Balas para Todos

martes, 25 de octubre de 2011

ROBERTO LOVERA: “LA LEY 24.051 DICE QUE LO QUE SE COMETIÓ EN LA PUNTILLA ES UN DELITO”

El ambientalista autoconvocado por la vida de nuestra ciudad Roberto Lovera se refirió al accidente del pasado viernes que protagonizara un camión minero de bajo La Alumbrera al volcar material toxico sobre el canal de riego en la localidad sureña de La Puntilla.
“La ley nacional Nº24.051 de residuos peligrosos establece a través del decreto 831 lo que esta permitido transportar y sobre el valor tope de la carga. En referencia al molibdeno, el mismo no puede pasar los 10 microgramos, por ejemplo; un kilo equivale a mil millones de microgramos, en este caso estamos al haberse volcado en el agua, estamos hablando de que si pasa los 10 microgramos por litro ya esta en un nivel de agresión, sobre todo para el agua de irrigación al ser mas sensible que el agua que va para los animales.
Si tomamos como valor alrededor de 500 microgramos por litro y si tomamos en cuenta lo que se volcó, allí figuraba escrito por minera Alumbrera aproximadamente 1600 0 1700 kilos y teniendo en cuenta que se volcó dos bolsones, entonces se desparramo bastante kilos en el agua”, acoto el Dr. Lovera.
Recordemos que el accidente ocurrió el pasado viernes en la localidad de La Puntilla, a 13km. de nuestra ciudad, cuando un camión perteneciente a la empresa Chilena Messina que regresaba de la mina Bajo La Alumbrera protagonizo un derrape en la llamada primera curva peligrosa de aquella localidad sobre la ruta 60, volcando dos bolsas de molibdeno que se desparramaron por diferentes sectores, cada bolsa de esta sustancia pesa mas de 2 mil kilos, gran parte de este material cayo en el canal de riego que esta ubicado al costado de la ruta y que en ese momento llevaba agua hacia las otras localidades del sur de Tinogasta.
“Voy a dar otro dato mas alarmante aun, un kilo de molibdeno eleva ese valor tope en 100 millones de litros de agua. Tinogasta ciudad usa 12 millones de litros de agua por día para consumo humano y 80 para riego, entonces diríamos que un kilo de molibdeno en el agua elevaría el nivel limite en toda el agua de riego que se usa en Tinogasta, esto es muy alarmante”, indico Lovera.
Según el ambientalista Tinogasteño la ley 24.051 de residuos peligrosos pena estos hechos de contaminación, “por lo tanto lo que se cometió en La Puntilla es un delito. No pueden venir a minimizar el hecho diciendo que se esquivo otro vehículo, en el lugar del accidente están las evidencias que son muy claras, las frenadas están marcadas en el pavimento, esto no es normal para ningún vehículo, mucho menos para un camión de gran porte que va a tomar una curva peligrosa, si no hubiese sido por el guarda raid, toda la carga se hubiese volcado en el canal y no nos olvidemos que mucha gente de las localidades del sur de Tinogasta que aun no cuentan con agua potable, toman de esta agua”, concluyo Lovera.
Fuente: http://www.vocesescritas.com.ar/?p=18255

0 comentarios:

Publicar un comentario