domingo, 4 de mayo de 2014

"Pascua Lama es un país perteneciente a Barrick Gold '

Por Fermín Koop
Herald Staff

William Sacher*, experto en Minería

Fue una semana muy ocupada en Buenos Aires Ciudad del experto en minería William Sacher. La decisión de su director de tesis de trasladarse a Argentina le vio viajar aquí para obtener una guía sobre su tesis doctoral sobre la minería a gran escala. Pero cuando llegó, su teléfono no deja de sonar con peticiones de entrevistas y apariciones de eventos. Antes de regresar a Ecuador, donde actualmente vive con su novia, Sacher conoció al Herald en un café cerca de Parque Centenario para analizar la expansión de la minería en América Latina y revisar su batalla legal a largo plazo con Barrick Gold que fue el resultado de su primer libro, Noir Canada.

¿Cómo Barrick Gold eliminó con eficacia su libro de las librerías?

Después de vivir en África, me mudé a Canadá y empecé a investigar como parte de un equipo de lo que las empresas mineras, como Barrick Gold estaban haciendo en ese continente. Las prácticas de la compañía habían sido cuestionados en los informes e investigaciones que apuntaban a la destrucción ambiental, la evasión fiscal, envenenando pueblos enteros y el trabajo con los jefes militares. Recogimos todas esas investigaciones y publicado Noir Canada, mi primer libro.

¿Y cuál fue la reacción de Barrick Gold luego de que lo publicaron?

Nos acusaron de difamación basada en todas las partes del libro donde se menciona el nombre de la empresa, a pesar de que los que menciona se basaron en los informes escritos por otros. En el día que presentamos oficialmente el libro en 2008, nos enviaron una carta amenazando con demandar si no tomamos el libro del mercado, lo que nos negamos a hacerlo. Soportamos un juicio de tres años que terminó con el editor decidió poner el libro fuera del mercado. Es un caso que representa la falta de libertad de expresión en Canadá sobre determinadas cuestiones, como la minería.

¿Está creciendo la minería en América Latina?

Sí, hay un auge de la minería. Las reglas para el sector se cambiaron en la década de 1990 en la mayoría de los países de la región para favorecer la inversión extranjera. Los códigos de minería se redefinieron basado en el Consenso de Washington y el papeleo se simplificó para las grandes empresas. Ahora bien, hay numerosos proyectos de gran envergadura que se están desarrollando pero en depósitos de menor calidad.

¿Por qué de menor calidad? ¿Se han explotado ya todos los de alta calidad?

Las empresas actualmente explotan yacimientos de baja calidad con una baja concentración de minerales y el escenario se agravará en los próximos años. Trabajar en ese tipo de embalses significa utilizar más energía, agua y productos químicos y la generación de mayor cantidad de residuos. Eso lleva a un impacto ambiental mayor.

¿La misma situación ocurre con el petróleo y el gas, con el fracturamiento hidráulico (fracking) cada vez más popular para obtener más recursos?
Sí, el gas y el petróleo están pasando por una situación similar a la minería. Las empresas tienen que explotar las áreas que no se han considerado años antes. Los recursos de alta calidad son escasos y la demanda sigue en aumento.

Pascua Lama en Argentina y Chile parece ser uno de los proyectos más grandes de la región.¿Qué lo hace diferente?

Pascua Lama es un país perteneciente a Barrick Gold, ya que está en la frontera de Argentina y Chile. Es uno de los proyectos más importantes de América Latina, pero está en una fase exploratoria. La paciencia de la empresa es probable que agotará pronto en medio de las demoras en curso (de regulación).

¿Cómo un proyecto de minería afecta al medio ambiente?

La minería a gran escala contamina todo, pero el tema más sensible es el agua. Las empresas utilizan una gran cantidad de la misma y si no hay que mucho de lo que se encuentra un proyecto, que puede conducir a la escasez. Al mismo tiempo, los productos químicos utilizados por las empresas pueden contaminar el agua.

Aún así, las compañías aseguran que son amigables con el medio ambiente y que adopten todas las medidas necesarias para proteger los recursos naturales, especialmente el agua.

Las empresas pueden decir lo que quieran, pero la realidad muestra que su objetivo es reducir los costos y aumentar los beneficios. Las empresas pagan a las universidades y los investigadores para llevar a cabo investigaciones que, obviamente, terminan hablando en favor de la minería.

Pero las empresas tienen que llevar a cabo estudios de impacto ambiental antes de iniciar sus proyectos y la mayoría de ellos son aceptados por los gobiernos.

Las empresas contratan consultores para llevar a cabo esos estudios y, obviamente, los resultados van a ser lo que las empresas quieren. Si la consultora dice algo diferente, no sería ser contratado de nuevo. Es la lógica de negocio básica. Al mismo tiempo, los estudios de impacto ambiental son bastante simplista.

Incluso con un impacto ambiental, las empresas resaltan los proyectos mineros traen beneficios económicos a la comunidad, incluyendo la creación de empleo en las regiones remotas. ¿Los beneficios no son mayores que los costos?

Si se lleva a cabo un análisis de costo-beneficio en serio, no habría, por lo menos, un empate. Las empresas no crean tantos puestos de trabajo como ellos dicen. Contratan a más personas para la fase exploratoria del proyecto, pero luego el número se reduce drásticamente - y contratan principalmente a los hombres y casi no hay mujeres.

¿Es posible desarrollar un proyecto minero con el medio ambiente?

Si el actual objetivo de altas ganancias continúa, sería imposible. La mayoría de los proyectos de todo el mundo crean un daño catastrófico que continúa muchos años después de que termine el proyecto. Ninguna mina en Canadá ha sido completamente cerrada, por ejemplo. Si Canadá, con su gran marco legal no controla las empresas, es imposible pensar en un país como la Argentina sería capaz de hacerlo.

¿Qué diferencia a Argentina de otros países con respecto a la minería?

De hecho, me veo muchas similitudes al comparar Argentina con otros países de la región. Tanto los gobiernos de izquierda y de derecha en América Latina son alentadores los proyectos mineros y petroleros. Su objetivo es proporcionar las condiciones políticas, económicas y sociales necesarias para que las empresas siguen adelante con sus proyectos. Si las organizaciones sociales se oponen a un proyecto, el Estado reprime o los disciplina a través de la propaganda. El modelo imperante en América Latina es el de proteger los intereses de las empresas.

@ Ferminkoop

*William Sacher, experto en Minería
CV
Nació en: Francia
Edad: 37
Vive en: Ecuador
Educación anterior: Ingeniería de Hidráulica e Hidrología de la Universidad INPG, Francia; Doctorado en Ciencias Oceánicas y Atmosféricas de la Universidad de McGill en Canadá.
La educación actual: Trabajando en su segundo doctorado en la Universidad de FLACSO en Ecuador sobre economía del desarrollo, con un enfoque en la minería a gran escala.
Libros publicados: Noir Canadá, Imperial Canada Inc y Paraíso Bajo la Tierra
Libro favorito: La llamada de la selva de Jack London.También le gusta la literatura francesa del siglo XIX.
Periódicos: Le Monde, El País, The New York Times, The Guardian y sitios web alternativos como el Rebelion.com.

Fuente: Buenos Aires Herald 
Enlace: http://www.buenosairesherald.com/article/157972/%E2%80%98pascua-lama-is-a-country-owned-by-barrick-gold

0 comentarios:

Publicar un comentario