martes, 25 de octubre de 2011

JALED CABUR: “EL CAMIÓN DE MESSINA COMETIÓ UN GRAN DELITO AL NO IDENTIFICAR LO QUE TRANSPORTABA”

Asi lo reconoció el comandante del cuartel de bomberos voluntarios de Tinogasta Jaled Cabur, “el camión de la empresa Messina que se accidento no contaba con la identificación del material que transportaba en ese momento, solo nos guiamos por la hoja de ruta de salida de boca de mina, allí decía que el material volcado en el canal no era soluble al agua”.
La observación del joven bombero voluntario e hijo del diputado provincial Julio Cabur viene a raíz de lo acontecido el pasado viernes en la localidad de La Puntilla cuando un camión minero de la empresa Messina volcó más de 2 mil kilos de molibdeno (una sustancia toxica en polvo para endurecer metales) en el cauce del canal de agua de riego.
Jaled Cabur Comandante de
Bomberos Voluntarios de
 Tinogasta
El accidente ocurrió el pasado viernes a la hora  16.30 en la localidad de La Puntilla, a 13km. de nuestra ciudad, cuando un camión perteneciente a la empresa Chilena Messina que regresaba de la mina Bajo La Alumbrera protagonizo un derrape en la llamada primera curva peligrosa de aquella localidad sobre la ruta 60, el rodado regresaba a su país con mas de 25 mil kilos de molibdeno, una sustancia en polvo para endurecer el acero.
“Nosotros tratamos de recoger este material toxico del canal para que no se distribuyera tan rápido por el cauce. Todo lo que hicimos en ese momento es trabajar con los pocos elementos que poseemos, sin medir las consecuencias ni nada, solo queríamos que esa sustancia no se siga desparramando por el agua”, indico Cabur.
El camión de Messina al parecer habría ingresado excedido en velocidad una de las curvas peligrosas de aquella localidad, en ese momento se encontró con otro vehículo que lo hacia en el sentido norte sur, el chofer del camión logro maniobrar el vehículo hasta terminar incrustado en los guarda raid reventando los neumáticos derechos del rodado no volcando de milagro hacia los viñedos colindante con la ruta, pero por el impacto y la velocidad el transporte volcó parte de la carga, dos bolsas de molibdeno cayeron a la vera del camino desparramándose por diferentes sectores, cada bolsa de esta sustancia pesa mas de 2 mil kilos, gran parte de este material cayo en el canal de riego que esta ubicado al costado de la ruta y que en ese momento llevaba agua hacia las otras localidades del sur de Tinogasta.
Los primeros en llegar al lugar del hecho fueron los bomberos voluntarios de nuestra ciudad, quienes rápidamente empezaron a trabajar en el lugar, “nosotros nos manejamos en base a un siquimis, que es una guía que contiene todas las sustancias peligrosas que pueden ser transportadas por las rutas de nuestro país en caso de accidentes como este nos fijamos el numero de chapa que tiene el vehículo, que son chapas especiales donde figura el mineral que transporta.
Luego nos comunicamos a Bs. As. y de allí nos pasan todas las instrucciones de lo que se debe hacer. En este caso este camión no contaba con esta identificación, entonces nos guiamos de la hoja de ruta de salida de boca de mina, donde decía que ese material no era soluble al agua. Esta empresa comete un delito muy grande al tener un camión que no identifica lo que transporta”, denuncio Cabur.

Fuentehttp://www.vocesescritas.com.ar/?p=18251

0 comentarios:

Publicar un comentario