sábado, 10 de marzo de 2012

HOY SE RECUERDA EL TRISTE 10-F LA REPRESIÓN EN TINOGASTA QUE CONMOVIÓ AL PAÍS Y EL MUNDO



Quién podría no dejar de volver a meditar sobre lo vivido aquella triste mañana del 10-F en el arco de ingreso a nuestra ciudad, lugar que se convertiría en una batalla campal entre catamarqueños de civil, hombres uniformados de la Infantería de la Provincia y trabajadores del transporte de camiones que llevaban insumos ha emprendimientos mineros.

Primero el desafío de mujeres, varones, niños, adolescentes y abuelos, que sentados en medio de la ruta Nacional Nº 60, se sumaban a la postura que venían sosteniendo los Asambleístas en defensa de los proclamados derechos sobre el agua, el ambiente y la salud de la población, ante el inminente paso de camiones de empresas mineras, que lo hacían varados desde hacía varios días en territorio Tinogasteño, por el reclamando que Minería a Cielo Abierto en Tinogasta ¡No!.

Luego el avance de la Policía de Infantería de Catamarca, a empujones, a los pocos minutos y ante la resistencia de la gente, la brusquedad se convirtió en puntapiés, arrastrones desde cualquier parte del cuerpo, así el desalojo se produciría de cualquier manera sobre los tinogasteños que se animaron a ponerse como un paredón humano y que de a poco eran más y más, por lo que ante ello los uniformados arremetieron con el aval ordenado por la Justicia y en concordancia con la determinación política del Gobierno democrático actual.


La forma violenta del procedimiento ejecutado sin precedentes en Tinogasta, trajo consigo reacciones en la multitud que de a poco se descontrolaba, y los golpes, las piedras, las balas de goma, los gases lacrimógenos y cualquier elemento que se hallara cerca del lugar, fue el protagonista principal de lo que ya era una confusa brusca gresca entre los propios Catamarqueños.

Un canal de televisión nacional, iba mostrando al instante el dolor que significaba ver lo que sucedía. Los Tinogasteños radicados en distintas partes del territorio nacional se conmovían con lo que se mostraba. Los demás compatriotas se sorprendían y el Mundo se compadecía, sin entender porque se agredían de tal manera los propios Argentinos, los propios Catamarqueños. ¡Penoso y Triste!.

¿Culpas de quién o quienes?. ¿Qué paso ese día?. ¿Quién ganó o perdió?. ¿Por qué motivo fue o paso lo que paso?. Cuantas preguntas hoy rondan todavía la cabeza y el corazón de muchos Tinogasteños, Catamarqueños y Argentinos en este día.

¿Que se recuerda en realidad? Será… ¿Una gesta histórica del pueblo de Tinogasta en defensa de lo que todavía no sucedió o podría suceder? ¿Se conmemora un mes de la incapacidad de dialogo y administración que carece este nuevo Gobierno? ¿La rebeldía de los ciudadanos ante la política elegida por sus representantes?.

Lo que si creemos que más allá del tema de fondo, el rechazo a la Minería a Cielo Abierto que gran parte del pueblo entiende que No debe sustentar más el gobierno Provincial y Nacional, hoy la historia asegura reservar una página desagradable que ya le puso título: “EL TRISTE 10-F LA REPRESIÓN EN TINOGASTA QUE REPUDIÓ EL PAÍS Y EL MUNDO”. El día que nadie jamás olvidará.

0 comentarios:

Publicar un comentario