viernes, 24 de mayo de 2013

El amigo del traidor Juan Longo apuesta al litio en Catamarca


Considerado por los especialistas el mejor pivote de la historia del básquet argentino, Fabricio Oberto sigue sorprendiendo tanto dentro como fuera de las canchas. El ex hombre de la NBA, que supo descollar en la Selección como integrante de la “Generación Dorada” y que hoy defiende los colores de Atenas de Córdoba en la Liga Nacional, confirmó a este medio que piensa ingresar en el negocio del litio. Por esa razón se reunió con representantes del gobierno catamarqueño, ante quienes expresó su intención de invertir en la búsqueda y extracción del recurso.
Fabricio Oberto

Si bien no ofreció mayores detalles de lo acordado en dicha reunión, en la que estuvo presente el ministro de Producción, Ángel Mercado, el basquetbolista admitió su interés por el desarrollo del mineral en cuestión, de abundante presencia en el NOA. “Básicamente me interesa el litio y confío en Catamarca, donde participo de la industria vitivinícola desde 2008”, señaló. Junto con el enólogo y empresario Juan Longo elabora un vino de marca propia en la ciudad de Tinogasta, 280 kilómetros al oeste de la capital provincial, que se exporta a países como Brasil, Finlandia y Croacia.

Demanda en alza

El litio es un mineral liviano de múltiples aplicaciones en las industrias energética, química y petroquímica. Cada vez más demandado en el plano internacional, especialmente por ser clave en la fabricación de baterías para teléfonos celulares, también se emplea en la generación nuclear y la obtención de pilas, cerámicas, cristales, lubricantes, productos farmacéuticos, acondicionadores de aire, equipamiento aeronáutico y aleaciones de aluminio, entre otros usos.

El país dispone de grandes reservas de carbonato y cloruro de litio dentro de salmueras de Catamarca, Jujuy y Salta, además de contar con depósitos pegmáticos en Catamarca, San Luis y las sierras de Córdoba.

El negocio local se encuentra en plena etapa de expansión. Hasta el momento, los principales anuncios de inversión estuvieron a cargo de las mineras australianas ADY Resources, Orocobre y Galaxy Resources, la fabricante de autos japonesa Toyota y las canadienses Lithium Americas Corporation y Lumina Copper.

En cifras

De acuerdo con los últimos datos divulgados por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, según sus siglas en inglés), las reservas identificadas de litio en la Argentina hoy se sitúan en 850.000 toneladas métricas (Tnm). Sin embargo, en el corto plazo esa cifra podría más que triplicarse, y trepar hasta las 2,5 millones de Tnm.

A nivel productivo, el país se ubica en el cuarto lugar a escala global, detrás de Australia y Chile, que producen 13.000 Tnm anuales, y China, que obtiene 6.000 Tnm. Con 2.700 Tnm, la Argentina supera a naciones como Portugal (820 Tnm), Zimbabwe (500 Tnm) y Brasil (490 Tnm).

Fuente: http://www.inversorenergetico.com.ar/el-basquetbolista-fabricio-oberto-se-suma-a-la-fiebre-del-litio-en-el-pais/

0 comentarios:

Publicar un comentario