Balas para Todos

martes, 28 de agosto de 2012

Estamos muy entusiasmados con el apoyo que este gobierno le está dando a la minería

En el marco del análisis del informe de sostenibilidad, Jorge Montaldi, gerente de Minera Alumbrera, se mostró optimista en relación con el futuro de la minería en Catamarca. “Estamos muy entusiasmados con el apoyo que este gobierno le está dando a la minería, porque eso repercute positivamente en los inversores, como para poder pensar en una inversión mayor”, afirmó Montaldi en directa alusión al proyecto Agua Rica.

En este sentido, el representante de Alumbrera comentó que el estudio de factibildiad se está desarrollando en este momento en la zona, y que termina a mediados de 2013, y que “sin duda la posible participación estatal en la iniciativa minera es un tema de estudio”.
En relación con la puesta en consideración del informe elaborado por Alumbrera, Montaldi sostuvo que “estos foros son interesantes, porque se nutren de la experiencia de distintos actores de Catamarca, no solamente del contenido del reporte de sosteniblidad, sino también en que para nosotros es conocer que podemos mejorar en la gestión de la empresa”.
“Si bien la reunión está convocada para evaluar el contenido del informe, siempre surgen cuestiones que van mas allá de eso, y que tienen que ver con la gestión de la empresa: comentarios, sugerencias, críticas, y ahora es función nuestra aplicar las sugerencias para el futuro”, concluyó.

Rita Jordán: “La renta debe ser lo suficientemente importante como para asegurar la sustentabilidad”
La economista Rita Jordán advirtió que “la renta minera tiene que ser lo suficientemente importante como para asegurar la sustentabilidad y los procesos de desarrollo en las regiones, donde se inserta la actividad”, pero que “el sector público tiene que ver con cómo se distribuye y se asigna ese derrame económico”.
“La minería tiene una responsabilidad indelegable respecto del rol de generar una renta lo suficientemente importante, como para asegurar la sustentabilidad”, afirmó Jordán, aclarando que “no es responsabilidad de la empresas privadas la asignación de recursos, sino del Estado”.
En este sentido, la especialista sostuvo que “la minería no es una cuestión estrictamente económica. Es una actividad que trabaja con recursos no renovables y que tiene una importante responsabilidad frente a la sociedad y con los dueños de esos minerales”.
Finalmente, con relación con el debate y con el informe de sostenibilidad de Alumbrera, Jordán sostuvo: “Estuvieron representados todos los sectores, desde lo político hasta lo técnico”, y “manifestaron un interés significativo en la participación permanente en esta mesa de diálogo, y la difusión masiva de los resultados del informe”

Actividades en Andalgalá, Belén y Santa María
El análisis del informe de sostenibilidad de Alumbrera continúa hoy en Andalgalá, mañana en la ciudad de Belén y el jueves en Santa María. Todos los años la empresa pone a consideración información, que luego busca mejorar a través del intercambio con los distintos grupos de interes

0 comentarios:

Publicar un comentario