Balas para Todos

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Teléfono para Corpacci, Saadi y Denett (“¡Cuidado!”)


Catamarca.- Tras la ordenanza que prohíbe la minería a cielo abierto en Andalgalá aprobada por el Consejo Deliberante para todo el ejido municipal, el sector Pro-Minero se convocó por las redes sociales y se organiza para manifestarse ante los ediles en la sesión de hoy. Teléfono para laGobernadora, Lucía Corpacci, el ministro político, Gustavo Saadi, y el secretario de Seguridad, Marcos Denett, "¡Cuidado!" De la agresión verbal hay un paso a la agresión física (y vaya a saber Dios qué más).

¡Ojo! Policías, controles, servicios de inteligencia
Con graves antecedentes de enfrentamiento entre los anti y los pro mineros, no es para que las autoridades provinciales menosprecien las luces amarillas que se volvieron a encender en el "caso Andalgalá". ¡Ojo! Policías, controles, servicios de inteligencia, que la cosa no se desmadre. Cuando aún perdura en el oído y la retina de muchos catamarqueños el estallido social de 2010 (15F), como si no hubiera pasado el tiempo, las aguas se agitan peligrosamente.

La única vía que dejaron disponibles (no hay forma de expresarse)
En el marco estrictamente legal, la ordenanza caerá indefectiblemente. Lo reconoció esta semana el intendente municipal, Alejandro Páez, se trata más bien de una "expresión política". Por otro lado, era lógico que los municipios se expresen de alguna forma (la única que le dejaron) ¿Por qué? No existe otra "vía", a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación precisamente sugirió garantizar la "participación ciudadana", indicación que las autoridades catamarqueñas ignoraron en vez de ponerse a trabajar en la conformación y reglamentación de un espacio institucional para canalizar las inquietudes sociales, las que finalmente se materializaron en la polémica ordenanza.

Anti-constitucional pero lo más democrático
Como consecuencia, en la práctica, la comunidad no tiene cómo expresarse, por eso la ordenanza municipal "anti-constitucional" paradójicamente fue lo más democrático que se conoció hasta acá en los últimos años.

Cuando la "duda" no alcanza
No obstante, hay que aclarar que, únicamente apelando a las dudas y la falta de información no es suficiente para impedir Agua Rica, lo máximo que podrá decir nuevamente la Suprema Corte de Justicia es que se proporcione la información minero-ambiental específica y se permita la participación ciudadana, condición sine qua non, para toda acción gubernamental en relación a la minería como política de Estado. Con esos datos "disponibles" y en ese marco "institucional-democrático" recién entonces se podrá decidir por el SI o No al proyecto minero en cuestión.
Lo cierto es que las autoridades del Ejecutivo provincial y legisladores no tomaron nota del aporte que hizo la Suprema Corte sobre el particular, aspecto central del problema y parte del mensaje impotente del jefe comunal y los ediles andalgalenses a la administración provincial.

Algo es algo pero...
Por lo pronto ayer los empleados de Agua Rica fueron recibidos por el intendente Páez. Asimismo la Primera mandataria decidió no viajar a Pekin a disertar sobre el potencial minero de Catamarca. Algo es algo, pero -de acuerdo a la experiencia de casi 20 años con Alumbrera-, no es suficiente.

¿Negligencia y "estrategia"?
No liberen la zona, que no sea otra batalla campal. A no ser que esa sea la "metodología" elegida por el corpaccismo siguiendo la línea de enfrentamiento que se le endilga al kirchnerismo que hasta hace poco gobernó el país. Si así fuera, la Provincia (Corpacci-Saadi-Mercado) no solo no quiere prevenir los hechos violentos en Andalgalá sino que promueve el enfrentamiento a través de sus dirigentes y testaferros. La creencia de que las diferencias sociales se saldan a las piñas o con la violencia policial tipo represión será seguramente un error de cálculo con alcance y consecuencias insospechadas.




Por Juan Carlos Andrada (DNI 23.594.559)
Redacción: www.catamarca.la
Radio Centro 90.5 - Valle Viejo (lunes a viernes 9-13hs) /Radio Mega Andalgalá 98.5 (sábados 9-11hs)
catamarcaperiodismocritico@gmail.com
Tel Producción. 3834327666
Vía WhatsApp 3834327666

0 comentarios:

Publicar un comentario