Balas para Todos

sábado, 9 de mayo de 2015

El pequeño lugarcito de la megaminería en la economía catamarqueña

En Catamarca se comprueba la verdadera escala del impacto de la minería a gran escala en las arcas de las provincias, ya que el 85,9% de los recursos económicos de Catamarca provienen de la Nación a pesar de que cuenta con el mayor yacimiento de cobre, molibdeno y otros metales en explotación en Argentina. Figura entre las tres provincias con mayor dependencia de los fondos coparticipables, por arriba del 80%.

La suerte financiera de la provincia de Catamarca está fuertemente ligada a la recaudación de los impuestos nacionales. Es que el 85,9% de los recursos económicos de los que se dispone mensualmente provienen de la Coparticipación Federal de Impuestos y del Fondo Federal Solidario. Catamarca está tercera entre las provincias con mayor dependencia de la Nación. Mientras que en otro extremo se ubica la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) cuya dependencia de las finanzas nacionales es de solo el 9,5%. (Ver cuadro).

Las diferentes provincias presentan una gran variabilidad en su grado de autonomía. Algunas jurisdicciones registran una alta dependencia, como es el caso de Formosa, donde lo que recibe por coparticipación representa el 89,3% de estos recursos, y La Rioja donde el indicador asciende a 88,2%. Después se ubica Catamarca con el 85,9%.

Es decir, la Provincia solo aporta el 14,1% de los recursos que se administran mensualmente. Y es un claro indicador del escaso desarrollo de las inversiones privadas y que las del sector minero -a pesar de su magnitud- tienen una incidencia ínfima en los recusros provinciales. Además muestra la fuerte carga laboral que recae en el Estado como principal empleador.

De hecho, una eventual baja en la recaudación nacional impactaría de lleno en las finanzas de Catamarca y las consecuencias podrían adquirir un tenor grave. Y en un año electoral, surge el interrogante respecto del grado de dependencia de los fondos que el Gobierno nacional transfiere a las provincias.

Fuente: http://www.noalamina.org/mineria-argentina/catamarca/item/13890-el-pequeno-lugarcito-de-la-megamineria-en-la-economia-catamarquena

0 comentarios:

Publicar un comentario