sábado, 28 de abril de 2012

Persecución política y amenaza de represión en Tinogasta

Por Sergio Giachino / sergiogiachino@ipodagua.com

Más de 40 vecinos fueron citados a declarar esta semana por participar del bloqueo selectivo el 10 de febrero, cuando el gobierno de Corpacci desató una brutal represión. Esta semana, el Presidente de la Corte Suprema Provincial advirtió a los vecinos que si no cesan las protestas anti-mineras se podría volver a utilizar la fuerza. En dialogo con Ipodagua.com, Roberto Lovera integrante de la Asamblea por la Vida de esa localidad expresó su malestar por el accionar del poder.

La citación hacia los asambleísta (ver fotografía) tiene relación directa con el bloqueo que estos mantienen desde febrero pasado, impidiendo el paso de camiones que trasladen insumos hacia las empresas mineras “el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Catamarca (Dr. José Ricardo Cáceres), y el Procurador General (Dr. Enrique Ernesto Liljedhal), estuvieron reunidos con los intendentes de la zona”, quienes alegan que hay desabastecimiento en el transporte, “pero en este momento no hay ningún vehículo demorado en la ruta”, aclara a Ipodagua.com el asambleísta. En esa oportunidad, Cáceres expresó que si era necesario iban a utilizar la fuerza pública para frenar las protestas contra la actividad contaminante “y habló de traer carros hidrantes, gases lacrimógenos y perros”. En este sentido, Lovera señaló a diario Ipodagua.com“Esto demuestra que esta gente vino a legalizar todos los procedimientos que habían llevado adelante con arbitrariedad y prepotencia en Catamarca”. Frente a estas graves declaraciones del Presidente del máximo tribunal de justicia de la provincia, un periodista le cuestionó que “La gente de Tinogasta no quería que volviera a pasar lo que sucedió el 10 de febrero, él le respondió que era la misma forma con la que actuaron en los otros lugares (en Belén, Santa María, Andalgalá y Tinogasta). Con total desparpajo llegaron a decir que estaba bien lo que hicieron en Tinogasta”, resumió Lovera.

“La fiscal les dijo a los vecinos que se prohíbe el uso de armas, pero el 10 de febrero para reprimir a los manifestantes, muchos resultaron heridos por los perdigones de balas de goma que utilizó la fuerza pública”.

Es claramente una persecución política del Gobierno de Lucia Corpacci hacia quienes cuestionan los negociados que se generan en torno a la mega minería a cielo abierto. “Nosotros estamos defendiendo el cordón de glaciares, que es el agua que alimenta a toda la provincia”, y esto es lo que están planteando los vecinos, pero no son escuchados por el gobierno, que tratan de imponer el extractivismo de unos pocos “el día que le den viabilidad a estos proyectos tendremos escases de agua. Está en riesgo la vida de la gente, y la de los animales del lugar”, remarca el entrevistado. 

Hay que destacar que los reclamos en Tinogasta contra la política minera llevan ya varios años, y como ultima metodología para que se los escuche los habitantes de Tinogasta decidieron llevar adelante un bloqueo selectivo. Se le llama ‘selectivo’, porque la metodología que se aplica es impedir solo el paso a camiones que trasladen insumos hacia las empresas mineras. Por parte del gobierno provincial y de los distintos gobiernos municipales, solo han recibido agresiones y silencios. La complicidad de la mayoría de los políticos de la provincia con los negocios de la mega-minería, y la inoperancia de otros, exacerban los ánimos sociales en Catamarca ante el avance sin freno de una mega -minería que ya ha demostrado que no cumple ni siquiera con los puestos de trabajo prometidos. 

Paradoja del INADI

El 10 de febrero durante la brutal represión en Tinogasta, un perro de la política de Catamarca le desgarró su pecho. Ella es Gachi, y ayer 26 de abril le pintaron los dedos por defender el agua, el aire, y el suelo con dignidad. Nunca el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) se preocupó por esta situación, pero ayer mientras esta mujer declaraba injustamente en la comisaria, el INADI se manifestó preocupado porque la justica impidió a Lina, la ex mucama de Mirtha Legrand, hacer declaraciones públicas de la actriz y conductora.

0 comentarios:

Publicar un comentario