viernes, 10 de febrero de 2012

Represión en Tinogasta - Una muestra del diálogo de Cristina K y su séquito

Agentes de la Policía catamarqueña reprimieron esta mañana con gases lacrimógenos y balas de goma a vecinos y ambientalistas que protestan contra la megaminería con un bloqueo de tránsito en la ruta 60, en el ingreso a la localidad de Tinogasta.

Los manifestantes, entre los que había niños y mujeres, impedían el paso por la ruta 60 decamiones con insumos para el yacimiento Bajo de la Alumbrera. Lo hacían de modopacífico, sentados sobre la ruta.

Poco después, el clima cambiaría. Con la orden judicial de despejar la ruta para que los camiones pasaran, la Policía avanzó sobre los manifestantes. Los vecinos intentaron resistirse al desalojo y forcejearon con los efectivos.

Fue entonces cuando los policías comenzaron una violenta represión de los manifestantes. Los dispersaron con gases lacrimógenos y, ante la resistencia, comenzaron a dispararles con balas de goma.

Los ambientalistas arrojaban piedras contra los camiones de la minera y trataban de mantener el corte. Pero no lo lograron, ya que los efectivos liberaron la ruta y permitieron el paso de los camiones hacia la minera.

"Este es el gobierno popular que, de manera mentirosa, enarbola la bandera de los derechos humanos", cuestionó uno de los manifestantes en declaraciones al canal TN, en medio de los incidentes.

Las imágenes de la represión mostraban cómo los policías embestían contra los manifestantes. Se vieron mujeres golpeadas, intentando proteger a sus chicos y a hombres heridos con balas de goma en diferentes partes del cuerpo.

El miércoles, otro grupo de asambleístas fue desalojado y reprimido cuando cortaba la ruta en la localidad catamarqueña de Belén. También ellos bloqueaban el paso de los camiones hacia la Alumbrera. Unas 30 personas fueron detenidas.





Fuente: http://www.clarin.com/politica/Graves-incidentes-Tinogasta-protesta-mineras_0_643735782.html

0 comentarios:

Publicar un comentario