miércoles, 26 de agosto de 2015

Adolfo Díaz: “Debatamos que perfil productivo queremos para Tinogasta”

La desvalorización de las Economías Regionales se deben a la aplicación de Políticas Centralistas.


El profesor Adolfo Díaz, escritor y autor de varios libros sobre geografía e Historia de Tinogasta, consideró que se hace necesario “establecer el perfil de la comunidad es algo que se tendría que haber hecho hace años que lo reclamamos como fuerzas vivas. Siempre ando sacando fotos a través de Tinogasta Gráfica sobre la decadencia de bodegas como Pizzetta, Graffigna y es una pegunta que nos debemos hacer porque al comparar con localidades cercanas como Chilecito o Aimogasta, tenemos la misma producción, cantidad de agua, la misma tierra y clima y Chilecito está produciendo más de 100 millones de kilos de uva y nosotros no llegamos a los 15 millones”, argumentó.

Ante esta realidad agregó, “Estas ciudades lo hacen debido a una política de gobierno seria que apoya mediante programas y proyectos el crecimiento productivo.Nosotros deberíamos imitarlos y mejor aún si lo debatimos críticamente y con posturas abiertas a los temas”, expresó Díaz.

Asimismo apuntó que “El deterioro de las economías regionales es terrible. ¿Como puede ser que a 140 kilómetros de distancia Famatina estén los emprendimientos vitivinícolas en plena producción y con éxito?, o miremos en San Blas de los Sauces, donde se están haciendo emprendimientos vitícolas con una calidad extraordinaria y se está dando trabajo a la gente; lo mismo ocurre con Chilecito y nosotros estamos en una pobreza absoluta y allá están con un éxito extraordinario, es decir que algo está pasando”, sostuvo.

Prof. Adolfo Díaz
Por otro lado rifirió sobre la decadencia de las economías de los departamentos del interior de la provincia y en esto se planteó: “Hay que discutir si somos centralistas o no los catamarqueños. Tenemos que ser más federales y no pensar solamente en los cuatro bulevares de la ciudad de Catamarca. Los mismos problemas los tiene Andalgalá, Santa María, Belén y todo el interior, porque hay que decir que “el gobierno nacional tampoco hace mucho para palanquear las economías del interior”.

En otro sentido también recordó que el departamento Tinogasta “es zona de frontera en teoría porque nunca se aplicó la ley. Depende de los legisladores nacionales de instalar en el congreso de la Nación. Hay muchos legisladores que sabemos que están hace años pero no vienen a conversar con nosotros, a saber, es por eso que la política esta muy desvalorada y la cantidad de votos en blanco es la tercera fuerza” sentenció.


Sobre la minera


En relación con la política minera y tras el resultado de las elecciones PASO, donde el candidato de Unidos por Tinogasta, el Dr. Sebastián Nóblega se manifestó en contra de la explotación de la mina de uranio, el profesor Díaz dijo que “Aplaudo que se haya manifestado y lo felicito porque todos los candidatos deberían fijar posturas al respecto y el electorado sabrá elegir”.

“SON INCOMPATIBLES LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA GANADERA CON LA MINERA”



Así también agregó:”Es necesario un debate con la sociedad y tener un consenso social al respecto porque si no siempre quedan dudas y es necesario que esté bien claro lo que se diga sobre minería y la explotación de uranio. Hace 3 años que el pueblo de Tinogasta se ha manifestado en contra de la explotación de uranio tan cerca de la ciudad”.

Por último expuso que “Son incompatibles la producción agrícola ganadera con la minera” por la gran utilización del recurso del agua. “No sé porque tienen la idea fija sobre el uranio de Río Colorado y de Las Higueritas. Las producciones agrícolas ganaderas con la producción minera son totalmente incompatibles, porque el uso del agua de las mineras es mucha y cuando la descartan la tiran y nuestros animales no pueden tomar el agua. La minería uranífera es muy peligrosa estando cerca de las poblaciones”, sentenció Adolfo Díaz.

Fuente: http://vocesescritas.com.ar/sitio/adolfo-diaz-debemos-debatir-para-elegir-que-perfil-productivo-queremos-para-tinogasta/

0 comentarios:

Publicar un comentario