domingo, 11 de marzo de 2012

CONFLICTO MINERO Y LA VISITA DE MERA: “SIN INTERMEDIARIOS QUE VENGA LA GOBERNADORA”

Aún siguen las repercusiones de la visita del Vice Gobernador de la Provincia Dr. Dalmacio Mera a los Asambleístas de Tinogasta días atrás, cuando dicen haberse sorprendido por la manera silenciosa en que se apersonó en el arco de ingreso, acompañado por el vice Intendente Dr. José “noni” Alaniz Andrada
Los autoconvocados habrían cursado con mucha anterioridad dos notas con petitorios para que la Gobernadora les diera una audiencia o se llegara personalmente hasta Tinogasta, y dialogara con todos los asambleístas y pueblo en general sobre cual va hacer la política sincera que tiene el ejecutivo provincial en el tema minero, los beneficios y riesgos para la comunidad, el compromiso estricto que debería tener el estado y la ciudadanía en materia de control ambiental a las empresas que pudieran ser las encargadas de una futura explotación como pretende el Gobierno llevar a cabo, sobre la extracción del agua y su consecuente daño a la producción y el consumo de los habitantes, entre otros tantos temas, que afirmaron ya la mandataria tiene acabado conocimiento de lo que solicitaron oportunamente.

La presencia de Mera no cayó para nada bien, ya que adujeron que no necesitan mediadores ni voceros, es a la propia Lucía Corpacci a quién quieren escuchar y ver diciéndoles o debatiendo o dialogando con fundamentos claros el tema si será viable o no para la comunidad una explotación de los cerros y el daño ecológico irreversible que sufriría Tinogasta.

En ese cuadro de situación, el Dr. Roberto Lovera le dijo a VOCES ESCRITAS: “si nos senti


Vice Gobernador de Catamarca

Dalmacio Mera
mos sorprendidos por su llegada, ya que la Sra. Gobernadora es la responsable política y es ella la que tiene las decisiones políticas que se fijan, no es un Intendente, un Concejal, y ni siquiera un Diputado o Senador, es con ella con la que el pueblo debe dialogar en forma directa. Valoro el interés que demostró el Vice Gobernador, pero no es el con quién se puede o debe hablar, porque está lejos del eje de donde se toman las decisiones, más allá que forme parte del entorno, es la Gobernadora la que fijó la política de gobierno y los demás solo siguen su línea”.

Consultado sobre la aparición de spots publicitarios que el Gobierno Nacional comienza a difundir por los medios nacionales, tanto en Televisión y Radio, próximamente en folleterías, sobre los beneficios del porque si a la minería en la Argentina, Roberto Lovera opinó: “No es raro que hagan estos embates desesperados del Gobierno por intentar llevar a delante estos proyectos, quieren informar según creo, pero el tema es que lo hagan con seriedad, con honestidad, y que también lo realicen con los conocimientos correctos.

Entendemos que hablar de explotaciones mineras, no significa que no se deba hacer minería, porque hacer minería como se venía haciendo hace 20 años atrás, no es lo mismo como la que se viene desarrollando ahora, con una forma despiadada y desmedida, con una Megaminería con productos que se usan con reactivos y sustancias que afectan a las comunidades y desgraciadamente hay sobradas muestras que las poderosas empresas no respetan nada de esto, provocando desastres en la salud y la ecología de los pueblos donde han violado todas las normas y que los gobiernos no controlan en absoluto”, sentenció Lovera.

0 comentarios:

Publicar un comentario