miércoles, 28 de septiembre de 2011

PERMISO SOCIAL: HUGO ÁVILA CREE QUE CORPACCI LOGRARÁ LA EXPLOTACIÓN DE URANIO EN TINOGASTA


Hugo Ávila, intendente de Tinogasta, consideró que Corpacci logrará la aceptación social de la explotación de uranio en el departamento, en base su exigencia del cambio de las “reglas de juego” de la actividad minera y el dialogo con los ciudadanos Tinogasteños. “La búsqueda del dialogo y el consenso con todos los sectores, que muestra Corpacci en materia minera, es positivo”, añadió.
La Gob. electa Lucía Corpacci y
el intendente electo de 
Tinogasta Hugo Ávila
“No escapa a nadie que existe una gran resistencia al uranio, que es uno de los minerales más demonizados que hay. No se puede seguir trabajando con las reglas de juego que se vino trabajando hasta ahora en materia minera. Si no se modifica eso, no se lograra la licencia social (para la explotación minera”, subrayó.
En esa línea, Ávila se mostró expectante con una posible explotación de petróleo en el departamento. “No tenemos que cerrarnos en el uranio, porque también tenemos los hidrocarburos, que ya tiene una legislación provincial vigente. Aflora el petróleo acá.

Por otro lado, exigió más equidad en el reparto de las regalías mineras en el oeste provincial, ya que el actual no permite el desarrollo productivo de su municipio. “Nosotros debemos sustentarnos con los fondos ínfimos y mínimos que recibimos del tema minero.
Nosotros hemos recibido entre Tinogasta y Fiambalá, en siete años, nueve millones, cuando Belén ha recibido 120, y Santa María y Andalgalá también han recibido una cantidad importante similar”.
En ese contexto, instó al futuro gobierno a equilibrar esa distribución de regalías mineras, que son necesarias para las futuras políticas de desarrollo productivo de Tinogasta. “Ese grave desequilibrio en el oeste debe equilibrase con fondos del Estado provincia, sino vamos a observar departamentos que tienen la posibilidad de desarrollarse y crecer y otros que no, como Pomán y el nuestro”, recalcó Ávila.
Fuente: http://www.vocesescritas.com.ar/?p=15934

0 comentarios:

Publicar un comentario