lunes, 5 de noviembre de 2012

Carta al Director publicada el 04/11/2012. Diario El Ancasti.


Eduardo Argañaraz


Sr. Director:

Me llama poderosamente la atención esta terrible energía desplegada por la gobernadora Lucía Corpacci Saadi en la imposición de la megaminería metalífera en suelo catamarqueño sin importarle, tanto sus consecuencias de contaminación ambiental e institucional ni mucho menos el grado de aceptación o rechazo que podamos tener nosotros los pobladores catamarqueños, hijos de esta tierra.
Digo imposición porque cualquiera que levante la voz o emita una opinión contraria a lo que dispone "Bombón" Mercado e hijo a través de la gobernadora Corpacci Saadi es molido a palos con la Infantería de la Policía Provincial y/o perseguido judicialmente, pisoteando con ello los derechos y garantías que nos brinda la Constitución Nacional.


Me llama poderosamente la atención cómo se ha empeñado la gobernadora Corpacci Saadi en mentir sistemáticamente, una y otra vez; aquí y allá; tanto a Catamarca como a todo el país: Dijo que no iba a reprimir la protesta social y a los tres días reprimió crudamente en Tinogasta, golpeando a mujeres, niños, etc. con el antecedente de haberlo hecho días antes en Santa María y Belén, siendo testigo de esto todo el mundo ya que las imágenes recorrieron, y recorren aún hoy, todo el planeta. Dijo ante los medios locales que la policía no utilizaría gas pimienta ni bastones, y nuevamente a los tres días la policía bajo sus órdenes utilizó gas pimienta, bastones, escudos y demás armas, listos para cualquier masacre, y a ello, lamentablemente tenemos que sumarle los apremios ilegales que se cometen en las comisarías, como sucedió luego con la muerte del joven Diego Pachao, de 20 años, pérdida irreparable, entre tantos otros casos, y que aún hoy la investigación se encuentra trabada. Dijo, en los medios nacionales, ante todo el país, que Alumbrera no utiliza cianuro, cuando es la misma empresa la que declara que sí utiliza.
Dijo la gobernadora que Tinogasta sería turística y productiva, pero ahora sale anunciando que el Estado provincial ha firmado contrato con la empresa CAT GOLD: esto significa que Tinogasta será sacrificada para la extracción de uranio, y demás minerales, en Fiambalá y todos sabemos que la extracción de uranio no es para nada bueno por el alto grado de radiación (con el gas radón) que libera la piedra de uranio al ser partida, es inevitable. Además, hay que tener en cuenta que el uranio se utiliza mayormente en la fabricación de las armas nucleares, armas que aniquilan poblaciones enteras, siendo la generación de energía eléctrica con centrales nucleares algo secundario pero no por ello menos peligroso, sino veamos lo que sucedió en Japón y Chernobyl con la explosión de algunas de sus centrales nucleares... ¡¡espantoso!!
Me llama poderosamente la atención que YMAD lixivia oro en pleno centro (Salta al 1100) de la capital de Catamarca, vertiendo los poderosos químicos altamente tóxicos en la red cloacal sin tratamiento alguno; esta exposición directa de los químicos hacia vecinos de la ciudad nos induce a contraer enfermedades cancerígenas cuando estas sustancias tóxicas no deberían estar en centro urbano alguno. Invito a El Ancasti a investigar sobre este punto en particular.

Me llama poderosamente la atención tanta tozudez, tanta terquedad, de los Mercado y de la gobernadora Corpacci Saadi de iniciar la explotación de Agua Rica (oro) y Filo Colorado (uranio) con la complicidad del juez Raúl Guillermo Cerda, porque este juez es el que está permitiendo los actuales trabajos de exploración (con alto grado de contaminación de las nacientes de los ríos que proveen de agua a Andalgalá) para luego permitir la explotación misma de Agua Rica el año que viene (para el año 2013, recientemente anunciado). Recordemos también que el juez Cerda es el que ha aprobado el famoso y tétrico proyecto PILCIAO 16, mina de oro en la misma ciudad de Andalgalá donde se prevé expropiar las casas y hogares de los andalgalences, reubicarlos en lugares remotos de los vastos desiertos que rodean la ciudad, seguramente, para luego explotar la mencionada mina: Si Agua Rica y Filo Colorado se llevan a cabo, Andalgalá quedaría sin agua potable (sin mencionar la gran cantidad de polvos tóxicos que generarían las explosiones liberando minerales pesados al aire que antes estaban contenidos naturalmente en las rocas, en el interior de la tierra, por lo que PILCIAO 16 sería concretado sin demoras y sin remordimiento alguno, gracias al juez Guillermo Cerda y a la gobernadora Lucía Corpacci.

