Balas para Todos

domingo, 12 de junio de 2016

Desapareció documentación en Minería de incidente ambiental de Alumbrera



Catamarca.- Desaparecieron expedientes que estuvieron bajo la custodia y responsabilidad de la ex titular de la Dirección de Provincial de Gestión Ambiental Minera (Dipgam), ingeniera Teresita Regalado. La documentación guarda relación con un incidente ambiental en Alumbrera.

Si bien después se tomaron las medidas necesarias para mitigar la contaminación, uno de los expedientes del año 2002 donde Xtratta reconoce que los parámetros del Río Vis Vis se modificaron, no está. El registro tiene doble valor: social y legal, a propósito del cierre de mina de Bajo la Alumbrera, tema que discutimos hoy.

El incidente ambiental en 2002 por filtraciones del Dique de Colas en el Río Vis Vis 

¿Qué pasó? Filtraciones del Dique Colas que no eran tomadas por el sistema de retrobombeo. Detectado el incidente, para mitigar el impacto ambiental se ordenó a la empresa hacer algunos pozos más que normalizaron la situación.

¿Existe la copia espejo en Alumbrera?

La desaparición del archivo puede ser grave administrativamente hablando pero no desde el punto de vista ambiental porque, aparte de que la empresa hizo lo que se le indicó para contrarrestar los flujos del Dique de Colas que escapaban al sistema de retrobombeo, incluso la operadora de la mina debe tener una copia espejo de los expedientes y resoluciones de la Secretaria de Minería de la Provincia.

Valor social y legal del expediente desaparecido

¿A qué hacemos alusión cuando nos referimos al valor social y al valor legal del expediente por variación de los parámetros normales del Río Vis Vis que en la actualidad no encuentran en la Secretaría de Minería? En primer lugar, en la documentación la empresa minera reconoce la contaminación (posteriormente controlada). Y, en verdad, es todo un tema que Alumbrera lo reconozca, pero además es un fuerte antecedente del potencial peligro que representa el Dique de Colas. En segundo lugar, de alguna forma la gente tiene razón en preocuparse por el cierre de mina y el futuro de la zona en riesgo ambiental puesto que en algún momento quedará en manos exclusivamente del Estado catamarqueño que -como sabemos- no tiene ni los fondos económicos ni los recursos humanos para hacerse cargo de tamaña responsabilidad.

¿Teresita Regalado asesoró bien a Micone y la Gobernadora?
A meses de haberse ido del organismo provincial, aun flota en el aire la pregunta sobre la repentina renuncia de la ex titular de la Dipgam para volver a la UNCa. Sumo otras, que casi sin pensar, se presentan hasta involuntariamente: ¿Teresita Regalado asesoró bien al Secretario de Minería, que, a su vez, debía informar a la Gobernadora? ¿La ingeniera responsable de la Gestión Ambiental se fue porque ya no encontraba este tipo de documentación? ¿O antes de irse, la ex funcionaria se llevó también el polémico expediente? ¿Es la única documentación que falta? Recordemos que el titular de Minería, Rodolfo Micone, pidió la intervención de Fiscalía de Estado para deslindar responsabilidades de ex funcionarios de la mencionada Secretaria.

Lo dejemos aquí, si les dijera todo, mañana no tendrían necesidad de leer nuestro diario. Paciencia, tal vez hasta tengamos por ahí una copia del expediente que se le perdió a la Dipgam.


Fuente: http://www.catamarca.la/amplia_noti.php?id_noti=1340

0 comentarios:

Publicar un comentario