lunes, 12 de septiembre de 2016

“Estamos dispuestos a pagar el costo político del desarrollo de la minería”

Desesperados por el dinero el FPV continúa la política minera del años 90 del FCS, ignorando los intereses de los pobladores de las zonas que se verán afectadas.


Acompañada por el secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán, la mandataria dijo que su Gobierno está “dispuesto a pagar el costo político del desarrollo de la minería”. Lo hizo al señalar que el Estado debe poner reglas claras a las empresas para trabajar de manera amigable con el ambiente y las comunidades.

“En años anteriores la minería estaba escondida en el patio trasero de la Expo Productiva y eso cambió. Creemos que el desarrollo minero es muy importante para Catamarca y la mejor manera de mostrarle a muchos catamarqueños lo buena que puede ser la minería, por ejemplo, es llevarlos a Chile a ver cómo se desarrolló con mucho cuidado del medio ambiente, involucrando a la comunidad”, dijo Corpacci en su discurso.

En el mismo sentido, dijo que “hay que ser conscientes de que no hay desarrollo que no tenga dificultades”, y que en materia de minería “no hay yacimientos eternos”. “Debemos trabajar en un encadenamiento que nos permita empezar con un nuevo emprendimiento cuando otro termina”, expresó.

Además, señaló que fueron tiempos en los que “la no liquidación de utilidades y el precio del dólar no nos hacían competitivos”.

“El Estado indudablemente tiene que poner reglas claras, y en eso avanzamos muchísimo. Acordamos con empresas la recuperación de derechos que nos parecían lógicos, como el control del uso del agua. Nos pusimos de acuerdo en cosas que necesita la comunidad, porque la gente cuando ve un yacimiento lo mínimo que quiere es un camino en condiciones. Todo eso significa un costo político que estamos dispuestos a pagar, porque cuando uno define una política de Estado es porque va a iniciar un camino que estamos convencidos de que es un beneficio para la comunidad, y cuyos frutos no verá esta gestión”, finalizó.

0 comentarios:

Publicar un comentario