martes, 21 de mayo de 2013

Corpacci autoriza megaminería en el norte de Tinogasta

 A continuación reproducimos la "Carta de intención con CatGold" para explotar en el norte del departamento Tinogasta en la minas Adelina I y Blanco, contrariamente durante la campaña proselitista que llevó a la Gobernación, Corpacci Saadi había asegurado que "los tinogasteños se tienen que quedar tranquilos, en Tinogasta no habrá minería, sólo tiene un destino turístico".
Las pruebas de una de sus mentiras:


Firma carta de intención con CatGold

Gob. Corpacci, Sec. de Minería Micone  y el
representante de la empresa CatGold Laurence Barber
El acto se desarrolló en el Salón Exequiel Soria y fue encabezado por La Gobernadora Lucía Corpacci, quien estuvo acompañada por el Ministro de Producción Ángel Mercado, el Secretario de Minería Rodolfo Micone, el Presidente de CAMYENSE, David de La Barrera y el Representante de la empresa CatGol Laurence Barber que firmó la Carta Intención. Además de legisladores provinciales, nacionales, funcionarios de todas las áreas, representantes de empresas mineras, cámaras económicas y movimientos sociales.
La Jefa de Estado firmó una carta de intención con la empresa CATGOLD responsables de las minas Adelina y Blanco S.A. Cabe mencionar, que CAMYEN está autorizada por estatutos a realizar prospección, exploración, y explotación minera en forma directa o asociadas a terceros, a partir de su creación por medio de la ley Nº 5354, donde apunta al aprovechamiento del recursos sustentable de Catamarca, principalmente en lo referido a minería y energía.

Al respecto, la mandataria explicó que “desde mi función de Gobierno este es un día muy importante, por ello este acto está cargado de emociones, situaciones particulares y muchos sueños…”. Y agregó: “La minera para Catamarca es muy importante y sin afectar la seguridad jurídica de nadie y en cada situación, como empresa estatal debemos saber negociar para que no se afecten los derechos de las partes”.

Asimismo, la mandataria señaló que “la minería para los catamarqueños es muy importante y desde hoy todas las empresas que deseen explorar, deben asociarse a la empresa provincial, en respuesta a una política de Estado y como tal debe tener continuidad en el tiempo como política de Estado, y que en el futuro, sea o no gobernadora, se debe seguir con esto porque es el modo de defender los intereses de la provincia”. “También me pone contenta que sea CATGOLD la empresa con la cual estemos firmando una carta de intención, porque es una empresa juniors y una mega, que supo verdaderamente trabajar en la comunidad en la que se instalaron, la comida era de ahí, contrataron personal de Las Papas y se involucraron con su gente, y es ello lo que queremos que hagan el resto de las empresas”.
David de la Barrera
Presidente de la estatal Catamarca Minera y Energética
Sociedad del Estado (CAMYENSE)

Corpacci manifestó que “La idea es dar seguridad jurídica pero también exigiendo lo que nos toca a los catamarqueños, y hemos conseguido que en el sector minero halan ingresado 450 trabajadores nuevos y todos catamarqueños. Realmente nos gustaría que todos los trabajadores de la minería sean catamarqueños pero la realidad es que hay empresas como Minera Alumbrera, que hace quince años está trabajando acá, tiene muchos empleados que no son catamarqueños. Y esto se debe a que en estos quince años Catamarca no se ha preparado para poder ofrecer mano de obra calificada y que las empresas mineras demandan. Por ello, el Estado debe actuar y en forma conjunta con las empresas, ambos deben aportar para que esto suceda, y ahora en poco tiempo, en Andalgalá, se llevará a cabo un taller de soldadura y se comenzará a especializar la mano de obra”.

Por otro lado, la Gobernadora también exigió la defensa del medio ambiente por parte de las empresas, lo que se hará cumplir a través de los lineamientos establecidos en la CAMYEN. “Se realizarán los controles necesarios, de eso estamos seguros”, agregó.

“La minería por sí sola no es la panacea para nadie, pero debemos generar los recursos económicos y fomentar actividades propias de Catamarca y que tengan continuidad cuando las empresas mineras se vayan… También queremos agradecer a la gente de Andalgalá, Belén, y Tinogasta que no sólo nos defendieron sino también apoyaron y explicaron cuáles son nuestras líneas de trabajo en materia de minería”.

También aseguró que “cada gobierno deja algo para la historia, y hoy, en este día, estamos dejando para la historia esta empresa minera estatal, que defenderá los recursos y los derechos de los catamarqueños”.

Por último, la Gobernadora hizo referencia a la empresa SOMICA DEM: “Históricamente dejó pérdidas, pero desde que fue intervenida los trabajadores, que cobraban un 40 por ciento menos de lo establecido en convenio, se han ajustado a la legislación vigente y la firma hasta deja algo de ganancias”.

Por su parte, el ministro de Producción, Ángel Mercado, explicó que esta empresa es el motor del desarrollo de Catamarca, y si bien no será el único pero si el principal en este sentido”. También destacó que esta iniciativa contó con el apoyo de todas las fuerzas políticas con representación legislativa. “De esta manera, no se espantan inversiones sino que se brinda el marco legal para nuevos emprendimientos e inversiones en el futuro”. “Así, estamos activando una campaña de exploración en una provincia con características mineras…”, agregó.

Por último, Mercado explicó que con “estadísticas no se educa, no se come, ni se saca de la exclusión a nadie y por ello, necesitamos que la minería llegue a la puerta de la casa de los catamarqueños”.

Por su parte, el representante de la empresa CATGOLD destacó el proceso de trabajo con la actual gestión de gobierno, al tiempo que auguró que este contexto legal permitirá el arribo, en el futuro, de nuevos emprendimientos mineros.

Acta de intención

En este contexto, CAMYEN, representada legalmente por el presidente del directorio, David de la Barrera, rubricó una carta intención con la firma CATGOLD, que es titular de la concesión minera de las minas Adelina y Blanco, con localización en jurisdicción de Fiambalá, en el norte de Tinogasta.

Con este acuerdo, las partes avanzan en una intención de asociación en el desarrollo del proyecto vinculado a la concesión una vez terminado el estudio de factibilidad, tomando en cuenta el contexto financiero y marco de posibles inversiones, como también aspectos vinculados al desarrollo conjunto del proyecto, mecanismos de administración y contralor de las actividades.

De acuerdo a lo establecido en la carta intención, la empresa CATGOLD realizará inversiones evaluadas que requieran, a su criterio, el desarrollo de las diferentes tareas de exploración y explotación, incluyendo la operación de la mina como así también las gestiones para incorporar otras empresas mineras que contribuyan eficientemente al desarrollo de las tareas contempladas y para las inversiones necesarias, abarcando gestiones futuras para la preparación del proyecto involucrado en la concesión en la bolsa (New York, Londres, Canadá u otros mercados internacionales que se determinen. Por su parte, CAMYEN, sin aporte de capital, dará apoyo logístico para el desarrollo sostenible de las operaciones, preservación del medio ambiente, relación con las comunidades y contribución técnica a través de recursos e instituciones provinciales. Asimismo, asistirá en las gestiones necesarias para cotización en bolsa y la creación de una nueva empresa de la cual también participará.

Fuente: http://camyen.com.ar/es/noticias/71-firma-carta-de-intencion-con-catgold.html

0 comentarios:

Publicar un comentario