Balas para Todos

martes, 7 de octubre de 2014

El extractivismo bobo de Corpacci Saadi: Se anunció la creación del Distrito Minero Catamarca

El acuerdo incluye la concreción de proyectos mineros en Cerro Atajo y Agua Rica. Fue anunciado por la gobernadora Lucía Corpacci.


La Gobernadora represora de Catamarca Lucía Corpacci Saadi
a fuerza de palos y balas de goma sostiene el modelo
del saqueo megaminero
Se anunció  en Toronto la firma de un Memorando de Acuerdo entre las empresas CAMYEN (Catamarca Minera y Energética) y YAMANA, que apunta a crear el Distrito Minero de Catamarca. El Acuerdo sienta las bases para que ambas empresas (CAMYEN Y YAMANA) trabajen juntas para consolidar importantes proyectos mineros, como CERRO ATAJO Y AGUA RICA, y otras posibles propiedades que se encuentren en la provincia.

El acuerdo considera la futura participación de otras empresas mineras, como por ejemplo YMAD (Yacimientos Mineros Aguas del Dionisio), que ya viene trabajando en un modelo asociativo con la provincia con excelentes resultados. CAMYEN Y YAMANA deberán gestionar la obtención de permisos y el fundamental apoyo en infraestructura por parte del Gobierno Provincial.

El Ing. Daniel Issi, Presidente de CAMYEN destacó que "este acuerdo es uno de los primeros de su tipo en Argentina, y es un indicador del apoyo brindado por el Gobierno Nacional, y sobre todo, la decisión de la Gobernadora Lucía Corpacci de tomar a la minería como una Política de Estado. Es por ello que se pueden desarrollar tanto estos dos emprendimientos, como otras inversiones mineras y la minería en toda la región”.

En el memorando se plantean los mecanismos a través de los cuales se formarán asociaciones para avanzar rápidamente en la exploración de proyectos en Cerro Atajo, que se considera como la piedra angular para un avance posterior en el desarrollo del proyecto Agua Rica.

El memorando de acuerdo es la base para una relación de trabajo entre los ciudadanos de Catamarca, a través de la empresa que los representa, CAMYEM, así como de otras empresas mineras como por ejemplo YMAD y YAMANA.

Tal como se expresa YAMANA, "se espera que dicha relación derive en un acuerdo formal antes de finales de año para ayudar a avanzar en el proyecto Cerro Atajo y en el proyecto Agua Rica”.

CAMYEN ha negociado la obtención de un interés propietario máximo de hasta un 5% de una entidad combinada, incluyendo el proyecto Agua Rica y el proyecto Cerro Atajo y una inversión inicial en la exploración y la infraestructura durante los tres años de duración de este acuerdo.

Al memorando de acuerdo no limita la capacidad de YAMANA para realizar transacciones con Agua Rica y proporciona un marco de cooperación que logrará un avance y desarrollo más eficiente y a una velocidad más dinámica. Actualmente, YAMANA está evaluando el desarrollo de Agua Rica en conjunto con otros participantes financieros y de la industria minera también.

Así acuerdan los ciudadanos de Catamarca con la
megaminería según Yamaha y Corpacci Saadi
"Este acuerdo con el Gobierno y los ciudadanos (¿?) de Catamarca, a través de CAMYEN y que también contará con la participación de otras empresas mineras, como por ejemplo YMAD, aporta una base sólida e innovadora para el desarrollo de lo que es uno de los más importantes proyectos mineros de cobre y oro y con gran potencial en la región ", comentó Hernán Vera, Vicepresidente, y Country Manager para Argentina. "Esperamos trabajar con el Gobierno de Catamarca y CAMYEN en esta nueva oportunidad de desarrollo de la minería, que no sólo tiene en cuenta la creación de empleos, sino que también tiene una visión a largo plazo que sitúa la relación entre YAMANA, el Gobierno Provincial y los ciudadanos de Catamarca en la vanguardia del desarrollo económico de la provincia”.

Sobre AGUA RICA
Agua Rica es un depósito de bajo costo a gran escala, de cobre, oro, plata y molibdeno que se encuentra en la provincia de Catamarca. El proyecto es 100 por ciento de propiedad de YAMANA.

Sobre CERRO ATAJO
El proyecto Cerro Atajo se encuentra en el Departamento de Andalgalá, a 10 km al este de Bajo La Alumbrera y 25 km al oeste de Agua Rica, un área en la que tanto YAMANA como el Gobierno de Catamarca tienen intereses. La propiedad tiene gran potencial tanto en vetas de alta ley de oro-cobre-plata y un gran tonelaje de mineralización de pórfido de cobre-oro. Cerro Atajo está basado en un complejo intrusivo que tiene las mismas características de la cercana mina Bajo la Alumbrera.

Sobre YAMANA en Argentina
YAMANA es un productor de oro con sede en Canadá, con una producción significativa de metales preciosos, propiedades de oro en etapa de desarrollo, propiedades de exploración, y propiedades a lo largo de América, en lugares como Brasil, Argentina, Chile, México y Canadá. YAMANA tiene previsto seguir construyendo sobre la misma base a través de expansiones de minas en exploración actuales, incrementando su rendimiento, el desarrollo de nuevas minas, el avance de sus propiedades de exploración y teniendo como objetivo otras oportunidades de consolidación de oro con un enfoque principal en toda América. En Argentina, además de tener participación en Bajo la Alumbrera (Catamarca), están produciendo en la mina Gualcamayo (San Juan), y completando la ingeniería de detalle de su proyecto Cerro Moro (Santa Cruz).
La negativa al proyecto minero por parte de la población de
Andalgalá es ignorada por la Gob. Corpacci Saadi


Fuente: http://www.elancasti.com.ar/politica-economia/2014/10/6/anuncio-creacion-distrito-minero-catamarca-236999.html

0 comentarios:

Publicar un comentario