viernes, 20 de abril de 2012

EL PTE. DE LA CORTE DIJO SOBRE EL BLOQUEO ANTIMINERO: “SI NO HAY SOLUCIÓN DEBERÁ UTILIZARSE LA FUERZA”

En la mañana de ayer se hicieron presentes en el Juzgado de la Quinta Circunscripción Judicial de Tinogasta, miembros del máximo Tribunal de Justicia de la Provincia, encabezados por el Presidente de la Corte Dr. José Ricardo Cáceres y el Procurador General, Dr. Enrique Ernesto Liljedhal.

Entre las actividades desarrolladas, recibieron en audiencia a los Intendentes de ésta ciudad, Hugo Ávila y de Fiambalá Amado Quintar, de quienes básicamente recibió informes sobre el tema relacionado al corte de ruta en el ingreso de la ciudad, llevado a cabo por el grupo antiminero.
El Dr. Cáceres y el Procurador General dialogaron con los dos intendentes en una misma audiencia, debido a que el tema fundamental era dar un paso definitivo al corte de Ruta que llevan a delante los anti mineros en el arco de ingreso a la ciudad, y que tanto Ávila como Quintar coinciden en que les afecta económicamente a ambas localidades por igual.


“Se habló fundamentalmente sobre del rol de la Justicia, de lo que puede hacer ella y lo que debe hacer la administración, los municipios en esclarecer esto desde el punto de vista político y nosotros desde el punto de vista jurídico.

Ya teníamos acordado sacar un Protocolo de Actuación no solo en el caso puntual de Tinogasta, sino para toda la Provincia, sobre todo donde hay estos choques de derechos, para que quede claro los derechos que tienen los que protestan y pero que también hay otras personas que tienen derecho a ejercer una industria lícita, a transitar etc.etc, por lo que hay que tratar de mejorar una convivencia entre esos grupos, ahora en última instancia para lograr el ejercicio del derecho a transitar o ejercer la industria lícita hay que ordenar el despeje de la ruta, no va haber ningún problema, pero con la prudencia del caso y con la debida información necesaria que se pueda tener”, dijo el Presidente de la Corte de Justicia.

Cáceres explico que la función de la Justicia no es mediar, la Justicia va a escuchar a las partes si piden audiencia, recabará toda la información que cada una pueda aportar y también expresó que escucharon lo que dice la gente en la calle, pero que si percibieron que hay una preocupación en todo el Departamento todo, sobre la problemática que está causando en lo económico y en el tránsito de la persona en común, los cortes de ruta que normalmente se hacen, y que esto se tomó en una visión ocular que la Justicia esta haciendo del problema existente.

También en uno de los conceptos más destacados de sus declaraciones, el Presidente de la Corte aseguró al referirse si hay un tiempo o plazo para que el bloqueo selectivo se levante sobre la ruta Nacional Nº 60, dijo: “No se puede dar un día concreto, pero si se debe solucionar en lo inmediato, la oportunidad va a quedar en manos de la autoridad administrativa, es decir la Fiscal va a dar la orden y el Juez va a decir Sres. Utilicen la fuerza, protejan a los menores, a la gente, pero la oportunidad del día, la hora y los medios a utilizarse en el caso que si se utilizarán perros, camiones hidrantes, gases, gomas, todo para lograr el objetivo, hasta la persuasión con la presencia de los propios funcionarios, las van a dar ellos, no pretendemos que se repita nada de lo que paso, se les explicará que esto es intolerable, la gente está sufriendo, los comerciantes están perdiendo dinero, es decir buscar por esa vía la solución, pero si no la hay, deberá utilizarse la fuerza como siempre lo hace la justicia en casos necesarios, la fuerza es parte del derecho para hacerlo cumplir, la cuestión es simple y no debe exagerarse”.

0 comentarios:

Publicar un comentario