miércoles, 22 de febrero de 2012

Condenan desde la Iglesia la represión a marchas antimineras

Fue a través de un documento de los obispos patagónicos, encabezados por el número dos del Episcopado nacional. Le reclamaron al Gobierno que abra el diálogo. Y cuestionaron que “se mantenga impune” la actividad de la megaminería.

Tinogasta. El 10 de febrero, la policía de Catamarca
desaloja con violencia un corte de ruta.
Por primera vez desde que comenzaron las protestas contra la megaminería, irrumpió durante el fin se semana largo la voz de la Iglesia Católica. Fue a través de un severo documento de los obispos de la Patagonia, encabezados por el prestigioso obispo de Neuquén y vicepresidente primero del Episcopado, Virginio Bressanelli, en el que deploran la enérgica represión contra manifestantes ocurrida el 10 de febrero en el departamento catamarqueño de Tinogasta y en la localidad tucumana de Amaicha del Valle.

martes, 21 de febrero de 2012

Quién es quién en el debate sobre megaminería

Existe pensamiento crítico y credibilidad en provincias y universidades. No así en gobernadores ni en el Estado nacional, en clara alianza estratégica con las mineras.

por maristella svampa sociologa, integrante de plataforma 2012

miércoles, 15 de febrero de 2012

MINERA ALUMBRERA MIENTE: ¡¡SÍ USAN CIANURO!!

Minera Alumbrera dice que no utiliza cianuro en sus procesos. Pues bien: ¡¡¡¡¡ MIENTEN !!!!!

Alumbrera utiliza el proceso de “concentración gravitacional”, esto es: dinamitar la montaña, triturar las rocas en dos etapas (chancado primario y secundario) hasta reducirlas a una especie de “talco”. Luego en un proceso físico-químico, mediante la utilización de floculantes, detergentes no biodegradables, espumantes y xantatos (altamente tóxicos, más que el cianuro) “separan” los metales del mineral sin valor, mediante “flotación”. (además de los productos mencionados inyectan aire y los metales de interés se adhieren a las burbujas de aire y “flotan”. Pero luego, en una etapa que Alumbrera se ENCARGA DE OCULTAR, pasan a un proceso de recuperación “secundaria” en el que utilizan “concentradores Falcon” (o similares) y luego en la “sala de oro” UTILIZAN CIANURO. Todos los “desechos” de este proceso ¿dónde van a parar? Pues al “dique de colas”.

Aquí queda en evidencia que Julián P. Rooney, y los demás voceros de Minera Alumbrera, MIENTEN cuando aseguran que no usan cianuro.

Minera Alumbrera en uno de sus Estudios de Impacto Ambiental dice utilizar 35 camiones de cianuro al año. A CONTINUACION LAS PRUEBAS:
A continuación imágenes correspondientes A UN TACHO DE CIANURO DE SODIO QUE LE REGALO LA ALUMBRERA A LA FAMILIA REALES, QUE VIVE EN LA LOCALIDAD DE VIS VIS, APROXIMADAMENTE 8 KMS. AGUAS ABAJO DEL DIQUE DE COLAS.

Fuente:http://boletinmovidaambiental.blogspot.com/2009/12/minera-alumbrera-miente-si-usan-cianuro.html

lunes, 13 de febrero de 2012

La muerte sobrevuela Tinogasta y Andalgalá

Va a ocurrir una masacre. Más temprano que tarde.

“Ella” (como Francisco Pizarro en 1532) ni siquiera se tomó el trabajo de averiguar hasta qué límite están dispuestos a llegar los hombres y mujeres de esta región... en defensa legítima de sus convicciones profundas.

No voy a entrar aquí en detalles de los antecedentes técnicos del negocio minero y/o de las consecuencias ecológicas que irresponsablemente están induciendo la Presidente y su representante, la genuflexa gobernadora de la "Pretoría" de Catamarca. Aparte, veremos los peajes que se pagaron.

Lo resumo, exponiendo lo que sigue:

sábado, 11 de febrero de 2012

El gobierno K anuncia un nuevo plan

¡Usted es la Responsable!

“10-F”: DÍA DE LA DIGNIDAD DE LOS TINOGASTEÑOS

Los historiadores no hacemos futurología. No nos interesa ni nos compete. Nos limitamos, eso sí, a registrar los hechos. A mirarlos de frente, tal cual son, sin tapujos ni anteojeras. Somos profesiones adiestrados en esto de sopesar, de medir, de ponderar. Intentamos no hablar utilizando palabras vacías, sino que elegimos los términos apropiados que lleven a la comprensión directa de los sucesos.

Represión Tinogasta - Basta de Megaminería

Represión del proyecto Nacional y Popular

Represión K

Violenta y vergonzosa represión K contra el pueblo de Tinogasta

Reprimen brutalmente en Catamarca una protesta contra la meganinería

Karina Olmos en diálogo con Lanata

viernes, 10 de febrero de 2012

Represión en Tinogasta - Una muestra del diálogo de Cristina K y su séquito

Agentes de la Policía catamarqueña reprimieron esta mañana con gases lacrimógenos y balas de goma a vecinos y ambientalistas que protestan contra la megaminería con un bloqueo de tránsito en la ruta 60, en el ingreso a la localidad de Tinogasta.

Los manifestantes, entre los que había niños y mujeres, impedían el paso por la ruta 60 decamiones con insumos para el yacimiento Bajo de la Alumbrera. Lo hacían de modopacífico, sentados sobre la ruta.

Poco después, el clima cambiaría. Con la orden judicial de despejar la ruta para que los camiones pasaran, la Policía avanzó sobre los manifestantes. Los vecinos intentaron resistirse al desalojo y forcejearon con los efectivos.

