viernes, 26 de octubre de 2012

ROSALES: “DESDE EL GOBIERNO NO ESTAMOS EN CONDICIONES DE DECIR QUE EL PASO ESTÁ LIBERADO”


El Secretario de Integración y Coordinación Regional de la provincia Carlos Rosales expreso a los medios Tinogasteños que el Paso de San Francisco "no está totalmente liberado".
El funcionario resalto que "desde el gobierno y de manera tajante no estamos en condiciones de decir que el paso está totalmente liberado, esto no es así, es un paso transitable, pero tenemos que seguir viendo como se avanza hacia adelante".
Rosales dijo que el Paso de San Francisco es una herramienta muy importante para Catamarca y más para los Tinogasteños. "El tránsito internacional debe exceder a una actividad en particular, en este caso la minería, esto es mucho más amplio ya que tiene que ver con lo productivo y la integración", manifestó.
Además el funcionario señalo que no comparte la idea de que un camión o un transporte tenga que circular con custodia policial, "eso es forzar situaciones, creo que eso es pan para hoy y hambre para mañana, lo mejor es llegar a un entendimiento", pidió Rosales.
Volvió a remarcar que en Tinogasta no hay un desarrollo minero en explotación en mediano plazo para hacerlo. Y agrego que "no podemos soslayar esta oportunidad que tiene Catamarca, la mayoría de las provincias cordilleranas están trabajando intensamente para poner en valor a sus respectivos pasos fronterizos y Catamarca no puede quedar excluida", finalizo.
A su vez indico que a las empresas de transporte utilizar el paso de Jama, le significa un 30% más de costos, además del factor tiempo y el desgaste de los vehículos, y que a raíz de eso hicieron a través de sus terminales consultas y consideraron que ya era tiempo de retomar la circular por el San Francisco, tanto por sus propio intereses como la de los propios catamarqueños.
Ante el documento elaborado por los asambleístas donde se desmentía que habían levantado el bloqueo minero y que estas versiones podrían desencadenar en incidentes graves entre los pobladores y los transportistas, Rosales respondió; "Ese tipo de proclamas temerarias y amenazantes, no le hace bien a los Tinogasteños, lo que ellos tendrían que hacer es mostrar una predisposición a dialogar, el gobierno siempre manifestó su voluntad al dialogo".
"Me parece una actitud mezquina al transmitir este tipo de mensajes negativos", agrego. Rosales sostuvo que la justicia es la que tiene que garantizar la seguridad de esta transitabilidad, "después de los hechos de febrero pasado no podemos seguir pensando en que tengan que transitar con custodia policial, tenemos que buscar la vía del consenso", concluyo.


Fuente: http://www.vocesescritas.com.ar/?p=53520


0 comentarios:

Publicar un comentario