Balas para Todos

martes, 23 de agosto de 2011

La CONADU Histórica denunció persecución en Tinogasta



La secretaria general de los profesores de CONADU Histórica, Claudia Baigorria, reclamó la “inmediata libertad” y el “cese de toda persecución” a profesores e investigadores de las facultades de Ciencias Exactas y de Ciencias Sociales de la UBA, integrantes del “Proyecto Relevamiento socioambiental sanitario y educación ambiental para la preservación de los bienes comunes y la salud en Tinogasta”.
La Asociación Gremial Docente de la UBA (AGD UBA), expresó por su parte, su “total solidaridad con los colegas reprimidos por actuar contra la minería contaminante” y reclamó a las autoridades de la UBA “que intervenga y se pronuncie, en dicho sentido”.
Néstor Correa, dirigente de CONADUH precisó que el jueves 11 en la ciudad de Tinogasta “fueron privados de su libertad cuatro integrantes del proyecto que cuenta con miembros de diferentes facultades de la UBA”, iniciativa que es financiada por la casa de altos estudios porteña a través de los subsidios UBANEX 2010.
Los investigadores y docentes trabajan además en articulación con la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por la Vida de Tinogasta, en relación a la potencial instalación de emprendimientos megamineros en la región.
Una de las demoradas es estudiante de Exactas, mientras que los tres restantes son docentes, becarios e investigadores de esa facultad.
Correa, consignó en un informe sobre los hechos, que seis miembros del proyecto tomaban mate en la plaza principal de Tinogasta a varios metros del acto por los 298 años de la fundación de esa ciudad cuando “la policía rodeó a los investigadores les pidió documentos y revisó sus pertenencias”.
“Al ver que varios de los policías no llevaban identificación y ante el reclamo por ello, el oficial a cargo del operativo contestó irónicamente: “¿Qué te parece?, para Coca Cola no trabajo”, se quejó el sindicalista.
Agregó el dirigente que “mientras forcejeaban con uno de los compañeros, otro oficial dijo, ’vienen por las buenas o por las malas’“, tras lo cual los cuatro investigadores fueron trasladados a la comisaría de Unidad Regional 5.
“Los becarios fueron demorados por tres horas y media, y según palabras del Comisario Inspector Héctor Perea, debido a órdenes del gobernador de Catamarca Eduardo Brizuela del Moral para evitar disturbios durante el acto por el aniversario de Tinogasta y averiguar los antecedentes penales de los miembros de dicho proyecto”, continuó.
Las ceremonias por aniversario de las ciudades del NOA son generalmente foco de protestas de organizaciones ambientalistas en La Rioja y Catamarca, dado que es la oportunidad que buscan los ecologistas para expresar sus reclamos a las autoridades provinciales.
El dirigente de los profesores universitarios consideró que “tan escandalosa resultó la detención que los propios oficiales a los que les tocó la labor de tomar declaración a nuestros compañeros les pedían disculpas y afirmaban que no estaban de acuerdo con lo que ocurría, pero que ’cumplían órdenes’“.
Correa coincidió con Baigorria en denunciar el caso porque, dijo, “representa una clara maniobra de persecución política y un intento de intimidación de la Provincia y de los funcionarios alineados con los intereses de la megaminería”.
En ese sentido, lamentó que las autoridades “evidentemente entienden como potencialmente delictiva la actividad académica y militante asociada a un proyecto de la Universidad de Buenos Aires”.

Fuente:http://www.agenciacta.org/spip.php?article1855

0 comentarios:

Publicar un comentario