sábado, 3 de octubre de 2015

El negocio de funcionarios detrás de aprobar expedientes



CATAMARCA.- Los negocios de funcionarios de la Secretaria de Minería y la empresa estatal CAMYEN son escandalosos pero la impunidad pudo antes y puede ahora. Veamos los "horrores" administrativos inadmisibles que nos llevan a la forzosa conclusión de que impera la corrupción en la gestión de la gobernadora catamarqueña Lucía Corpacci.

La aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de Cerro Atajo por parte de Teresita Regalado a cargo de Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera (Dipgam) solicitada por su amigo Daniel Issi (presidente de CAMYEN) no solo fue hecha a las apuradas sino que deja expuesta la complicidad oficial del gobierno corpacista con la empresa YAMANA y el papel lamentable del Estado.

Primero y principal que la Dipgam jamás debería haber aprobado la DIA para Cerro Atajo hasta tanto no se defina la cuestión legal del área minera puesto que en estas condiciones -donde está en juego lapropiedad- no puede señalarse responsable ambiental ante cualquier eventualidad.
Pero ya entrando al mamarracho administrativo que nos lleva a nuestros funcionarios corruptos, estamos en condiciones de asegurar que la DIA de Cerro Atajo aprobada por Teresita Regalado no coincide con el contrato CAMYEN -YAMAMA, el que incluso la directora de la Dipgam tuvo la desfachatez de adjuntar al expediente.

Pero no se deje engañar, este caos administrativo y jurídico está hecho a propósito para favorecer a la multinacional YAMANA. El polémico contrato habla de 700 mil dólares en trabajos de "exploración", en tanto en la DIA solo figura mantenimiento de caminos y "prospección" que no llegan al uno por ciento de la inversión antes mencionado.

Sea por cuestiones judiciales relacionadas a la propiedad irresuelta del área minera, por los montos que no coinciden con el contrato CAMYEN -YAMANA (menos del 1 por ciento de los 700 mil dólares prometidos) o las tareas a realizar (prospección no es lo mismo que exploración -resolusión 450/11) Teresita Regalado no tiene forma de explicar por qué aprobó la DIA de Cerro Atajo. Como técnica y profesionalmente es imposible justificarlo, cobra fuerza la versión de que circularon 300 mil pesos para que sean repartidos entre Regalado e Issi.

Por Juan Carlos Andrada
Redacción: El Aconquija / El Intransigente / www.catamarca.la
Radio Mega Andalgalá 98.5
catamarcaperiodismocritico@gmail.com
Tel Producción. 3834327666
Vía WhatsApp 3834327666

0 comentarios:

Publicar un comentario