Me llama poderosamente la atención, que habiendo sido médico de profesión la gobernadora Corpacci Saadi, alguien que juró estar al servicio de la salud y bienestar del ser humano (juramento hipocrático), sea la persona que más se empecina en poner en riesgo innecesario la salud de toda la población catamarqueña con la imposición tajante de la megaminería a cielo abierto; y a esta increíble contradicción la realiza en común acuerdo con la ministra de Salud, la Dra. Noemí Villagra. Digo contradicción porque, además del mencionado juramente hipocrático, hace poco tiempo los médicos de Tinogasta expresaron en una conferencia de prensa su más alto repudio a la megaminería por el deterioro y afectación directa que esta actividad produce en la salud humana: ¡¡Sus colegas se oponen, Sra. gobernadora!! Médicos que viven y trabajan en Tinogasta, profesionales de la Salud que sí cumplen en hechos con el juramento que todo médico hace una vez que se recibe: ¡¡Ustedes no cumplen con este juramento esencial, Sra. gobernadora, Sra. ministra!! Estos médicos tinogasteños, como profesionales responsables, han presentado ante los medios y la sociedad en general sus fundamentos con documentación importante: ¡¡hagan el favor de leer sin demoras esta documentación profesional de sus colegas, Sra. gobernadora, Sra. ministra de la Salud!!
No es casualidad que hace pocos días la Sra. gobernadora haya llegado a hurtadillas a Andalgalá, junto a una pequeña caravana de simpatizantes y la guardia de Infantería, para colocar la piedra basal de un hospital (financiado por una minera) porque ella sabe que una vez iniciada la explotación de Agua Rica y Filo Colorado, a 17 Km. del centro de Andalgalá, ¡¡el número de enfermos generados por la contaminación del agua y del aire será masivo!!
No es casualidad, tampoco, que este hospital va a ser construido frente al mismo predio de la minera Agua Rica (tierras que nos pertenecen y han sido regaladas a estas empresas multinacionales).

Está comprobado, Sra. gobernadora, que usted no sabe de diálogo ni mucho menos de entablar debate alguno: lo ha demostrado apenas ha comenzado su gestión y lo reafirma día a día manteniendo cerrada las puertas al pueblo, ese pueblo que vive, piensa y existe; en cambio para las empresas que lucran por sobre los derechos de las personas, las abre de par en par sin interrupción alguna.

Quizás mis palabras para usted, Sra. gobernadora, no revisten de importancia, pero le aseguro que usted ha ingresado por la puerta grande, macabra e indeseada, de la historia catamarqueña: en menos de seis meses de gobierno se ha convertido en la gobernadora (de la democracia) con más represiones llevadas a cabo; crueles e ilegales represiones sobre mujeres, niños, jóvenes, ancianos, etc., sin demostrar un mínimo grado de arrepentimiento (pésimo y repudiable), señal ésta de que continuará con su política de reprimir la protesta social con total impunidad y sin vergüenza alguna.

Para concluir: salud y abrazo cordial a Tinogasta, Belén, Andalgalá, Santa María, a todos los pueblos que luchan por brindar un futuro digno y saludable a las próximas generaciones protegiendo el agua, cada vez más escasa, el aire y paisajes de nuestra tierra, de las vejaciones que los gobernantes de turno se empecinan en destruir.

Desde Catamarca Capital, manifiesto mi apoyo a todos nuestros hermanos del interior que son perseguidos judicialmente y venimos siendo reprimidos por expresar nuestro desacuerdo a la explotación de Agua Rica, a las minas de uranio y demás emprendimientos megamineros, porque creemos y estamos convencidos que primero está la salud, el agua y la vida, derechos básicos que no se negocian. La Historia no olvida, la Historia no perdona, Sra. gobernadora: Usted se ha convertido en la abanderada de la represión y de la mentira.

Eduardo Argañaraz

0 comentarios:

Publicar un comentario