Balas para Todos

jueves, 7 de mayo de 2015

Día de la Minería: luto en Catamarca, nada que festejar

CATAMARCA.- 7 de Mayo, Día de la Minería, poco y nada para festejar en Catamarca. Por el contrario, una jornada de luto provincial tras la involución que significó la política minera de Lucía Corpacci (FPV) en la provincia.
Si tomamos el último contrato firmado entre la estatal CAMYEN (Issi-Musella) y la multinacional YAMANApor el Distrito Minero Catamarca ¿qué tenemos para festejar los catamarqueños? ¿La entrega por 40 años un área (varios yacimientos) con minerales estratégicos que en el futuro serán más valiosos que el oro y el cobre? ¿Qué ese contrato se hizo solamente por un adelanto de 300 mil dólares violando incluso el estatuto interno de la CAMYEN que fija los montos mínimos de cualquier acuerdo? ¿La entrega de Agua Rica y Cerro Atajo durante cuatro décadas por parte de la "nueva" política minera de la administración kirchnerista que encabeza Lucía Corpacci?

Qué tiene para festejar Catamarca este 7 de mayo le pregunté a un ministro que crucé circunstancialmente ayer en la calle y me contestó: "por ejemplo la firma del acuerdo con la empresa Minera del Altiplano por el canon de agua en Antofagasta de la Sierra". La conformación de un fideicomiso para obras de infraestructura largamente esperadas por los lugareños.
La respuesta del funcionario me dio pie para repreguntarle por qué creía que a Minera del Altiplano de golpe le había dado un ataque de responsabilidad social y solidaridad. Me retrucó con la idea de que la "gestión" del gobierno corpaccista lo hacía posible. Le respondí: "Amigo, así como ustedes los políticos no dan puntada sin hilo, le aseguro que los empresarios menos". Acto seguido lo invité que se llegue por la Secretaria de Minera que conduce Rodolfo Micone y pregunte por la ingeniera Teresita Regalado(DiPGAM) para que le muestre los expedientes que constan en el organismo sobre contaminación del acuífero de agua dulce en la zona.
Obvio que le advertí que si no le querían mostrar los preocupantes datos que arroja el río Trapiche (como suele suceder en estos casos) con gusto se los facilitaría.
Todo bien con el acuerdo para obras de infraestructura con Minera del Altiplano pero cómo hacemos con el acuífero contaminado. O es una cosa a cambio de la otra. Si así fuera, que mal negocio hicieron. Luego, ¿qué política barata permite semejante intercambio y encima lo festeja? Incluimos convenios de coyuntura política con el solo objeto de disimular el retroceso y que no hacen a cuestiones de fondo que son las que realmente pueden presentarse como "logros".

¿Qué festejamos? Tal vez que hay nuevos empresarios como Ángel Mercado y Soledad Rodríguez que al parecer ya tienen el 1% en varios negocios mineros que pudieron hacer gracias a que son funcionarios de la provincia. ¡Chin Chin entonces por ellos!
Mientras, YAMANA no ve las horas de vender todo para irse. ¿Por qué? Es simple, no van a explotar Agua Rica y Cerro Atajo. No operan ese tipo de mina. No tienen antecedentes para hacerlo ni los recursos financieros. Sus objetivos son otros.
De manera que, todas las expectativas están puestas hoy por hoy en Bajo El Durazno. Sin embargo también este yacimiento debe arrojar ciertos resultados para permanecer con vida el mayor tiempo posible. Si no aparece más nada, se viene el Cierre de Minas. De manera que la instancia en la que estamos puede describirse como "ganando algo de tiempo", estirando lo que más se pueda. Un proceso más bien de agonía que de esperanza.

Me dice otro amigo en el "face" que no me olvide de mencionar que con el FPV crecieron los proveedores mineros. Les recuerdo que si bien aumentaron las compras en Catamarca y sobre todo en los departamentos mineros (Andalgalá, Belén y Santa María), hablamos de proveedores de un solo proyecto. No son proveedores en el sentido amplio y codiciado de la palabra, de varios proyectos mineros, son proveedores de una sola mina. Si hurgáramos un poco en el término, más parecen una suerte de empleados de la operadora minera que proveedores en sentido estricto. El planteo es inevitable: ¿El día que Alumbrera cese sus tareas (que no falta mucho) en Catamarca estos proveedores serán los futuros desempleados si no salvan este pequeño detalle de vender a otras empresas de la provincia? ¿En qué sentido crecieron? Los esfuerzos de Alumbrera de comprar más no pueden subsanar o suplir un asunto que es estrictamente político o del Estado.

En síntesis, la gestión Corpacci ha hecho pocas cosas en materia minera. Y, lo poco que ha hecho lo hizo mal. En consecuencia, es probable que, si hubiera hecho más, entonces estaríamos peor. Así que, mejor que no haga más nada, al menos hasta que tenga mejor calculadas las consecuencias políticas y sociales.

Por Juan Carlos Andrada
Redacción www.catamarca.la
Radio Mega Andalgalá 98.5

Enlace a la nota: http://www.catamarca.la/amplia_noti.php?id_noti=1011

0 comentarios:

Publicar un comentario