miércoles, 23 de marzo de 2011

¿LA CLONACIÓN DE BEDER HERRERA?

   El travestismo político de Carlos Menem, el Mayor Vendepatria de nuestra historia, parece hacer hecho escuela. Al mencionar la palabra “travestismo” no me refiero a sus preferencias sexuales, pues es sabido que nuestro Berlusconi criollo ha hecho siempre gala de ser el supermacho argentino, un Tigre de los Llanos muy “pisador”, un insaciable devorador de mujeres. Travesti es el artista que cambia de ropaje rápidamente en un espectáculo teatral. Con el término travestismo político hago alusión a su giro de 180º realizado apenas asumió la presidencia. Menem hizo la campaña como peronista clásico, nacionalista popular, disfrazado de Facundo Quiroga para terror de los gorilas vernáculos, y apenas se puso la banda presidencial se cambió la camiseta y se transformó mágicamente en neoliberal, en amigo de los Bunge y Born, Alsogaray y el Almirante Rojas, buscador de las “relaciones carnales” con el Imperio, amigo íntimo de los genocidas Bush, padre e hijo, y apasionado destructor de las empresas estatales nacionales. Todo lo opuesto al peronismo tradicional. Los huesos de Perón y Evita deben haberse retorcido de bronca impotente ante tamaña traición. Sin embargo el aparato político del PJ, acostumbrado a tragar montañas de sapos podridos y dinosaurios enteros, lo digirió perfectamente y lo acompañó largamente en la Tercera Década Infame (ya se sabe que las sanguijuelas carecen de dignidad, ¡cualquier cosa antes que dejar de estar succionando del presupuesto estatal!) (Es preciso recordar que la “Lealtad” es la mayor virtud de un peronista, en los años 50 se daban “Medallas de la Lealtad” a insobornables peronistas como a Lonardi y a Rojas, y hasta se instauró un “día de la Lealtad”, por eso muchos menemistas perros hoy en día son fervorosos kirchneristas. Es que la Lealtad, bien entendida, comienza por el propio bolsillo). 
Gob. de La Rioja Beder Herrera

   Con medalla de oro (oro de la megaminería química) fue condecorado el más brillante discípulo de Carlos Saúl Menem, Beder Herrera, quien subió montado en una campaña antiminera, para transformarse en lo contrario apenas se sentó en el sillón de gobernador… ¿tanto poder de corrupción tiene el poder? Beder Herrera es habilísimo como travesti político, aunque carezca de la mas mínima capacidad para poder deletrear la simple frase de Perón: “Mejor que decir es hacer, y mejor que prometer es realizar”. Para el camaleónico gobernador es un complejísimo trabalenguas imposible de repetir, ni con ayuda de sus asesores. Este papelón se lo puede ver en Internet, no es un invento mío. Pero Beder Herrera se preocupa por las cosas importantes, no le interesan esas sonseras lingüísticas.


   Lo trágico para los argentinos es que uno de los grandes descubrimientos de la ciencia moderna, el poder de clonación, parece estarse usando “para el mal”. Ojalá esté totalmente equivocado y se me acuse de prejuzgamiento y de mal pensado. No hace una semana de las elecciones. Leí hoy día un artículo del diario “El Ancasti” donde menciona declaraciones postelectorales del electo intendente de Andalgalá, el radical disidente Alejandro Páez, quien fue con la boleta del MST-Proyecto Sur al ser dejado de lado por el Comité provincial del radicalismo. Que siga proclamándose radical y seguidor del ideario de Alem e Yrigoyen no me parece objetable para nada, al contrario… pero suena raro, huele mal, que ahora comience a declarar que “Andalgalá no puede cerrar las puertas a la minería, que con estrictos controles ambientales la salud de la población no se verá afectada, que las regalías mineras bien empleadas traerán progreso y desarrollo, y que las fuentes de empleo genuinas, y que la minería responsable... y que bla, bla, bla, bla, bla, bla…”, toda la cháchara y el verso empleado por la megaminería contaminante y saqueadora, todo el “speach” lavacerebro de los piratas del siglo XXI. Se menciona el “efecto derrame” de la riqueza… usar esas palabras espeluznan el espinazo… ¡es el lenguaje de Cavallo y de Menem, son palabras de FMI!... ¡vade retro Satanás!.... 
   Algo huele a podrido en Dinamarca. Y también en Andalgalá.


Mario Humberto Di Rienzo
Fiambalá – Catamarca

jueves, 17 de marzo de 2011

CHAU PROMINERO


El candidato prominero del Frente Cívico y Social en Tinogasta, Simón Quintar recibió un duro golpe en las pasadas elecciones en las que se postulaba por un segundo mandato como intendente.  La campaña de Simón “realmente” Quintar estuvo pagada en buena parte por empresas mineras que necesitaban el apoyo político para llevar a cabo el despojo de las riquezas de nuestro suelo; llegaron al punto tal de tener el día de las elecciones una camioneta disponible en el comité de la calle Moreno, con un membrete en el que se leía “Servicios Mineros”, a esto hay que sumarle la entrega de becas y promesas de nombramientos en la Municipalidad, entrega de bolsones con productos de dudosa calidad, hasta regalaron cemento y ofrecían dinero por los votos.
A sólo unos días de pasadas las elecciones me pregunto ¿qué pasó con el frenesí por la obra pública y la epidemia de sensibilidad social que embargó al actual intendente y sus seguidores en la última semana de campaña? Los tinogasteños somos un pueblo que piensa y no se deja manipular por las estrategias de políticos de poca monta quienes creen que las elecciones se ganan en la última semana, cuando dieron la espalda al pueblo durante más de tres años creyéndose dueños de la gente y sus decisiones con una soberbia inconmensurable .
La campaña de Simón Quintar auspiciada por La Minera
Bajo La Alumbrera
Las apariciones mediáticas estuvieron a la orden del día, sobre todo con el conductor radial, autodefinido periodista, René “Chicho” Carrizo quien realizó la campaña proselitista del intendente prominero a través del programa matutino que conduce por una radio local, pero disfrazada de información “con la camiseta de Tinogasta” según él (muletilla elegida para manipular a los oyentes). Defendió las obras realizadas con fondos provenientes de La Alumbrera, le cuestionó conocimientos técnicos al Contador José González porque éste le pidió al aire que diga de donde sale el dinero para estas obras y luego (ya sin argumentos) le cortó la comunicación abruptamente, defenestró sistemáticamente al otro candidato Hugo Ávila sin darle derecho a réplica, etc.; todo un mercenario mediático al servicio del Intendente prominero Simón Quintar y de la Megaminería.
Simón Quintar, luego de asumir hace más de tres años, apoyó la megaminería a cielo abierto y al Proyecto Río Colorado de extracción de uranio a 9 km de Tinogasta, contradiciendo su discurso de campaña, lo cual no fue olvidado por la población de Tinogasta y le refrescó la memoria en las elecciones del 14 de marzo en las que perdió por más de 300 votos (según Poder Judicial de Catamarca: http://190.139.100.165/elecciones2011/), apoyando a Hugo Ávila y al Dr. Nony Alaníz quienes se pronunciaron en contra de la megaminería.
El Frente Cívico y Social ignoró el rechazo de los pueblos a los proyectos megamineros y así les fue, fueron derrotados en forma contundente. Ahora queda esperar por un gobierno nuevo que ofrezca alternativas a la megaminería, ofreciendo proyectos para la generación de empleo en donde se produzcan recursos genuinos y no más empleos municipales (en los que muchos trabajan y algunos no), para así olvidar la política de las prebendas y las súplicas.



Lic. Juan Roger