jueves, 17 de octubre de 2013

Megaproyecto Agua Rica funcionará integrado a La Alumbrera

Directivos de la compañía transnacional Minera La Alumbrera * anunciaron en un "Congreso minero" llevado a cabo en Buenos Aires en el mes de abril pasado, el nuevo y definitivo plan para la explotación intensiva del yacimiento de "clase mundial" Agua Rica, ubicado entre los 3.000 y 4.000 mts de altura en el Cordón del Aconquija, Departamento Andalgalá, Provincia de Catamarca.

Imagen digital del tajo a cielo abierto al final de la explotación de Agua Rica Por Roberto Luna.


Este proyecto cuenta con el beneplácito y empuje de la gobernadora Lucía Corpacci Saadi, cuyo único plan de gobierno se reduce a recaudar las regalías y dividendos de la sucia, saqueante y envenenadora minería a cielo abierto.

Esa explotación hará desaparecer la Quebrada y el Río Minas, parte del Cerro Negro y montañas circundantes y destruirá las fuentes de agua que se originan en ese ambiente periglaciar, con lo que el Río Andalgalá será reducido a un caudal mínimo con agua contaminada. El impacto sobre la población de la Ciudad de Andalgalá y pueblos cercanos será letal.

La principal novedad de este proyecto remozado consiste en la "integración" de Agua Rica a la infraestructura de mina La Alumbrera, por lo que el mineral extraído y seleccionado sería llevado para su proceso en cinta transportadora por unos 30 kms. Otra novedad es la gigantesca escombrera El Globo, que se ubicaría en el borde Sur del Campo del Arenal.

El escenario que plantea este nuevo plan acentúa las amenazas de desastre ambiental regional y consecuente genocidio en la población de Andalgalá, que está siendo empujada cada vez más a "zona de sacrificio".



Valor de los minerales a extraer: cantidades según el informe y precios de acuerdo a su cotización al 15oct2013:

Reservas estimadas (según informe) millones de u$s
4.000.000 toneladas métricas de cobre = 28.744
2.4 millones de onzas de oro = 3.056
52 millones de onzas de plata = 1.102
120.000 toneladas métricas de molibdeno = 1.080
Total en Millones de dólares: 33.982



Cómo se lo llevarán: Concentrado de cobre (Au, Ag contenido) y concentrado de molibdeno.

* Minera La Alumbrera Ltda. está integrada por Xstrata Plc (basada en Suiza), la cual tiene el 50% del paquete accionario. A su vez, las empresas canadienses Goldcorp Inc y Yamana Gold cuentan con el 37,5% yel 12,5% respectivamente.









0 comentarios:

Publicar un comentario