sábado, 22 de octubre de 2011

CAMIÓN MINERO VOLCÓ 4 MIL KILOS DE SUSTANCIA TÓXICA EN CANAL DE RIEGO DE LA PUNTILLA

Ayer a la horas 16.30 en la localidad de La Puntilla, a 13km. de nuestra ciudad, un camión perteneciente a la empresa Chilena Messina que regresaba de la mina Bajo La Alumbrera protagonizo un derrape en la llamada primera curva peligrosa de aquella localidad sobre la ruta 60, el rodado regresaba a su país con mas de 25 mil kilos de molibdeno, una sustancia en polvo para endurecer el acero.

Al parecer el rodado mayor habría ingresado excedido en velocidad la curva en cuestión, sobre la cinta asfáltica quedaron marcadas las huellas de los neumáticos frenados por mas de 50mts, en ese momento se encontró con otro vehículo que lo hacia en el sentido norte sur, el chofer del camión logro maniobrar el vehículo hasta terminar incrustado en los guad raid reventando los neumáticos derechos del rodado no volcando de milagro hacia los viñedos colindante con la ruta, pero por el impacto y la velocidad el transporte volcó parte de la carga, dos bolsas de molibdeno cayeron a la vera del camino desparramándose por diferentes sectores, cada bolsa de esta sustancia pesa mas de 2 mil kilos, gran parte de este material cayo en el canal de riego que esta ubicado al costado de la ruta y que en ese momento llevaba agua hacia las otras localidades del sur de Tinogasta.

Inmediatamente tomo conocimiento la policía local quien acudió de manera urgente al lugar del accidente junto con bomberos voluntarios, personal de defensa civil y operarios de Vialidad Provincial, sin embargo fue Gendarmería Nacional quien tomo intervención al tratarse de una ruta nacional dando intervención a Fiscalía Federal.

El transito en la ruta 60 estuvo cortado por varias horas, hasta que cerca de la hora 19.30 se habilito la transitabilidad de la misma. Operarios de Vialidad Provincial debieron trabajar intensamente con maquinas para recoger el material desparramado por el lugar, también se observo una gran preocupación del conductor del camión por rescatar rápidamente la carga, al parecer por el alto costo que tendría esta sustancia.


Según versiones de bomberos voluntarios y de defensa civil, el camión de la empresa Chilena Messina no contaba con la señalización pertinente del grado de material toxico que transportaba en ese momento.

A las pocas horas de haberse registrado este accidente, en el lugar se dieron cita un grupo de ambientalistas “autoconvocados por la vida”, una de ellas habría sido agredida por el chofer del camión accidentado, según pudo saber VOCES ESCRITAS la ambientalista se acerco “a levantar” un puñado de molibdeno y la reacción del conductor habría sido insultarla y tomarla del brazo para sacarla torpemente del lugar, la mujer ya habría radicado la denuncia en sede policial.

Por ultimo la policía confirmo que no pudo dar con el conductor del otro rodado, quien según versiones del camionero, no detuvo su marcha y término alejándose del lugar.

Esta clase de accidentes no es la primera vez que ocurre en Tinogasta, recordemos que en julio del año pasado un camión cargado con cuatro mil kilos de nitrato de amonio volcó a 30 kilómetros de Tinogasta y puso en alerta a los habitantes de las poblaciones cercanas. Por el incidente, los vecinos de la zona habían radicado una denuncia en la fiscalía general de Tucumán investigando la posible existencia de un delito de contaminación ambiental.

La mitad de la carga, que era transportada en esa oportunidad dentro de bolsas en el interior de un container, había quedado desparramada al costado de la ruta nacional 60, en una zona desértica sobre el kilómetro 22.

1 comentario:

  1. "esta es la aberración que cometen las mineras y sus proveedores que hacen propaganda televisiva como si fuera segura y no contaminante, tremendos caraduras y mentirosos"

    ResponderEliminar