Fue entonces cuando los policías comenzaron una violenta represión de los manifestantes. Los dispersaron con gases lacrimógenos y, ante la resistencia, comenzaron a dispararles con balas de goma.

Los ambientalistas arrojaban piedras contra los camiones de la minera y trataban de mantener el corte. Pero no lo lograron, ya que los efectivos liberaron la ruta y permitieron el paso de los camiones hacia la minera.

"Este es el gobierno popular que, de manera mentirosa, enarbola la bandera de los derechos humanos", cuestionó uno de los manifestantes en declaraciones al canal TN, en medio de los incidentes.

Las imágenes de la represión mostraban cómo los policías embestían contra los manifestantes. Se vieron mujeres golpeadas, intentando proteger a sus chicos y a hombres heridos con balas de goma en diferentes partes del cuerpo.

El miércoles, otro grupo de asambleístas fue desalojado y reprimido cuando cortaba la ruta en la localidad catamarqueña de Belén. También ellos bloqueaban el paso de los camiones hacia la Alumbrera. Unas 30 personas fueron detenidas.





Fuente: http://www.clarin.com/politica/Graves-incidentes-Tinogasta-protesta-mineras_0_643735782.html

martes, 7 de febrero de 2012

COMUNICADO DE PRENSA Asamblea de Ciudadanos en Defensa de la Vida y el Agua

La Asamblea de Ciudadanos en Defensa de la Vida y el Agua informa que, en el día de la fecha, 12 (doce) camiones que contenían material para ser utilizados en la producción de la minera a cielo abierto Bajo la Alumbrera han desistido de pasar por el bloqueo selectivo que venimos realizando en nuestro pueblo de Tinogasta.

Varios de estos camiones han bajado su carga y, junto con el resto, han emprendido camino hacia Chile, lugar de procedencia. La carga que dejaron en Tinogasta consiste en esferas de acero de distinto tamaño, las cuales son utilizadas para moler la roca, en una de las primeras instancias del proceso productivo.


Esto representa un punto alto en nuestra lucha, ya que no permitiremos que ningún camión pase por nuestro pueblo con sustancias y materiales utilizados para la destrucción de nuestros cerros y nuestra fuente de agua, es decir, de nuestra vida y de las generaciones futuras.

Los pueblos unidos reafirmamos:
¡Fuera La Alumbrera, ni una mina más!

¡NO PASARÁN!

domingo, 5 de febrero de 2012

Por los cortes antimineros, Alumbrera lleva sitiada 17 días

Los bloqueos que llevan adelante grupos ambientalistas en repudio a la minería a cielo abierto y por los que impiden el paso de los camiones que se dirigen hacia Minera Alumbrera cumplirán hoy 17 días.

miércoles, 1 de febrero de 2012

SE CUMPLE EL CUARTO DÍA DE BLOQUEO SELECTIVO EN TINOGASTA

Desde el pasado domingo al mediodía los integrantes de Auto Convocados por La Vida se mantienen en ruta Nacional Nº 60, en las torres de ingreso a la ciudad de Tinogasta, en solidaridad con las Asambleas de Famatina y Belén.

El grupo, que se va turnando durante el día, también aguarda en alerta permanente, la posible presencia de los casi veinte camiones que se encuentran varados en Fiambalá y sobre avenida San Martín, cerca de la estación de rebaje, los que tienen destino final en Minera La Alumbrera.

En horas de esta madrugada, los autoconvocados permanecían expectantes en familia, ya que se vieron niños que acompañaban a sus padres en este bloqueo que ya lleva cuatro días ininterrumpidos.

Por otra parte se supo que choferes de las empresas Robert S.A., Tamarugal S.R.L. y Messina S.A., habrían realizado hace pocas horas atrás, sendas denuncias en la Comisaría Departamental Tinogasta, donde habrían argumentado que éste bloqueo les está causando perjuicios en sus trabajos y también en el seno de sus familias, debido a los días que se están ausentado de ellas, por la prolongación de la protesta.

Por último, recordemos que Darío Moreno, uno de los ambientalistas auto convocados le dijo a VOCES ESCRITAS: “Sencillamente estamos realizando este corte informativo, en total solidaridad con los vecinos de Famatina por los problemas que tienen dominio público y por los amigos de Belén, que desde hace varias semanas viene llevando a cabo el corte de ruta, y que en definitiva son los más perjudicados por la minería a cielo abierto.

Pero también es para que nos concienticemos los Tinogasteños, que más allá que la empresa minera en el Departamento haya abandonado el proyecto Río Colorado, debemos estar alerta, porque se mantienen a la espera de nuestro descuido, en Las Papas, Los Aparejos, Tamberías, Valle Ancho y en toda la cordillera, por lo que no tenemos que dormirnos”, sentenció.

Los Asambleístas coinciden con las demás asambleas apostadas en Andalglá, Belén y Famatina, en que este es el momento de no abandonar la lucha, tomando en cuenta la movida generalizada que se esta dando en todo el país, en los medios de comunicación a nivel nacional e internacional, a causa de lo sucedido en Famatina.

Tinogasta dicen, es el objetivo de las Empresas Multinacionales, donde los Gobiernos son absorbidos por el aporte de millones de pesos para actos corruptos, otorgándoles las licencias a cambio de la destrucción de las comunidades como la nuestra y que por eso volvieron a ponerse en alerta y con la acción de concientizar a todos los habitantes, porque en realidad es el agua, el suelo, el ambiente y el futuro de todos los Tinogasteños los que están en juego.

Fuente:http://www.vocesescritas.com.ar/?p=26077