Balas para Todos

miércoles, 1 de junio de 2016

Comenzó el debate por el cierre de mina de Alumbrera




Catamarca.- Comenzó el debate sobre el cierre de mina de Bajo La Alumbrera. El yacimiento que se encuentra ubicado en el límite Andalgalá-Belén, departamentos del oeste catamarqueño. ¿Dudas? Muchas. Sobre todo confusiones elementales. Por ejemplo, el Cierre de Mina no es lo mismo que el cese de actividades productivas de Alumbrera.

En Mayo, la propia Gobernadora disparó el debate
Fue la propia gobernadora, Lucía Corpacci, la que tiró el tema sobre la mesa el 1 de mayo, durante su informe de gestión ante la Asamblea Legislativa, en el acto que marcó la apertura de sesiones ordinarias: "Siguiendo firmes en nuestra postura de control ambiental, la provincia contrató dos estudios independientes sobre el comportamiento del dique de colas de Alumbrera -con fondos del CFI-. Por primera vez contaremos con información propia sobre esto. Uno de ellos ya obra en nuestro poder desde el año pasado y el segundo se encuentra en ejecución. Hasta hace un año solo contábamos y aceptábamos los datos provistos por la empresa" dijo la Gobernadora y agregó: "Quiero transmitir la tranquilidad de que, en este sentido, todo está bien".
Ahora la Secretaria de Minería, a cargo de Rodolfo Micone anunció la "1ª Jornada Informativa sobre Avance de Cierre de Mina Bajo De La Alumbrera" que se llevará a cabo el jueves 2 de junio a las 9:00, en el salón auditorio OSDE (calle Conesa).

Los funcionarios de Minería de Catamarca y su relación con Alumbrera
En este contexto sería interesante tener bien presente también o abrir una investigación/ sumario, a las máximas autoridades de la secretaria de Minería de la provincia -desde Doering pasando por Sinner y Micone- para conocer qué rol jugó cada uno en relación al proceso de apertura, explotación y cierre de Alumbrera. Igual para los funcionarios que tuvieron en sus manos un asunto tan delicado como el medioambiente, entre ellos Wualking, Cisterna, Eremchuk, y por supuesto, Teresita Regalado.

Teresita Regalado, una ingeniera difícil de olvidar
Recordemos que, la ingeniera Regalado fue una de los profesionales que aprobó los Informes de Impacto Ambiental (IIA) a pesar de los controvertidos ensayos hidráulicos del Dique de Colas de Alumbrera que obligó a tomar la primera medida de mitigación ambiental (una batería de pozos con el famoso sistema de retrobombeo).
En este sentido, preocupa o llama la atención que la ex funcionaria que estuvo desde el principio del proyecto minero se haya ido del organismo provincial precisamente cuando más la necesitamos. ¿Creerá que renunciando a la Dirección de Gestión Ambiental Minera (Dipgam), era suficiente para que nos olvidemos cuál fue responsabilidad en la materia? ¿Se fue de Minería para no dar explicaciones? Lamento tener que darle siempre las malas noticias. Aquí, podría ser necesario que actúe Fiscalía de Estado atento al papel que los funcionarios tuvieron a lo largo de estos años de megaminería en territorio catamarqueño.

Micone en la "1ª Jornada Informativa sobre Cierre de Mina Bajo De La Alumbrera"
Apertura y Cierre son las etapas más riesgosas de un proyecto minero. En la jornada organizada por Minería para mañana, Micone intentará explicar en qué estado administrativo están los controles ambientales del cierre de mina de Alumbrera, se trata de aproximadamente 30 programas cuya fiscalización estuvo a cargo en los últimos años de la ingeniera Regalado.

Alumbrera, la UNCA y la UNT
Por parte de la empresa, Montaldi, Menz y Angera son responsables directos del cierre de mina de Alumbrera. Siempre en el marco del debate por este tema, de acuerdo a lo trascendido de ámbitos académicos hubo escenas de celos por un supuesto desaire a la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa) de los representantes de la firma minera internacional. "Tienen otra predisposición con la Universidad de Tucumán (UNT)", se escuchó decir dentro mismo de la oficina del Rector de la UNCa.

Pino Solana no quiere escuchar hablar del intendente Páez
El cierre de mina de Alumbrera tiene a los ojos del país puesto en Catamarca. Medios de comunicación de nivel nacional ya tomaron el tema y por supuesto no faltó la palabra de Pino Solanas, el padrino político del intendente de Andalgalá, Alejandro Páez, el humilde docente seudo-ambientalista que, tras llegar al poder con Proyecto Sur, pegó el portazo dejando al cineasta sin material para la película que Pino tenía pensado rodar en La Perla del Oeste. ¿Y ahora? ¿Qué hará don Alejandro? ¿Se reivindicará el Jefe comunal andalgalense volviendo al movimiento ambientalista? ¿Tiene espacio? ¿Será aceptado? Lo cierto es que Pino Solana no quiere escuchar hablar del intendente Páez.

Por Juan Carlos Andrada
Redacción www.catamarca.la
Programa "Juegos de Poder" Radio Centro 90.5 - Valle Viejo (lunes a viernes 9-13hs) /Radio Mega Andalgalá 98.5 (sábados 9-11hs)
catamarcaperiodismocritico@gmail.com
Tel Producción. 3834327666

Fuente: http://www.catamarca.la/amplia_noti.php?id_noti=1335

0 comentarios:

Publicar un comentario