
que la irrupción de la minería transnacional de exportación tiene
sobre los sistemas y circuitos de producción y de consumo locales,
donde la mayor circulación monetaria en fases de auge alimenta el
consumo exógeno en detrimento de las capacidades productivas y
tecnológicas endógenas. Pese a los esfuerzos en desarrollar un
sector de proveedores locales, las empresas que se forman en torno a
la gran minería se limitan a roles de intermediación comercial,
provisión de servicios auxiliares de baja productividad, imitación
tecnológica y aporte de mano de obra barata7.
En definitiva, como puede
comprobarse a lo largo de las investigaciones históricas y recientes
en América Latina, la radicación de grandes capitales extranjeros
destinados a la explotación extractiva de ‘recursos naturales’
destinados a la exportación, termina configurando una matriz
socioproductiva caracterizada por altos niveles de desintegración
sectorial y fragmentación territorial, dominada por profunda
asimetrías económicas, sociales y tecnológicas que terminan
consolidando las bases materiales de fuertes desigualdades políticas.
En estos términos, en
nuestra provincia, el extractivismo minero alimenta una formación
social rentística, un régimen político de estructura oligárquica,
basado en la centralidad del aparato estatal, en tanto objeto y medio
clave de reproducción de la jerarquización social. La dinámica
política se limita a la disputa de acotadas élites locales por el
control del aparato estatal, como base de sus privilegios y
posiciones de dominio; los procesos de legitimación política se
reducen a la implementación de distintos esquemas de clientelismo,
sólidamente asentados en férreas condiciones objetivas de
dependencia económica de vastos segmentos poblacionales. En
definitiva, las bases económicas de la oligarquía rentística, de
las desigualdades, la corrupción y el clientelismo endémicos, se
hallan precisamente en la naturaleza de la matriz socioproductiva que
se configura en torno a una economía que pretende como ‘motor’ a
la radicación de grandes capitales extranjeros destinados a la
explotación extractiva de ‘recursos naturales’.
No se trata de ‘falta
de desarrollo’: es éste el tipo de desarrollo que producen las
economías de enclave. Insistimos, como lo advierte la larga
tradición de investigaciones de las ciencias sociales
latinoamericanas, una economía de enclave es sinónimo de
crecimiento que empobrece; de una economía que lejos de constituir
las bases de una sólida soberanía política, de carácter
igualitario y popular, constituye la ‘infraestructura’ de la
dependencia política y el despojo de derechos… Las evidencias
están a la vista; sólo se trata de saber leer.
2 http://www.elancasti.com.ar/politicaeconomia/Corpacci-Tenemos-dificultades-para-lograr-independencia-economica-20120826-0001.html
3 Desde sus orígenes, diversos autores de las más variadas tradiciones teóricas y políticas del pensamiento científico social latinoamericano, han resaltado los múltiples efectos negativos de las ‘economías de enclave’. Desde las críticas de Prebisch a las economías primario-exportadoras y el estructuralismo originario de la CEPAL, a la sociología clásica de vertiente liberal-funcionalista; de los desarrollos de la teoría de la dependencia a los estudios críticos sobre el imperialismo y el sistema-mundo, pasando por las investigaciones históricas de la antropología económica, hasta llegar a las corrientes contemporáneas del pensamiento decolonial, con sus planteos postdesarrollistas y sus críticas a la modernidad eurocéntrica, las ciencias sociales latinoamericanas aportan casi un siglo de estudios críticos sobre este fenómeno y sus ‘impactos’. Resultantes de los complejos procesos de integración subordinada de nuestras economías regionales a la dinámica del mercado mundial, las economías de enclave son consideradas como factor clave del ‘subdesarrollo’ y la dependencia económica estructural de nuestros países. A ella se asocian fenómenos tales como la conformación de regímenes oligárquico-autoritarios; grandes desigualdades sociales y sectoriales, procesos de marginalidad, exclusión y segregación; desintegración productiva y heterogeneidad estructural de los mercados internos; dependencia tecnológica, comercial y financiera de los ‘mercados externos’, fuga sistemática de capitales, etc.
4 http://www.elancasti.com.ar/politicaeconomia/Catamarca-lidera-la-tasa-de-desocupacion-en-el-pais-20120823-0006.html
5 Durante el 2011, Alumbrera exportó minerales por un valor de 4,3 mil millones de dólares, siendo la primera del ranking de empresas exportadoras, seguida de Cargill, cuyas exportaciones fueron de 3,7 mil millones de dólares.(http://www.diariobae.com/diario/2012/08/23/16565-alumbrera-desplazo-a-cargill-al-segundo-lugar-en-el-ranking-de-exportadores.html).
6 Buitelaar, Rudolf (Comp.) “Aglomeraciones mineras y desarrollo local en América Latina”, Cepal – Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá, Ottawa, 2001.
7 Kuramoto, Juana (2000) “Las aglomeraciones productivas alrededor de la minería: el caso de la Minera Yanacocha S.A.”. Cepal, Santiago de Chile.
Kuramoto, J. (2001) “Las aglomeraciones mineras en el Perú”. En Buitelaar, Rudolf (Comp.) (2001) “Aglomeraciones mineras y desarrollo local en América Latina”. Cepal – Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá, Ottawa.
Culverwell, M. (2001) “Desarrollo de proveedores en la región de Antofagasta”. En Buitelaar, Rudolf (Comp.) (2001) “Aglomeraciones mineras y desarrollo local en América Latina”. Cepal – Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá, Ottawa.
Bury, Jeffrey (2007) “Minería, migración y transformaciones en los medios de subsistencia, en Cajamarca, Perú”. En Bebbington, A. (Editor) “Minería, Movimientos Sociales y Respuestas Campesinas. Una ecología política de transformaciones territoriales”, Instituto de Estudios Peruanos, Centro Peruano de Estudios Sociales, Lima.
0 comentarios:
Publicar un comentario