Balas para Todos

miércoles, 4 de marzo de 2015

Corpacci Saadi: Catamarca es un modelo a mostrar en el cuidado del medio ambiente y hay licencia social

La represora gobernadora de Catamarca, del Frente para la Victoria, Lucía Corpacci Saadi disertó en Canadá buscando seguir entregando las riquezas de nuestra provincia a manos de extranjeros para poder sostener el modelo contaminación-saqueo.


Aquí la nota:

La gobernadora Lucía Corpacci ofreció una disertación ante empresarios mineros de todo el mundo, en el marco de un seminario sobre Oportunidades Mineras que presentó la República Argentina en la PDAC 2015, el máximo encuentro minero a nivel internacional.

Por cuarto año consecutivo, Catamarca está presente en la feria internacional minera PDAC (Prospector and Developers Association of Canadá), que tiene como sede la ciudad de Toronto y convoca a más de 25.000 expositores, gobernantes, industriales e inversores de más de cien países, que se reúnen allí anualmente desde 1932, en lo que constituye el encuentro minero más importante del mundo.
Corpacci Saadi, Gob. de Catamarca junto a otros entreguistas
del modelo saqueo-represor


Lucía integra la delegación argentina junto al secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, y es acompañada por el secretario de Minería catamarqueño, Rodolfo Micone; el presidente de CAMYEN (la empresa estatal minera), Daniel Isi; y el director por Catamarca de YMAD, Ángel Mercado, entre otras autoridades.

La delegación local acompañó la inauguración de una nueva edición del evento minero y Catamarca tuvo un rol protagónico en el Pabellón Argentino, una experiencia que en años anteriores brindó resultados importantes a la hora de atraer inversores para la exploración minera y fortalecer el vínculo con el sector minero en general.

En el marco de esta feria, la provincia tiene agendada una serie de reuniones con empresarios e inversores en exploración. Además, Catamarca presentará los avances mineros de estos últimos años y mostrará la puesta en marcha de Bajo El Durazno que permite extender la vida útil de Bajo La Alumbrera.

En este contexto, Catamarca avanzó en materia de exploración con una serie de estudios geológicos a través de un programa financiado íntegramente con recursos propios y creó la empresa pública CAMYEN para desarrollar lo que se denomina el "distrito minero provincial".

Forman parte de la comitiva Argentina operadores mineros de los proyectos en nuestro país, de empresas proveedoras de servicios, autoridades provinciales y municipales, miembros del parlamento, profesionales del sector, y universidades.

En el Pabellón Minero Argentino se desarrolló el Seminario "Oportunidades de Inversión en la minería argentina", con la difusión del potencial minero de nuestro país a través de casos testigos, y la ratificación de Catamarca como parte fundamental en el desarrollo minero.

Palabras de Lucía

La jefa de Estado catamarqueña, destacó en su discurso el cambio del panorama provincial en relación con la actividad, al recordar el paso de la hostilidad y el rechazo que caracterizaron el inicio de su gestión con este presente de una comunidad integrada a la política minera.

Lucía señaló que cristalizar el cambio requirió "un trabajo permanente de todos los actores que estábamos involucrados en la minería en Catamarca, poder volver a generar ese consenso y esa licencia social que necesitábamos".

Señaló aquellos meses de cortes de rutas e impedimento de circulación de maquinarias y transportes como el punto de partida para el inicio de una relación que cambió totalmente; y consideró que el sector terminó fortalecido luego al "haber tenido un conflicto tan grande, luego del cual formamos también la OFEMI como un modo de trabajar conjuntamente todos los gobernadores de las provincias y el Gobierno nacional".

"Me parece que Catamarca es un modelo a mostrar en el cuidado del medio ambiente: logramos el consenso de la sociedad porque creamos centros de control ambiental donde la sociedad participa. Antes iba un técnico al emprendimiento minero, con dos o tres pobladores de la localidad y se hacían los estudios", pero la metodología se modificó para transparentar totalmente el trabajo. "Hemos comprado un laboratorio minero móvil, entonces llegamos a la localidad donde están los yacimientos, ponemos a disposición de las escuelas cuántos alumnos quieren ir, cuántos maestros, alguien de la comunidad que quiera ir, van todos en el laboratorio móvil, hacen la exploración, los pobladores pueden ver cuáles son los resultados de los análisis, y eso en verdad nos ha ayudado muchísimo a tener la población de nuestro lado, porque nos ven y porque creen que realmente el Estado les garantiza el cuidado de su medio ambiente", explicó.

"También hemos sancionado alguna vez, cuando no cumplían, pero eso debe ser entendido como que es el modo de obtener el respaldo para el desarrollo de una minería sustentable y que la población no lo vea como aquel que viene se lleva toda la riqueza y nos deja todo mal; porque no es así: también vienen riquezas y se desarrollan sectores alternativos", agregó.

Lucía celebró el inicio de la producción en Bajo El Durazno, y anunció el convenio con la empresa Yamana para la exploración de Cerro Atajo, tarea que se emprenderá con muchas expectativas: "Los pasos son tan lentos a veces, en relación con la gente quiere y lo que uno quisiera tener, pero cuando luego de la exploración uno encuentra el yacimiento acorde con lo que uno necesita y lo que nos va a hacer crecer, en verdad son motivos para festejar y para alegrarnos".

La gobernadora también se refirió a la empresa estatal minera y su nuevo rol en los emprendimientos: "es importante porque la Provincia participa con un porcentaje en la sociedad, trabajando juntamente con la empresa minera, como conocedores del territorio y la población donde se va a desarrollar ese emprendimiento minero".

La nueva modalidad "nos está dando muy buenos resultados, y todas las provincias del país van siguiendo ese camino, creando sus empresas mineras para poder trabajar de otra manera con los industriales mineros", señaló.

Lucía recordó que "nuestra Provincia tiene varios yacimientos, de litio, de cobre, de oro" y para graficar el panorama comentó que "la idea es que ustedes sepan que Catamarca está a la misma altura que Copiapó en Chile, y por lo tanto tenemos la misma formación geológica, las mismas riquezas minerales y pudimos trabajar juntamente con las comunidades. Hemos decidido que la minería es el factor de desarrollo en nuestra Provincia".

"Por lo tanto, Catamarca se ha convertido en un lugar donde serán muy bienvenidos, siempre y cuando trabajemos codo a codo, respetando el medio ambiente y cumpliendo las normas", concluyó.

Fuente: http://www.vocesescritas.com.ar/2013/index.php?modulo=noticias&accion=ver&id=7026

0 comentarios:

Publicar un comentario