Balas para Todos

domingo, 28 de octubre de 2012

La Justicia inició otra causa por contaminación a Minera Alumbrera


El fiscal federal Antonio Gómez inició una investigación a partir del vuelco accidental de molibdeno, un material sumamente tóxico, en canal de riego en la vecina provincia de Catamarca. El elemento derramado es molibdeno y una pequeña parte de 2 bolsones de 2.000 kilos cada uno fue a parar a un canal de riego.
Según el Decreto 831/93, reglamentario de la Ley nacional 24.051 de residuos peligrosos, el nivel guía de máxima concentración admisible en el agua para irrigación es de 10 microgramos/litro ( = 1 gramo cada 100.000 litros). Por comparar, el valor guía para el plomo es de 200 microgramos/litro.
Fuente: diario El Siglo
25/10/2011. La Justicia Federal de Tucumán, por impulso del fiscal general, Antonio Gustavo Gómez, inició una nueva causa por contaminación ambiental contra la empresa Minera Alumbrera.
La decisión fue adoptada luego de que un camión perteneciente a la empresa chilena Messina, contratista de la firma antes mencionada, que regresaba de la explotación minera de Bajo La Alumbrera, en Catamarca, protagonizara un vuelco como consecuencia del cual una importante cantidad de material tóxico terminó siendo volcada a un canal de riego sobre la ruta 60, en esa provincia vecina.
El hecho ocurrió el domingo a la tarde, en la localidad de La Puntilla, a 13 kilómetros de la ciudad catamarqueña de Tinogasta, cuando el camión, que transportaba más de 25 mil kilos de molibdeno, una sustancia en polvo utilizada para endurecer el acero, derrapó en una peligrosa curva.
Al parecer, según informó el portal www.vocesescritas.com.ar, el rodado mayor habría ingresado excedido en velocidad la curva en cuestión, dado que sobre la cinta asfáltica quedaron marcadas las huellas de los neumáticos durante un tramo de más de 50 metros.
Según la misma fuente, en un momento dado el transporte se encontró de frente con otro vehículo que obligó al chofer a realizar una brusca maniobra para evitar la colisión, tras lo cual terminó incrustado en un guardarail y con los neumáticos derechos reventados. Por el impacto, el camión volcó parte de la carga, y dos bolsas de molibdeno, con un peso de más de dos toneladas cada una, cayeron sobre la vera del camino, desparramándose, mientras gran parte de este material fue a parar directamente a un canal de riego que esta ubicado al costado de la ruta.
Dicho curso de agua, que fue contaminado por los hechos antes descriptos, lleva el vital fluido hacia varias localidades del Sur de Tinogasta, donde es utilizada para riego y como abrevadero de ganado.
En el accidente, por el cual la ruta mencionada estuvo cortada durante varias horas, debido a que bomberos, Defensa Civil y el personal de Vialidad debieron retirar con máquinas el material desparramado por el camión, tomó intervención la Gendarmería Nacional y dio intervención a la Fiscalía Federal.
Según informó el medio catamarqueño arriba señalado, bomberos voluntarios y personal de Defensa Civil que actuaron en la zona del siniestro advirtieron que el camión no contaba con la señalización pertinente del grado de material toxico que transportaba en ese momento. Minutos después de haberse producido el accidente, en el lugar se dieron cita miembros de la ONG ambientalista "Autoconvocados por la Vida", quienes mantuvieron un fuerte altercado con el chofer del camión, quien trató de impedir que tomaran una muestra del material tóximo desparramado.
Fue esa organización ambientalista la que denunció el caso ante el fiscal federal general Gómez, quien confirmó a EL SIGLO que inició una causa "para investigar la posible existencia del delito de contaminación ambiental por parte de Minera Alumbrera, que es la que contrató a los camiones de esta otra empresa para transportar el molibdeno en polvo, que es una sustancia extremadamente tóxica y contaminante".
Extremadamente peligroso y tóxico
Según el Decreto 831/93 reglamentario de la Ley nacional 24.051 de Residuos Peligrosos, el nivel guía de máxima concentración admisible en el agua para irrigación es de 10 microgramos/litro ( = 1 gramo cada 100.000 litros). Por comparar, el valor guía para el plomo es de 200 microgramos/litro.
1 kilogramo de molibdeno alcanza para llevar su concentración al valor límite en 100 millones de litros de agua de riego.


0 comentarios:

Publicar un comentario