viernes, 21 de agosto de 2015

CAULDRON MINERALS EXPLOTARÁ URANIO EN TINOGASTA



Así lo confirmaron representantes de la empresa Cauldron Minerals LTD (ex Jackson Global LTD) en su reciente visita a Catamarca.

Días pasados, representantes de la minera, se reunieron en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca con autoridades provinciales y 12 tinogasteños, donde se firmaron contratos laborales para dar inicio al Proyecto de Explotación de Uranio en Rio Colorado, Departamento de Tinogasta.

“El proyecto Río Colorado estaba en stand by y ahora la dueña es Cauldron Minerals junto a un socio que es Horacio Solís", así lo afirmó Fernando Coltton en declaraciones a medios gráficos de la provincia.

Cauldron Minerals Limited

Esta empresa, según Constancia de Inscripción en AFIP, está localizada en la ciudad Autónoma de Buenos Aires y su actividad económica principal “es la extracción de minerales y concentrados de Uranio y Torio”.


Yacimiento de Uranio en Río Colorado


La Cauldron Minerals tiene derecho a la obtención del 92,5% del Proyecto de uranio de Río Colorado en Catamarca, la principal provincia minera de Argentina.


Los afloramientos de sedimentos mineralizados en el proyecto abarcan 16 kilómetros y contienen numerosos trabajos de menor escala (bocaminas y pozos vertederos), realizados por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en las décadas de 1950 y 1960.

La exploración de superficie llevada a cabo por Jackson Global en 2007/2008 indica que la mineralización de uranio es casi ininterrumpida en la totalidad de los 16 kilómetros, con potencias de hasta 22 metros, testeadas en profundidad hasta los 200 metros.

El objetivo de exploración de la Etapa I fue pensado para satisfacer las necesidades actuales de "vida útil de un reactor nuclear” en Argentina (7.500 toneladas de uranio U3O8, aproximadamente 16 Mlbs U3O8).

Tomando una potencia conservadora para la mineralización, de entre 7 y 12 metros, y un promedio de 300 a 750 partes por millón de Uranio 3O8, sólo sería necesario desarrollar 3 de los 16 kilómetros de mineralización para alcanzar este objetivo; es decir, que la cantidad de Uranio que encierra el Proyecto Rio Colorado “alcanzaría para abastecer a un poco más de 5 Centrales Nucleares, es por ello, tal la insistencia para desarrollar este proyecto”.

Un informe realizado por un equipo de geólogos de la CNEA, resume los muestreos de superficie de los afloramientos uraníferos mineralizados, junto con los laboreos realizados en cuatro áreas, con una longitud total de 2.250 metros; y presenta importantes conclusiones acerca de posibles tonelajes y leyes comerciables de uranio.



Planes de las empresas de Uranio en Argentina y Tinogasta


Según el Diario Digital “El Inversor Online”, la energía nuclear es una de las principales consumidoras de uranio. Recientemente, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó acuerdos con la República Popular de China para la construcción de 3 nuevas centrales nucleares en Argentina, a fin de expandir la oferta de energía eléctrica y diversificar la matriz energética del país.

La Cámara Argentina de Uranio (CADEU) se compone de cinco empresas asociadas: Blue Sky Uranium Corp, “Cauldron Minerals Ltd.”, Uranio U308 Corp., Calypso, Sophia Energy, las cuales proyectan extraer uranio en lo inmediato, dependiendo de las condiciones de mercado y de la licencia social.

Hugo Bastias, presidente de CADEU, indicó que “luego del desastre de la Central Nuclear de Fukushima en Japón, se inició un freno a los proyectos de construcción de Centrales Nucleares en todo el mundo, y por ello, el precio del uranio cayó en el mercado internacional y, como consecuencia, los presupuestos de exploración se vieron afectados sobreviviendo aquellas empresas que tenían los proyectos más avanzados, tal es el caso del Proyecto Rio Colorado en Tinogasta, Catamarca.


Licencia Social del Uranio en Argentina y Tinogasta

Bastias consideró que CADEU debiera colaborar en un proceso que tiene que iniciar el Estado Nacional junto a los Estados Provinciales, “enseñando que no hay riesgos con una explotación de uranio, como no hay problema con una planta nuclear o con una fábrica de combustible nuclear”, de esta manera, “el pueblo lo va a empezar a aceptar y la Cámara podrá hacer programas en conjunto, pero si no existe una política definida al respecto las actuaciones nuestras son aisladas. Nosotros podemos llegar a conseguir la licencia social en un caso puntual, pero no sé si tendremos suerte en todos lados”. Tendría que ser algo conjunto, Estado nacional, provincial y empresas. Con la CNEA lo hemos planteado, pero hay provincias más permeables a la intromisión del Estado nacional que otras”.

Por su parte, Guillermo Re Kuhl, Ejecutivo la Empresa de Sophia Energy, sostuvo que “sociológicamente la palabra uranio implica algo fuerte porque la gente imagina radiaciones y cosas complejas. Depende del Estado esta tarea, porque el ente que estuvo relacionado con la exploración ha sido la CNEA y tuvo conflictos no resueltos, sobre todo en Catamarca y Mendoza”, afirmó.




0 comentarios:

Publicar un comentario