Balas para Todos

domingo, 5 de diciembre de 2010

Y nos siguen considerando como hace 500 años

Estoicamente, los tinogasteños hemos soportado desde siempre el avasallamiento de nuestros derechos, el olvido de los gobernantes y muchas otras desgracias, pero desde octubre de 2.007 con el avance del saqueo minero y la destrucción de los pueblos del oeste catamarqueño, política del actual gobierno, sin dudas, esto se hace cada vez más evidente e insoportable. Sin vergüenza, con el mayor descaro y violando todas las leyes posibles, la corrupción y la avaricia de empresas mineras y de funcionarios, arrasan las poblaciones.
Sin importarles absolutamente nada, nos siguen considerando estúpidos. Leyendo el Informe de Impacto Ambiental de la Mina Adelina I de la Empresa Cat Gold, es imposible no tener esa certeza y un gesto de incredulidad y de asco.
En algunos de los mentirosos célebres párrafos dice:..." Es política de la empresa no solo dar cumplimiento a lo establecido por las respectivas leyes sino también tener el convencimiento y las convicciones de proceder bajo condiciones de preservación del medio ambiente ante todo" ....
"Cumplir con todas las leyes y reglamentos y normas pertinentes; mantener el espíritu de la ley y donde las leyes no protejan adecuadamente el medio ambiente, aplicar normas que minimicen cualquier impacto ambiental que resulte de sus operaciones, productos o servicios; Comunicarse abiertamente con el gobierno y la comunidad acerca de los asuntos ambientales......."
Lamentable!!!... Increíble...!!!... Con qué facilidad mienten!!!
Largo sería seguir transcribiendo la infinidad de apreciaciones del Informe de Impacto Ambiental y las acciones de la empresa mencionada y los funcionarios de la Secretaria de Minería y de Gobierno que nos hacen pensar que nos creen y tratan como hace 500 años.
Por la difusión y denuncias de las irregularidades, las afirmaciones de autoridades de Minería se encargaron de demostrar lo denunciado: la empresa Cat Gold operaba ilegalmente, sin la aprobación del Informe de Impacto Ambiental y en consecuencia, no contaba con el permiso para seguir trabajando en la Mina Adelina I por lo que finalmente el día 18 del corriente el Juez de Minas Guillermo Cerda suspendió las actividades de la empresa .
No tienen o no quieren tener en cuenta que a pesar de las acusaciones de demencia, de terrorismo y demás, de las persecusiones de la justicia con allanamientos, citaciones, denuncias penales etc. hay muchos pueblos fuertes,valientes, inteligentes y decididos a defender las fuentes de vida, las raíces y los sueños y a hacer valer por siempre,los derechos de las presentes y futuras generaciones.

Susana

0 comentarios:

Publicar un comentario