lunes, 13 de diciembre de 2010

¿Diálogo Social o Mentiras?

Días pasados la Presidenta de la Nación, por Cadena Nacional, puso en marcha el  Acuerdo Nacional de Promoción del Diálogo Social en la Industria Minera, implícitamente dejando de lado a las luchas ciudadanas, hizo referencia a los "beneficios de la minería" cualquiera sea, poniendo de ejemplo a Alemania que usa para algunas industrias carbón. ¿Qué tiene que ver esto con la explotación de uranio, oro u otros metales a cielo abierto? Nada
En el interior afectado, la lucha de los pueblos es por la preservación del agua y el aire, indispensable para la vida, como así también de los recursos naturales que pretenden ser entregados a cambio de migajas por parte de algunos dirigentes que ocupan transitoriamente cargos políticos a nivel nacional, provincial. y municipal.
Cuando pronuncia nuestra presidente que si la minería contamina no se llevarán a cabo estos proyectos quedan más dudas que certezas. En la provincia de Catamarca se realizó un estudio por parte del FUNCEI (Fundación del Centro de Estudios Infectológicos) a cargo del Dr. Estamboulian, infectólogo, el cual declaraba que "no existe prueba alguna que demostrara contaminación por parte de la minera Alumbrera".
Este informe lo hizo público el Gobernador de Catamarca que, obviamente, fue realizado con fondos de la mencionada minera. ¿Este será el modus operandi para convencer a la sociedad que este tipo de explotación no contamina? Miente, miente que algo quedará dice el dicho, que cabe a la perfección.
En nuestra Tinogasta los intentos de estas empresas por la extracción de los recursos pasaron por muchas facetas, nosotros las pudimos vivir en primer lugar con la JACKSON MINERALS y más recientemente con la empresa CATGOLD. El personal contratado por la primera de éstas intentó arremeter con maquinaria (con el apoyo del intendente de Tinogasta Simón Quintar), para comenzar el Proyecto Río Colorado, luego al ser echados por el pueblo tinogasteño su referente local salió a descalificar por los medios que estuvieron a su alcance, a toda persona que se opusiera al proyecto que pretendía extraer uranio a cielo abierto a sólo 8 km de nuestra ciudad; más tarde la estrategia de la empresa giró al poder del dinero intentando obtener la licencia social a través de donaciones  para colegios, hospitales y comedores barriales. Tampoco funcionó.
En el caso de CATGOLD, empresa que pretende extraer oro y cobre a cielo abierto en la localidad de Las Papas al norte del departamento Tinogasta, su modus operandi fue diferente. Se puso de acuerdo con el intendente de Fiambalá “Coco” Quintar quien le construyó con fondos municipales, el camino para llegar hasta el lugar ya que es de difícil acceso; iniciando los trabajos de manera silenciosa e ilegal ya que no contaban con la aprobación del Informe de Impacto Ambiental.
Al ser descubiertos, el intendente de Fiambalá “Coco” Quintar salió a despotricar en contra de los ambientalistas llamándolos “ignorantes y dementes”;  luego intentó realizar una reunión a puertas cerradas con invitados escogidos a discreción, para tratar el tema minero con el apoyo del cura párroco de Fiambalá Raúl Contreras, cura prominero venido desde Andalgalá que tenía bajo su responsabilidad la publicación de una revista en la que se destacaban los "grandes beneficios de la minería."
El calificativo que usó “Coco” Quintar provocó la reacción de la gran mayoría de los tinogasteños y especialmente de todos los profesionales de la salud de Tinogasta que se oponen a la explotación minera por considerarla extremadamente nociva para la salud, (ver http://tinogastacatamarca.blogspot.com/2010/12/la-opinion-publica.html) algo que aún no recibió respuesta alguna por parte del “psiquiatra a la distancia” Coco Quintar.
El cura párroco vio su imagen deteriorada por ofrecer su apoyo al intendente Quintar y a la minera CATGOLD y con su actitud se puso en contra del representante máximo de la Iglesia Católica (ver http://tinogastacatamarca.blogspot.com/2010/12/benedicto-xvi-critica-impactos-de.html). razón por la cual  pretendió mostrarse como víctima de los “violentos ambientalistas fanáticos”, convocando a una irrisoria manifestación en su apoyo a la que sólo concurrieron 20 personas.
Quien también salió a respaldarlo públicamente fue el Jefe de la Unidad Regional Nº 5 con asiento en Tinogasta,   comisario Ángel Salas, denunciado  penalmente por agresiones a una ambientalista.
enviada por Mengueche
Estos hechos nos demuestran que la verdad puede ser distorsionada de acuerdo a los intereses que hayan en juego, y que quienes nos tienen que representar y defender no lo hacen. 
A nivel nacional nuestra presidente acusó recibo de los movimientos sociales y teme perder votos para las elecciones de 2011; los gobernadores y los intendentes de las provincias mineras aliados con la presidente, involucran a otros representantes de la sociedad para "convencer" mediante dinero, miedo, o a través de los representantes de la iglesia o de fuerzas de seguridad, de los "grandes beneficios de la minería" y de “lo locos e ignorantes" que están los que defienden el medio ambiente.
Así están las cosas: de un lado los intereses económicos de las transnacionales mineras y sus aliados políticos, del otro lado el pueblo que unido resiste el saqueo y la contaminación.

0 comentarios:

Publicar un comentario