viernes, 6 de enero de 2012

CRONICA TRISTE POR LA AGONÍA DE LA DEMOCRACIA EN TINOGASTA


Con motivo del paso de la fuerza bruta del absurdo Dakar por estos pueblos acostumbrados a los espejitos de colores, se llevó a cabo en la Plaza principal un festival organizado por el Municipio de Tinogasta con la presencia de Sergio Galleguillo y otros. Ante tan “ trascendente” acontecimiento, la Gobernadora, autoridades provinciales, diputados tinogasteños, el Intendente Municipal y demás autoridades del municipio se hicieron presentes en la veraniega noche tinogasteña para dar la bienvenida a la tan mentada competencia.... Lo único que faltó fue lanzar el paño por parte del emperador para dar inicio al circo.

“Pan y circo” es una frase que en su origen describía la costumbre de los emperadores romanos de regalar trigo y entradas para los juegos circenses (carreras de carretas y otros) como forma de mantener al pueblo distraído de la política y para mantener tranquila a la población u ocultar hechos controvertidos. Hoy y en este caso los hechos controvertidos son que detrás de este festival gratuito y para el pueblo se esconden las malignas intenciones de lograr el CONSENSO SOCIAL para continuar con la ENTREGA DE NUESTROS RECURSOS A LAS EMPRESAS MINERAS.

Ante esto, los simples habitantes que defendemos el agua y la vida, considerando el bendito hecho de sabernos ciudadanos de un Estado demócrático quisimos hacer valer nuestros derechos humanos y constitucionales, expresando nuestras ideas en carteles y folletos y hacerles conocer a las autoridades provinciales y comunales. Ejerciendo los preciados derechos constitucionales, en forma pacífica, silenciosa y respetuosa, una compañera y yo, paseamos un cartel frente al escenario, a los mencionados funcionarios y ante el público, con la leyenda “ TINOGASTA DEFIENDE EL AGUA QUE LE DA VIDA. NO A LA MEGA MINERIA”y entregamos algunos folletos a nuestros representantes. Sin embargo, mientras lo hacíamos con otro cartel con la frase TINOGASTA DICE NO A LA MEGA MINERIA CONTAMINANTE, gran cantidad de policias uniformados, de civil, y corpulentos guardaespaldas, interceptaron nuestro paso, nos rodearon y pretendieron quitarnos el cartel, lo pisotearon y durante el forcejeo en la defensa del mismo, nos dijeron que nos arrestarian y pretendieron amedrentarnos con frases dignas de una dictadura. En ese momento una turista que hablaba idioma potugués, me tomó del brazo y gritó ¿NO HAY LIBERTAD EN ARGENTINA?, luego se dirigió a un policia y le dijo ¿ESTA ES LA LIBERTAD DE ARGENTINA? Entre la angustia, la desesperación y la impotencia de sentir nuestros derechos avasallados, nuestra dignidad de ciudadanas y de mujeres pisoteada, sentimos vergüenza ajena, dolor por esta democracia agonizante, terror casi parecido al de los cristianos que eran entregados a los leones, simplemente por defender la vida, la de todos, incluso la de ellos y sus hijos.

Mi amargura e indignación llegó al límite, al punto que al costado de las autoridades alcé mis brazos y le ofrecí decididamente mis manos cerradas a un policía de civil para que me arrestara,... una dictadura disfrazada de democracia no la quiero, quise ver hasta dónde son capaces de llegar. Es obvio que ante tanta cantidad de gente no se animaron, sin embargo sabemos que buscarán la forma de tomar represalias.

Cuando los carteles y folletos callaron y la tristeza inundó nuestros ojos, la Pachamama derramó una pertinaz lluvia que hizo que el prometedor festival finalizara,... quizás para consolarnos.

Ahora varias preguntas afligen nuestros corazones y ahogan nuestras gargantas ¿QUIÉN DIO LA ORDEN DE ARRESTARNOS SI NO BAJABAMOS EL CARTEL?.. ¿QUIÉN ORDENÓ REPRIMIRNOS, AMENAZARNOS, QUITARNOS LOS CARTELES?...¿PORQUÉ LES MOLESTAN TANTO SENCILLOS CARTELES?...¿ PORQUÉ TANTOS POLICIAS SI SOLO ERAMOS DOS INDEFENSAS MUJERES?...¿A DÓNDE ESTÁN LOS DERECHOS CONSAGRADOS EN NUESTRA CONSTITUCIÓN?...¿O ES QUE LA DEMOCRACIA EN TINOGASTA Y EN EL PAÍS ESTÁ MURIENDO? …


Susana. 05/01/12

0 comentarios:

Publicar un comentario