sábado, 25 de noviembre de 2017

¿QUE ES UN SITIO RAMSAR?

¿Que es un sitio Ramsar?


Se le denomina Sitio Ramsar a un humedal que es considerado de importancia interNaciónal debido a su riqueza biologica y que sirve de refugio de un numero significativo de aves acuaticas migratorias estacionales. Los sitios Ramsar nacieron con la Covencion Ramsar, que es la unica institucion ambiental mundial que trata un ecosistema en particular - Los Humedales. Es un convenio intergubernamental que proporciona el marco para la accion Naciónal y la cooperacion interNaciónal en beneficio de la conservacion y el uso racional de los humedales en el mundo.
Lagunas Altoandinas y Puneñas de Catamarca
Esta Convencion reconoce la interdependencia del hombre y su medio ambiente, y reconoce ademas que los humedales prestan servicios ecologicos fundamentales y son reguladores de los regimenes hidricos, asi como fuentes de biodiversidad a todos los niveles - diversidad de especies, diversidad genetica y diversidad de ecosistema, reflejando las interacciones entre la diversidad cultural y biologica, constituyendo un recurso de gran valor economico, cientifico y recreativo para la comunidad.


¿Que es un humedal?

Se denomina humedal, aquellas zonas donde la superficie terrestre esta temporal o permanentemente inundada, regulada por factores climaticos y en constante interrelacion con los seres vivos que la habitan.



Funciones

El caracter distintivo de los humedales esta en la escasa profundidad del nivel freatico, con la consecuente alteracion del regimen del suelo. La vegetacion especificamente adaptada a estas condiciones se denomina hidrofita, y reemplaza en estos casos a las especies terrestres normales.
Las peculiaridades del entorno hacen que la fauna presente sea por lo general endemica y netamente diferenciada de las zonas adyacentes; grandes familias de aves y reptiles estan unicamente adaptadas a entornos de este tipo.
La funcion principal es que actuan como filtradores naturales de agua, esto se debe a que sus plantas hidrofitas, gracias a sus tejidos, almacenan y liberan agua, y de esta forma hacen un proceso de filtracion.


¿Por que conservarlos?

Los humedales figuran entre los medios mas productivos del mundo. Son cunas de diversidad biologica y fuentes de agua y productividad primaria de las innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir. Dan sustento a altas concentraciones de especies de aves, mamiferos, reptiles, anfibios, peces e invertebrados. Los humedales son tambien importantes depositos de material genetico vegetal.
Las multiples funciones de los ecosistemas de humedales y su valor para la humanidad se han llegado a comprender y documentar en grado creciente en los ultimos años. Esto se ha traducido en gastos ingentes para restablecer las funciones hidrologicas y biologicas de humedales degradados o interrumpidos.
La capacidad de los humedales de adaptarse a condiciones dinamicas e indices de cambio cada vez mas rapido sera crucial para las comunidades humanas y las especies silvestres en todas partes conforme se vaya percibiendo de lleno el impacto del cambio climatico en las bases de sustentacion de los ecosistemas.
No llama pues la atencion que los humedales y los servicios que nos prestan esten en el punto de mira de todo el mundo.
Ademas, los humedales son importantes, y a veces esenciales, para la salud, el bienestar y la seguridad de quienes viven en ellos o en su entorno.
Figuran entre los medios mas productivos del mundo y reportan un amplio abanico de beneficios.
En el sitio se concentran 19.000 individuos de parina chica (Phoenicoparrus jamesi) y 2.100 de parina grande (P. andinus), lo que representa el 18% y 6% de la poblacion mundial de estas especies respectivamente.
Albergan ademas varias especies endemicas de los Altos Andes y la Puna, como la gallareta gigante (Fulica gigantea), la avoceta andina (Recurvirostra andina), el pato creston (Anas specularioides alticola), la vicuña (Vicugna vicugna), el zorro colorado (Pseudalopex culpaeus) y una especie de rana endemica de Catamarca (Telmatobius hauthali). Tambien estan presentes especies amenazadas (Lista Roja de UICN), como el gato andino (Leopardus jacobita) y la chinchilla (Chinchilla brevicaudata), asi como 14 especies de aves migratorias (Calidris melanotos, C. bairdii, Tringa flavipes, entre otros).
Varias especies de aves, como la parina grande, el flamenco austral () y la gallareta cornuda () anidan en el sitio.

La provincia de Catamarca ha sido reconocida a nivel interNaciónal y a partir del año 2010 cuenta con dos sitios definidos como LAGUNAS ALTOANDINAS Y PUNEÑAS DE CATAMARCA (Sub-sitio norte y sub-sitio sur)


0 comentarios:

Publicar un comentario