sábado, 4 de agosto de 2012

Las falsas promesas de las mineras en Argentina

Un informe desnuda las mentiras de las transnacionales que operan con complicidad del poder político. El saqueo y la pobreza es el saldo que dejan en las localidades donde se radican.

El Servicio Informativo de Radio Provincia (AM 1270) presentó un informe en el que se dieron precisiones sobre los perjuicios que ocasiona la megaminería en el país.

A pesar de las promesas de bienestar y cuidado ambiental formuladas por las transnacionales que se dedican a la explotación minera, existen, en distintas provincias, decenas de denuncias por contaminación y represión contra los vecinos que rechazan la depredación de los recursos naturales.

Brindan su testimonio el fundador del Movimiento Antinucleardel Chubut, Javier Rodríguez Pardo; la diputada mandato cumplido Marta Maffei, impulsora de la Ley de Protección de Glaciares que el Congreso sancionó con modificaciones, tras el veto de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En el informe se dieron detalles sobre el funcionamiento de La Alumbrera: una mina de oro y cobre radicada a 40 kilómetros de la localidad de Andalgalá, en Catamarca, la más grande del país y una de las más importantes del mundo.

El vecino e integrante de la asamblea “El Algarobo”, Sergio Martínez, explicó el nefasto impacto de la actividad que la lleva 15 años en Andalgalá y desmintió que haya contribuido a bajar los niveles de desocupación.

También habló Ruth Vega Miranda, una docente y militante por la causa ambiental, que dio cuenta de las mentiras de los gobiernos y de la empresa.

A pesar del saqueo, la destrucción ambiental, de las protestas e incluso de la represión, la actividad minera ha crecido en Argentina un mil 500 por ciento más que en el 2003, según el informe oficial “La minería en números”.

(Panorama del Mediodía, lunes a viernes 12 a 13 AM 1270)

Escucha el informe:

0 comentarios:

Publicar un comentario