Balas para Todos

viernes, 8 de julio de 2011

Barrick habría comprado acciones del Diario de Cuyo

La designación del ex vocero de Barrick, Julio Turcumán, en la Jefatura de Editores de diario de Cuyo estaría dejando al descubierto la estrategia de la empresa minera. Luego de fracasar en los intentos de convercer a los argentinos de los beneficios de la mega minería a través de blog y medios de prensa, habría decidido aliarse a uno de los diarios más antiguos de la región. A través de él incursionarán en las redes sociales y los microblogging.

El CEO del Grupo Montes, Sergio Rosa Donatti, intentando comprobar la efectividad de las redes sociales, felicitó desde sus cuentas de Facebook y Twitter al ex vocero de Barrick Gold en San Juan, Julio Tucurmán, por ser el nuevo jefe de editores de diario de Cuyo en reemplazo de Sebastián Saharrea y la explosión de post no se hizo esperar. Muchos de ellos daban cuenta del desembarco empresarial de la Barrick en diario de Cuyo y para eso colocaba a uno de sus hombres en el sector editorial.

Si bien Turcumán ya estuvo a cargo de la parte digital de la empresa periodística, a mediados del 2010 dejó diario de Cuyo para pasar a pertenecer a la empresa minera que explota los proyectos mineros de Veladero y Pascua Lama. Pero esta vez su regresó a la calle Mendoza 380 (sur) será para manejar los destinos editoriales del Cuyo y los comentarios políticos en el programa insignia de radio Colón, "De Boca en Boca", y ayudar a que la Barrick alcance definitivamente la licencia social que aún no logra tener.

La semana pasada un empresario del sector minero, que prefirió no darse a conocer, adelantó a El Tribuna Digital que Barrick había comprado acciones de diario de Cuyo, aunque ningún movimiento hacía suponer esa posibilidad. No obstante, el posteo del CEO del Grupo Montes puso en claro la jugada empresarial.

La explosión de las redes sociales ( Facebook, LinkedIn, Tuenti, MySpace, Orkut, Skyrock, Netlog, Hi5, Quepasa, Yammer) y los microblogging (Twitter, Yammer, Plurk, Pownce, Jaiku, Tumblr) en estos dos últimos años y la utilización que los jóvenes hacen de ellas, prendió la luz de alerta en Barrick que tras sus fracasados intentos de concientizar a la población a través de blog y cuentas en redes sociales, habría decidido lograr sus cometidos a través del diario más antiguo de San Juan.

En ámbitos empresariales desde hace tiempo se venía hablando de las intenciones de la empresa canadiense Barrick de "tomar control" de la línea editorial de diario Cuyo, ya que el suplemento Cuyo Minero no le estaba dando los resultado de inserción social que necesita para mitigar las críticas de los sectores ambientalista de la región.

La estrategia del desembarco de Barrick en el Cuyo habría comenzado cuando Francisco Montes habría dado la orden de censurar la distribución de la revista "Rumbos" el 7 de junio del 2009. Luego, posicionó al diario en lo más alto de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), denunciando ataques a la libertad de prensa en Argentina, y posteriormente renunciado al organismo para que Barrick le demostrara al gobierno nacional que es capaz de tener injerencia en la opositora SIP. Tras su renuncia, llegaron los cambios de conducción y con el desembarco del CEO Sergio Rosa Donatti, también lo hizo un empleado de Barrick en la jefatura de editores.

Pero la alarma de la empresa se encendió definitivamente por dos temas: 1) La demanda del sanjuanino Ricardo Vargas, patrocinado por Diego Seguí, pidiendo que se frene el proyecto Pascua Lama, tendría resolución en contra en la Corte Suprema de Justicia de la Nación y 2) La necesidad que tendría el gobierno nacional de aumentar la recaudación para sostener la política social y de subsidios. Con eso dos frentes, Barrick necesitará tener un medio de comunicación que le permita defender sus negocios utilizando la Social Medial.

El diario digital Infobae.com, bajo el título "Las redes sociales acaparan medios y empresas" informó sobre la jornada de debate que se realizó en Buenos Aires la semana pasada, donde la Universidad Abierta Interamericana (UAI) recibió a un nutrido grupo de estudiantes, representantes de agencias de marketing digital, consultoras y compañías de renombre.

Infobae.com sostiene que las redes sociales, con Facebook y Twitter a la cabeza, modificaron por completo la agenda de las distintas empresas y medios de comunicación. Estos debieron pasar la etapa del "estar en Internet porque está de moda" a la de empezar a aprovechar realmente las grandes ventajas que ofrecen estas novedosas vías de comunicación para acercarse a los usuarios.

En este sentido, Pablo Bullrich, Social Media Manager de Greenpeace Argentina, afirmó a Infobae que "las redes sociales son otra forma de poder acercarnos a nuestra comunidad. Muchos de nuestros objetivos los hemos conseguido, en buena parte, gracias al apoyo de la gente en las redes sociales".

Bullrich dijo además que "yo creo que no perjudica a los medios clásicos, porque lo que hacen las personas en las redes sociales es darle otro enfoque a las noticias. E, incluso, los medios tradicionales ya han empezado a integrar las redes sociales dentro de sus planes de trabajo. Aunque aquí lo más importante es poder tener ese feedback con la gente, para poder cambiar las cosas".

Está claro. La estrategia de Greenpace es el desafió de Barrick. Quiere "tener ese feedback" para poder cambiar su alicaída imagen y obtener la licencia social que Gioja no les logró hacer conseguir en estos 8 años de gobierno. Para eso necesita esconderse detrás de la imagen de diario de Cuyo y radio Colón, manejar la línea editorial e incursionar en el Social Medial.
Fuente: http://www.noalamina.org/mineria-argentina/mineria-san-juan/barrick-habria-comprado-acciones-del-diario-de-cuyo

0 comentarios:

Publicar un comentario